PROBLEMATIZACIÓN UPZ 75 - COLEGIOS

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Transcripción de la presentación:

PROBLEMATIZACIÓN UPZ 75 - COLEGIOS Embarazo adolescente: deserción escolar y bajo rendimiento Consumo de SPA, conformación de redes de micro trafico Presencia de Eventos de Conducta Suicida y Violencias Violencia Escolar, intimidación Salud Mental en la población Docente Dificultades en la inclusión y manejo de población LGBT estudiantil. FUENTE: LECTURA DE NECESIDADES AMBITO ESCOLAR 2010

PROBLEMATIZACIÓN UPZ 76 Contaminación Atmosférica y Auditiva Alto flujo vehicular, deterioro en la malla vial Presencia de enfermedades de la Piel, ERAS, y EDAS. Prevalencia de industrias. Uso mixto del suelo Inadecuadas prácticas higiénico sanitarias Invasión de espacio publico y de la ronda del río Bogotá Población flotante de los centros empresariales Falta de oferta laboral: desempleo Presencia de niño@s en situación de desplazamiento Eventos de violencia intrafamiliar, negligencia y maltrato 150 casos y consumo de SPA Déficit de oferta institucional: jardines, colegios, comedores y salud. FUENTE: DX LOCAL FONTIBON 201º0

PROBLEMATIZACIÓN UPZ 76 - COLEGIOS Prácticas de riesgo en los jóvenes: ITS, abortos, prostitución. Estructuras físicas de los colegios en estado de riesgo. Presencia de Eventos de Conducta Suicida y Violencias Violencia Escolar, intimidación Problemas de salud (ERAS) por efectos de contaminación atmosférica. Presencia de vectores y roedores Malla vial en mal estado, dificultad de acceso a los colegios y accidentalidad escolar. FUENTE: LECTURA DE NECESIDADES AMBITO ESCOLAR 2010

PROBLEMATIZACIÓN UPZ 77 Contaminación auditiva, alto flujo vehicular. Contaminación ambiental por agentes físicos, químicos y biológicos Ilimitado acceso a servicios institucionales: comedores, colegios, jardines, salud. Etc. Poca participación comunitaria Problemas de malla vial, accidentalidad Presencia de pandillas, inseguridad, delincuencia, expendio y consumo de SPA Déficit de rutas de transporte barrial, problemas de movilidad y señalización. Presencia de población en discapacidad Asentamiento y uso inadecuado del suelo. FUENTE: DX LOCAL FONTIBON 201º0

PROBLEMATIZACIÓN UPZ 77 - COLEGIOS Violencia e intimidación escolar. Consumo de SPA. El colegio no cuenta con un programa de inclusión para niños en condición de discapacidad. Delincuencia y atraco a la población escolar en las afueras del colegio. Grupos familiares con limitados espacios de interacción con sus hijos La demanda de cupos excede la oferta institucional FUENTE: LECTURA DE NECESIDADES AMBITO ESCOLAR 2010

RESPUESTAS

RESPUESTAS GESTIÓN LA DEL Gestor Educación POSICIONAMIENTO POLÍTICO ACTORES INTERSECTORIALES: Coordinador Distrital SAC Salud y Educación Rectores Coordinadores Orientadoras: Públicos y Privados Comités de convivencia Consejos Estudiantiles Vigías Ambientales Grupos Gestores LA DEL Gestor Educación ACTORES INTERINSTITUCIONAL: Mesas Territoriales de GSI SLIS : Programas Infancia y Juventud Consejos Locales de Gobierno territorializados CLOPS Territoriales CLSAN Red del Buen Trato Mesa local de Sexualidad Mesa Local de Desplazados Mesa Local de trabajo Infantil POSICIONAMIENTO POLÍTICO ACTORES INSTITUCIONALES: Gerencia Salud Pública Ámbito Familiar Ámbito Laboral Gestión Local: Unidades de Análisis y Grupos Funcionales Vigilancia: COVECOM, Salas Situacionales PAI UEL PDAs y TVS Medio Ambiente

ESTRATEGIAS PROMOCIONALES RESPUESTAS 2009 Y 2010 ESTRATEGIAS PROMOCIONALES FUENTE: AMBITO ESCOLAR 2010

ESTRATEGIAS DESARROLLADAS E IMPLEMENTADAS 2009 DIPLOMADO PADRES FOROS GRUPOS FOCALES SALIDAS ECOLÓGICAS CINE FOROS CONCURSOS

ESTRATEGIAS DESARROLLADAS E IMPLEMENTADAS 2010 GRAFFITI FOROS DIPLOMADO PADRES GRUPOS DE TEATRO JORNADAS CON DOCENTES CIRCUITO ORIENTADORAS CINE FOROS CUÑAS RADIALES AUDICUENTOS CARTOGRAFIA JORNADAS CONVIVENCIAS

SALUD ORAL AUTOCUIDADO TOTAL: 10.555 PALESTINA: 3.27 LUIS A. ARANGO: 13.99 FUENTE: AMBITO ESCOLAR 2010

AUTOCUIDADO SALUD VISUAL FUENTE: AMBITO ESCOLAR 2010

AUTOCUIDADO FUENTE: AMBITO ESCOLAR 2010

AUTOCUIDADO

Hospital Fontibon

TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS CULTURALES Y SOCIALES FUENTE: ORIENTADORAS PROGRAMA SALUD AL COLEGIO

TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS CULTURALES Y SOCIALES FUENTE: AMBITO ESCOLAR 2010

TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS CULTURALES Y SOCIALES FUENTE: AMBITO ESCOLAR 2010

RESPUESTAS EMBARAZO ADOLESCENTE 2010 TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS CULTURALES Y SOCIALES RESPUESTAS EMBARAZO ADOLESCENTE 2010 Identificación , seguimiento y canalización a entidades salud, o programas de la localidad. Estrategias promocionales y articulación con entidades publicas y privadas interesadas en el tema de la SSR Proyecto bebe piénsalo bien en el IED internacional cobertura 1000 jóvenes entre 13 y 19 años talleres escolares, asesorías de psicología y SSR, experiencia vivencial (96 horas por pareja) 20 bebes robots Incremento de la notificación por parte de los IED en el primer trimestre del embarazo. Promoción de servicios amigables y demanda inducida en los IED del programa (consulta diferenciada) 4200 jóvenes participantes en las estrategias promocionales para fortalecer autonomía, toma de decisiones responsables en edades entre 8 y 19 años

TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS CULTURALES Y SOCIALES CONDUCTA SUICIDA Y VIOLENCIAS 2009 Y 2010 TOTAL: 23 TOTAL: 46 TOTAL: 76 TOTAL: 107 TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS CULTURALES Y SOCIALES FUENTE: ORIENTADORAS PROGRAMA SALUD AL COLEGIO

RESPUESTAS CONDUCTA SUICIDA Y VIOLENCIAS 2010 TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS CULTURALES Y SOCIALES RESPUESTAS CONDUCTA SUICIDA Y VIOLENCIAS 2010 Acercamiento y acompañamiento a docentes, padres de familia y estudiantes para información, notificación de alertas y restablecimiento de derechos en salud mental. Capacitación a docentes y padres de familia en signos de alarma y manejo de Cta. suicida y prevención de violencias intrafamiliar. Intervención psicosocial y familiar a través de vistas domiciliarias y seguimiento en IED por parte de referentes de salud mental de SAC. Acompañamiento en la activación de rutas de violencia intrafamiliar y conducta suicida. Georeferenciacion de casos para generación de estrategias de atención y afrontamiento oportuno Promoción de la Línea 106 en los colegios.

TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS CULTURALES Y SOCIALES Fortalecimiento de grupos para el Desarrollo de estrategias promocionales en prevención del consumo y habilidades para la vida Identificación, canalización, seguimiento y acompañamiento a jóvenes y familias en los que se evidencia el consumo Apoyo y asesoría en gestión para toma de muestras de toxicología Acompañamiento a la gestión en el la socialización a la construcción de la política publica Distrital de SPA Participación en espacios locales para garantía de respuestas integrales FUENTE: ORIENTADORAS PROGRAMA SALUD AL COLEGIO

INCLUSION SOCIAL DISCAPACIDAD FUENTE: INFORME FINAL 2010

FUENTE: BASE DE DATOS AMBITO ESCOALR INCLUSION SOCIAL DESPLAZADOS FUENTE: BASE DE DATOS AMBITO ESCOALR

Rosa Ivonne Moreno Fonseca Referente de Ámbito Escolar Hospital de Fontibón ESE Cra 122 a No 17 F 22 Tel 4186438 la perla

Contrato interadministrativo 09-04-00/10 Proyecto UEL 522 desarrollo de procesos de promoción y prevención en salud COMPONENTE ACCIONES DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES Y PADRES DE FAMILIA DE LA LOCALIDAD

ESTRATEGIA FASE II implementación TALLERES ESCOLARIZADOS TALLERES NO ESCOLARIZADOS 10 grupos 50 grupos Dimensión emocional 8 sesiones c/u Dimensión física Dimensión emocional Dimensión económica Dimensión física 20 horas por grupo / 2 horas a la semana Dimensión económica

OBJETIVO Implementar la metodología vivencial y práctica de “Simulación de maternidad/paternidad” denominada “Bebé piénsalo bien”, como herramienta de prevención de embarazos en adolescentes, a través del desarrollo de la estrategia integrada al Programa de Educación Sexual de los colegios públicos que se identifiquen de acuerdo con el diagnostico local actualizado y un grupo de jóvenes no escolarizados de la localidad de Fontibón.

Estrategia fase I presentación Descripción del Proyecto Identificación de 50 grupos de 8º a 11º Presentación a Directivos Docentes y Docentes Programación del Cronograma Identificar estrategia de convocatoria 50 grupos de 20 personas Total 900 personas Presentación a Padres de Familia 1 horas por cada grupo 1 horas por cada grupo Descripción del proyecto Presentación a escolarizados Socializar el proyecto Presentación a Comunidad educativa 1 hora por jornada

ESTRATEGIA FASE II implementación ACTIVIDAD VIVENCIAL 450 Experiencias 96 horas cada una Manilla Evaluación experiencia ENTREGA DE BEBES SIMULADORES 450 Entregas de Bebes Identificación parejas Ropa Certificados ASESORIAS INDIVIDUALES 400 asesorías de enfermería y psicología

MUCHAS GRACIAS