COMUNICACIÓN AUMENTATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Las Competencias Básicas
Lenguaje Escrito.
SÍMBOLOS PICTOGRÁFICOS PARA LA COMUNICACIÓN
“Acceso a la Tecnología en Comunicación Alternativa (II)”
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
Programa educación preescolar 2004.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
TIPOS DE LENGUAJE.
Contenido DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN 1.Preguntas básicas a realizar en el proceso de selección del sistema. 2. Sistemas con ayuda:
M.Ed. Rocío Deliyore, UCR  Toda actividad comunicativa se debe de acompañar de gestos básicos.  En caso de deficiencia visual se deben tomar las manos.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LECTOESCRITURA.
Factores a considerar en el diseño y selección de los sistemas de comunicación. M. Ed. Rocío Deliyore.
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
AULA DE APOYO.
Universidad Florencio del Castillo
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Comunicación verbal y no verbal
Proyecto de Integración Escolar
La Comunicación en el Contexto Empresarial
Factores a considerar en el diseño y selección de los sistemas de comunicación. M. Ed. Rocío Deliyore.
Conceptos básicos de la comunicación aumentativa y alternativa.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Diversidad funcional física
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
TIPOS DE LENGUAJE.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
JUDITH MEECE ESTRADA GARCÍA RUTH GONZÁLEZ PADILLA MIRIAM NOEMI
REPUBLICA DE EL SALVADOR
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Comunicación oral, corporal y escrita
Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación
Miriam Guadalupe Santana Carrizalez.  Características:  Intensidad: la intensidad de los fonemas es uniforme, cada valor fonético esta estandarizado.
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
ALUMNA: Beatríz Alonso Rodríguez.
Adaptaciones Curriculares
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
SISTEMAS PICTOGRAFICOS DE COMUNICACIÓN
Sistema pictográfico de comunicación (SPC)
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Cultura escrita y Alfabetización
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (TEMA 10)
La comunicación.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Marisol Hornas. MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Los SSAAC son el “ültimo recurso”en la intervención Los SSAAC dificultan.
JOSÉ E. FIGUEROA FIGUEROA SEMI1001 ENVIRONMENT SEMINAR NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ONLINE.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN AUMENTATIVA II Encuentro sobre la atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Secundaria Marzo en Córdoba Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI EQUIPO ESPECIFICO DE DISCAPACIDAD MOTÓRICA MÁLAGA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA? Cuando sustituyen totalmente al habla se consideran sistemas ALTERNATIVOS, y cuando son un complemento al habla los llamamos AUMENTATIVOS. La comunicación aumentativa incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA El objetivo más claro y general de la comunicación aumentativa es instaurar o ampliar los canales de comunicación social de las personas con alteración o imposibilidad del habla, colaborando así a una mejor calidad de vida. Todo el conjunto de sistemas, estrategias y ayudas técnicas forman parte de una mejor habilitación del entorno para el desarrollo de las potencialidades de la persona con discapacidad o alteración temporal de las facultades orales. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

MITOS, RESISTENCIAS Y SUS CONSECUENCIAS Si se establecen técnicas y estrategias de comunicación aumentativa, se impide el potencial desarrollo del lenguaje oral y/o del habla. “Yo le entiendo todo con la mirada” Esperar a que se consiga un habla funcional de forma espontánea. Consecuencias: empleo de tiempo, energía y dinero de forma absolutamente improductiva. falsas expectativas. incomunicación, actitud pasiva y dependiente. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

POSIBLES USUARIOS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Existen muchas situaciones o colectivos de personas que requieran la utilización de alguna forma de comunicación aumentativa,(de forma transitoria o permanente) y los podemos agrupar por el tipo de trastornos que presentan: 1)      Personas con discapacidad física por: a)      secuelas de parálisis cerebral, b)      traumatismos craneoencefálicos, c)      malformaciones craneofaciales, d)      enfermedades neuromusculares progresivas 2)Personas con discapacidad intelectual, a) discapacidad cognitiva y/o trastornos del lenguaje, b) trastornos graves del desarrollo c) autismo d) personas con plurideficiencias. 3) Personas con discapacidad sensorial. a) sordera b) ceguera c) sordoceguera. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

POSIBLES USUARIOS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA(3) 4) Existen otros colectivos necesitados de forma transitoria del uso de sistemas de comunicación aumentativa como son las personas sometidas a operaciones o lesiones de los órganos implicados en el habla, desconocimiento de idiomas (inmigrantes), etc. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

HABILITANDO EL ENTORNO FÍSICO: SEÑALIZACIÓN DE ESPACIOS DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI SEÑALIZACIÓN. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

ESTRATEGIAS EN COMUNICACIÓN AUMENTATIVA SISTEMAS SOPORTES FORMAS DE ACCESO HABILITACIÓN DEL ENTORNO INSTRUCCIÓN DE INTERLOCUTORES ENSEÑANZA DE HABILIDADES COMUNICATIVAS COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

