HOSPITAL NACIONAL DE PEDIATRÍA “JUAN P. GARRAHAN”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto “Voluntarios conectados a través del mundo”
Advertisements

DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Juan Núñez del Prado -Las Palmitas- CENTROS EDUCATIVOS.
SOCIALIZACIÓN EXPERIENCIAS Y TALLER DE PROMOCIÓN DE LECTURA Y SALUD
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 14 organizaciones. Respecto de la vinculación con otros actores,
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Programas Operativos Anuales 2013
El cuento como puente intergeneracional 11 años: 1993 – 2004 Club de Narradores de Cuentos Dto. de la Mediana y Tercera Edad - DMTE Facultad de Ciencias.
Oración.
Proyecto de educación para la salud dirigido al programa de visita domiciliar del niño y niña de alto riesgo del Servicio de Neonatología del Hospital.
Yo no se muchas cosas, es verdad…
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
El cuento como puente intergeneracional 11 años: 1993 – 2004 Club de Narradores de Cuentos Dto. de la Mediana y Tercera Edad - DMTE Facultad de Ciencias.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades.
ENCUENTROS GRUPALES CON ADULTOS.
Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable
DURANTE EL MES ENERO Y DENTRO DEL PROYECTO DE ANIMACIÓN DE LA LECTURA LOS ALUMNOS-AS DE 3 AÑOS HAN ASISTIDO A SESIONES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DE ESTE.
Nuestra estrategia estará basada en utilizar a los niños como promotores directos del proyecto, sumado a una fuerte campaña publicitaria.
Animales Reales Opciones Virtuales
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
"En nuestra escuela… aprendemos todos" Promoviendo ciudadanía digital en niños y familias.
El libro que más me gusta…
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Mateo Niro La lectura como interacción: hacia una política de las versiones.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Tommy nos ha traído el cuento
 El Centro de Apoyo Académico nace de la necesidad de miles de parejas trabajadoras que desean contar con ayuda especializada para el cuidado de.
Francisco de Pedro 1 Una estrategia de integración intercultural El fondo mítico de los cuentos tradicionales Lérida, 18 de noviembre de 2011.
Hola me llamo Juan, tengo año y medio de edad, aunque aun no entiendo qué significa. Lo que si me preocupa, es cuando se me cae mi mamila o mi sonaja;
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
MI ESCUELA EL LUGAR DEL SABER
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Escuela Provincial de Educación Técnica “Josefa Miguel de Tubío”
PROGRAMA DE LECTURA. ESTE AÑO HEMOS COMENZADO A LLEVAR A LA PRÁCTICA EN LA INSTITUCIÓN EL PROGRAMA DE LECTURA EN VOZ ALTA PROPUESTO POR EL MINISTERIO.
«Uruguayos en peligro de extinción» El presidente de la República está preocupado por la baja natalidad, la alta emigración de jóvenes con preparación,
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
ESCUELA HOSPITALARIA N° 2 HOSPITAL NACIONAL DE PEDIATRÍA “JUAN P. GARRAHAN”
INTRODUCCIÓN: En el marco de los recientes cambios en la Dirección de Enfermería y, creación de Gerencia y Subgerencias Operativas en diversos hospitales.
¡GUSTO EN CONOCERLOS! Click para avanzar.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ESCUELA
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Programa nacional de Lectura
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
ESCUELA PRIMARIA «EJÉRCITO TRIGARANTE» LOCALIDAD: RÍO DE AQUIAGUA MUNICIPIO,TEJUPILCO,ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P252 CCT.15EPR1399B PROFESORA RESPONSABLE:
Secretaría de Educación
Secretaría de Educación y Cultura
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
JUEGO DE CONSTRUCCIÓN. Tommy nos ha traído el cuento.
Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan solo lo que he visto. Y he visto: Que la cuna del hombre la mecen los cuentos, que los gritos de angustia del.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Hospital General de Agudos C Argerich Servicio de Adolescencia Buenos Aires – Argentina
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.
¿Por qué estándares en cada ámbito?
Provincia de Buenos Aires 2014
BIENVENIDOS A NUESTRO COLE
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Proyecto de Mejora Institucional 2013 “Construyendo puentes: la formación y las prácticas profesionales” Informe de avance de proyecto I.S.F.D. N°3: “Dr.
Aprendizaje y desarrollo comunicativo de alumnos sordos I D ulce María Guerrero Ferretis.
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
-CONFECCIÓN Y MANIPULACIÓN DE TÍTERES PLANOS Y TÉCNICAS TEATRALES PARA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA: Dirigido a Docentes y niños desde los 3 años. Talleres.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Transcripción de la presentación:

HOSPITAL NACIONAL DE PEDIATRÍA “JUAN P. GARRAHAN” ESCUELA HOSPITALARIA N° 2

BIBLIOTECA INFANTIL “JUAN P.GARRAHAN” PROYECTO: “Tendiendo puentes”

BIBLIOTECA INFANTIL “JUAN P.GARRAHAN” PROYECTO: “Tendiendo puentes”

Para pensar… “Yo no sé muchas cosas, es verdad. digo tan solo lo que he visto. Y he visto: Que la cuna del hombre la mecen los cuentos, que los gritos de angustia del hombre, los ahogan los cuentos, que el llanto del hombre lo taponan los cuentos, que los huesos del hombre los entierran los cuentos, y que el miedo del hombre… ha inventado los cuentos. Yo sé muy pocas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos… y sé todos los cuentos. León Felipe

DÓNDE FUNCIONA ... La misma se encuentra inserta en el Hospital de Pediatría de Alta Complejidad “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” y depende de la Escuela Hospitalaria N° 2 del Área de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

POR QUÉ LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO Es un efectivo mecansimo de sublimación. Favorece el desarrollo de la imaginación. Lo ayuda a recomponer la imagen de sí mismo. Brinda un encuentro con el libro. Permite la apropiación de los bienes culturales colectivos favoreciendo procesos de inclusión.

OBJETIVOS: Lograr que el tiempo compartido entre padres e hijos se fortalezca a través del vínculo que permite la lectura. Despertar en los niños el placer por la misma. Propiciar este encuentro entre el niño, la familia y el libro para “abrir la puerta y saltar al otro lado” Jerarquizar la lectura como complemento terapéutico teniendo en cuenta que la literatura puede ser un soporte para despertar la interioridad. Permitir a los niños conocer otras realidades y otros mundos posibles, que les ayude a ordenar el “caos” interior por el que están atravesando.

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN: Talleres literarios integrando las distintas áreas del aprendizaje con los docentes de la escuela hospitalaria. Narración oral y recreación de historias contadas. Promoción de la lectura para bebés en colaboración con las estimuladoras tempranas. Talleres con los padres integrándolos al trabajo de sus hijos. Talleres sólo con padres abordando algunas temáticas propias del cuidado de la salud y referentes a la difusión de las normas de bioseguridad establecidas. Uso de software educativos y de Internet, tanto en forma recreativa como comunicacional. Préstamo en sala y préstamo itinerante tanto para los niños como para sus familiares. Actividades de promoción de la lectura en servicios tales como: Hemodiálisis, Hospital de día Oncológico, Trasplante de Médula, Sala de Inducción, Salas de espera y UCI (Unidades de cuidados intensivos)

Ellos son los verdaderos protagonistas de esta historia…

EN HEMODIÁLISIS…

EN HEMODIÁLISIS…

EN LA BIBLIOTECA…

EN LA BIBLIOTECA…

EN LA BIBLIOTECA…

EN LA BIBLIOTECA…

EN LA BIBLIOTECA…

EN LA BIBLIOTECA…

EN LA BIBLIOTECA…

EN LA BIBLIOTECA…

DOMINIQUE DOMINIQUE

EN LA BIBLIOTECA…

EN LA BIBLIOTECA…

EN LA BIBLIOTECA…

EN TERAPIA INTENSIVA…