SISTEMAS BASADOS EN MOVIMIENTOS CORPORALES. No son sistemas  MÍMICA GESTOS ESPONTÁNEOS GESTOS CODIFICADOS PERSONALES Son Sistemas Alternativos de Comunicación:  LENGUA DE SIGNOS (Inglés, Americano, Catalán, Español) DACTILOLOGÍA. VOCABULARIO MAKATON SISTEMAS DE COMUNICACIÓN TOTAL PALABRA COMPLEMENTADA. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

SISTEMAS CON APOYO EXTERNO (1) Elementos muy representativos(no estructurados que pueden ser sistematizados)  - OBJETOS REALES - MINIATURAS - FOTOS - DIBUJOS MUY REALISTAS.  Sistemas basados en símbolos muy pictográficos: - PICSYMS (1980) - PIC (1980) - SPC (1981) COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

SISTEMAS CON APOYO EXTERNO (2) Sistemas que combinan símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrarios. REBUS (1969) BLISS (1947,1965, 1970) MINSPEAK.(1984) Sistemas basados en la ortografía LETRAS DEL ALFABETO  DACTILOLÓGICO EN PALMA.  Sistemas con palabras codificadas BRAILLE MORSE.  Lenguajes de signos con apoyo físico TADOMA. LENGUA DE SIGNOS CON APOYO. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Los sistemas hacen referencia al método elegido como base principal para la comunicación, aunque no debemos circunscribirnos a un solo método o sistema, sino que serán enriquecidos por muchos elementos de otros sistemas o estrategias. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

OBJETOS PARA LA COMUNICACIÓN (sistema) Con los niños muy pequeños, con problemas visuales o con graves déficits cognitivos y con dificultades de abstracción de la realidad es muy conveniente emplear objetos reales, tangibles, para comunicar sus deseos o como respuestas COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

OBJETOS PARA LA COMUNICACIÓN (sistema) COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI FOTOGRAFÍAS COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

SIMBOLOS PICTOGRAFICOS MIC (sistema) COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

SIMBOLOS PICTOGRAFICOS SPC (sistema) Sistema de comunicación no oral basado en símbolos pictográficos en su gran mayoría (su representación recuerda mucho a la realidad). Componentes: Símbolos pictográficos. Símbolos ideográficos. Símbolos arbitrarios internacionales. Organizados en categorías semánticas: Gente. Comida. Descriptivos. Social.Sexualidad.Miscelánea.Sustantivos (ropa, aseo, cuerpo, salud, ocio, limpieza, cocina, hogar, lugares, trabajo, oficina, escuela, ordenador, animales, jardinería, envases, transporte, dinero, religión.).Verbos. Poesía infantil. Dirigido a: Niños pequeños. Personas con discapacidad cognitiva. Personas sin lectoescritura. Poblaciones sin conocimiento del idioma en situaciones puntuales o de emergencia. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

SIMBOLOS PICTOGRAFICOS (sistema) COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

C.A.R. http://www.aumentativa.net DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA: Sistema elaborado por el Grupo Car en 2004 (grupo de profesionales de la Educación de la Región de Murcia). Es un sistema de símbolos pictográficos, ideográficos, numéricos y alfabéticos (dibujos) que representan la realidad. Cada símbolo se presenta en cuatro formas distintas de visualización: color, blanco y negro, contraste inverso y alto contraste, además van acompañados de imágenes reales alusivas al vocablo del símbolo. Pueden llevar, o no, escrita encima la palabra y añadirse un marco de color de acuerdo a unas claves predefinidas. Los hay de cuatro tamaños (desde 14 X 16 cm., hasta 4,5 X 5,5 cm) aunque se pueden ampliar o reducir según las necesidades del usuario. Desde la Web del sistema se permite generar diversos materiales dando la posibilidad de elaborar cuentos, horarios, paneles informativos, tableros de comunicación, etc…, o bien hacer uso de los materiales ya elaborados, agilizando la intervención. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI MINSPEAK Definición: Es un sistema de representación del lenguaje que utiliza iconos de significados múltiples en secuencias para codificar los pensamientos y los mensajes (Taylor, 1993) Componentes:Series de iconos muy ricos en detalles, de forma que puedan atribuírseles varios significados. Dirigido a: Personas sin lenguaje oral o deficitario, con buen nivel cognitivo y buena capacidad de simbolización y de memoria. Aprendizaje/aplicaciónSistema diseñado para una serie de comunicadores con voz digitalizada y posibilidades de combinatoria entre las casillas. Todo el proceso de aprendizaje debe basarse en pactos permanentes con el usuario y sugerencias por su parte acerca del significado que se le atribuye a cada símbolo, así como de las combinaciones de las secuencias para nuevos significados. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI MINSPEAK COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

SIMBOLOS BLISS (sistema) COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

SISTEMA BASADO EN LA ORTOGRAFÍA (sistema) Sistema gráfico que corresponde a una lengua. Componentes: el alfabeto, organizado por letras, sílabas, palabras o frases habituales, los signos de puntuación y los números, Dirigido a: personas con dificultades en el habla con buen nivel lectoescritor y cuyos interlocutores sean lectores. como complemento de otro sistema gráfico. Aprendizaje/aplicación Las estrategias han de basarse en establecer claramente las interacciones con los interlocutores. Se les pide que "presten su voz" y digan en alto las palabras o frases .En el caso de usar comunicadores, es necesario informar muy bien tanto del manejo como del mantenimiento de los mismos. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

SISTEMA BASADO EN LA ORTOGRAFÍA (sistema) COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI SOPORTE COMUNICATIVO El soporte es el material o ayuda técnica que necesita para sustentar los signos o símbolos elegidos. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

PANELES DE COMUNICACIÓN (soporte) COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

PANELES DE COMUNICACIÓN (forma de acceso: mirada) COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI alberto y rubén: su historia de comunicación 1995/2002 PANELES DE GESTOS Forma de comunicación natural: gestos faciales y corporales. Se representaron en paneles para los interlocutores no habituales. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI SOPORTES ESPECÍFICOS COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

LIBROS PARA LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

COMUNICADOR CON OBJETOS COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

COMUNICADORES CON VOZ DIGITALIZADA (soporte) COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

COMUNICADORES CON VOZ SINTÉTICA (soporte) COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI ORDENADOR TABLET PC COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

Teclado externo para Comunicador Hermes PDA Teclado externo para Comunicador Hermes COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI FORMA DE ACCESO. La forma de acceso es el modo como la persona accede al/los sistemas para transmitir el mensaje. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI EVALUANDO LA FORMA DE ACCESO (PARTE DEL CUERPO) Y LA POSTURA (forma de acceso) COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

FORMAS DE ACCESO: 1. SELECCIÓN DIRECTA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

FORMAS DE ACCESO: 2.- CODIFICACIÓN COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

FORMAS DE ACCESO: 2.- CODIFICACIÓN COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

FORMAS DE ACCESO: 3.- BARRIDO INDEPENDIENTE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI PULSADORES (acceso a juguetes, comunicadores, ordenador) (forma de acceso) COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI INDICADORES DE IDONEIDAD DE LAS ESTRATEGIAS EN COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Si es: Significativo para el usuario. Elegido y/o aceptado por ellos. Accesible física e intelectualmente. Que pueda crecer en función de las necesidades lingüísticas del usuario. Comprensible y fácilmente interpretable por los interlocutores. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

PARA EMPEZAR A EVALUAR:OBSERVACIONES DIRECTAS DE INTERACCIÓN Observar: si los adultos contestan por ellos. Si el adulto espera a que el niño termine su tarea. Si el niño demanda constantemente y obtiene respuesta. Cómo juegan los niños. Cómo interactúan con desconocidos. Cómo hacen saber sus necesidades cuando su habla no es clara. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

BARRERAS EN COMUNICACIÓN AUMENTATIVA DE ACCESO: TRANSPORTE, SILLAS, MESA, AYUDAS TÉCNICAS, FALTA DE MEDIOS ECONÓMICOS… DE OPORTUNIDADES: ES NECESARIO IDENTIFICARLAS PARA ELIMINARLAS. SUELEN ESTAR CREADAS POR PERSONAS QUE DEMUESTRAN ACTITUDES NEGATIVAS RESPECTO A LA ACEPTACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD COMO MIEMBROS TOTALES DE LA SOCIEDAD. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE CAA COMUNICACIÓN MULTIMODAL ELECCIÓN DEL VOCABULARIO SOBREINTERPRETACIÓN VOCABULARIO ESTRATÉGICO CONTEXTO DE ALFABETIZACIÓN EMERGENTE ESTRATEGIAS Y REGLAS DE CONVERSACIÓN FORMACIÓN E INFORMACIÓN A INTERLOCUTORES COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI

ALGUNAS IDEAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ BLOQUE DE PRESENTACIÓN. POSICIÓN DEL INTERLOCUTOR. POSICIÓN DEL TABLERO O COMUNICADOR. PEDIR AL USUARIO QUE MUESTRE CÓMO SE COMUNICA. PREGUNTAR SI PREFIERE QUE EL INTERLOCUTOR VAYA HABLANDO O NO. PLANTEA PREGUNTAS CLARAS Y DA TIEMPO PARA LAS RESPUESTAS. PREGUNTAR SI TIENE EL SÍMBOLO PARA HABLAR DE ESE TEMA. INVOLUCRAR AL USUARIO EN TEMAS DE CLASE. NUNCA DEJES LA CONVERSACIÓN SIN TERMINAR O FRUSTRADA. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Mª VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI