Grupo de Investigación de Tecnología Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Alfabetización tecnológica en la escuela
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Las TICs.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
WIKI. QUE ES UN WIKI? Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Grupo de Investigación de Tecnología Educativa
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
El Espíritu Wiki Mario Pável Castro R. G10
Las TIC’s en la educación
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
Herramientas educativas Web 2.0
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Características distintivas Ventajas y desventajas
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
UNIDAD 2: TRABAJO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DE LAS TIC’s M.S.C. IVETTE HERNÁNDEZ DÁVILA.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Transcripción de la presentación:

Grupo de Investigación de Tecnología Educativa NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA: REFLEXIONES SOBRE SU INTEGRACIÓN EN EL AULA Isabel Mª Solano Fernández Grupo de Investigación de Tecnología Educativa UNIVERSIDAD DE MURCIA

¿INNOVACIONES PEDAGÓGICAS O TECNOLÓGICAS? Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

¿INNOVACIONES PEDAGÓGICAS O TECNOLÓGICAS? Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

¿INNOVACIONES PEDAGÓGICAS O TECNOLÓGICAS?

INCORPORANDO LAS TICs EN EL AULA EDUCACIÓN PARA NUEVAS TECNOLOGÍAS Objeto de Conocimiento: aprender a usar las TICs Curso de Moodle, lectora, DSpace… Diseño de presentaciones visuales didácticas. EDUCACIÓN A TRAVÉS NUEVAS TECNOLOGÍAS CANAL: aprender por medio de las TICs Educación a distancia y teleenseñanza Curso a distancia de diseño de unidades didácticas. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

INCORPORANDO LAS TICs EN EL AULA EDUCACIÓN CON NUEVAS TECNOLOGÍAS Recurso de enseñanza: complementariedad de medios Utilizar presentaciones visuales para el desarrollo de la asignatura. Realizar búsquedas en el aula plumier. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

CONTEXTO SOCIO-CULTURAL INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICs Relación previa con el medio Nivel de generalización del medio Actitudes hacia el uso de los medios CONTEXTO SOCIO-CULTURAL CONTEXTO ESCOLAR Aspectos simbólicos Aspectos técnicos Aspectos semánticos Factor Novedad Elementos curriculares Capacidades alumnos Naturaleza de la materia Tarea exigida Disponibilidad NUEVAS TECNOLOGÍAS Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

PROBLEMAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA TICs Falta de equipamiento técnico y condiciones estructurales. Factores políticos e institucionales. Formación del profesorado. Disponibilidad de tiempo. Escasa creatividad e iniciativa en el profesorado. Dinámica del centro y cultura organizativa. Aspectos personales: preferencias, experiencias previas, actitudes hacia la incorporación de las TICs. Aspectos sociales, culturales y económicos. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CORREO ELECTRÓNICO FORO MENSAJERÍA INSTANTÁNEA PORTAL EDUCATIVO EVEA_ENTORNOS DE TELENSEÑANZA BLOGS WIKIS LISTAS DE DISTRIBUCIÓN O DISCUSIÓN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO WEBQUEST NAVEGADORES Y BUSCADORES OBJETOS DE APRENDIZAJE MEDIATECAS Y GUÍAS SOCIALES VIDEOCONFERENCIA Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

Internet como objeto de conocimiento USO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN FORMAL Internet como objeto de conocimiento Webquest INFORMAL Recursos disponibles en Internet. Aprendizaje autónomo. COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN EN RED DOCENTES Wikis y blogs educativos. Listas de distribución y discusión. Comunidades de profesores en red: Foros Correo electrónico, videoconferencia, mensajería instantánea. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

USO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN EN RED ALUMNOS Para la colaboración: wikis, blog, mensajería instantánea, portafolio electrónico Para la comunicación: correo electrónico, listas, foros, chat, mensajería instantánea, videoconferencia. OTROS RECURSOS EN RED PARA LOS DOCENTES Portales educativos o recursos web para el profesorado. Proyectos e iniciativas institucionales. Catálogo de recursos web de profesores. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

USO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA OTROS RECURSOS EN RED PARA LOS DOCENTES Experiencias de integración de las nuevas tecnologías en el aula. Repositorios de objetos de aprendizaje. Concepto de objeto de aprendizaje Blog de objetos de aprendizaje en Murcia Software libre. Concepto de Software libre. Experiencia Linux en clase. Otras experiencias. Iniciativa europea eTwinning Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

CON UN POCO MÁS DE DETALLE Conceptos y ejemplos…

WEBQUEST: LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO “ Todos para uno y uno para todos” ALEJANDRO DUMAS

FUNDAMENTOS DE LAS WEBQUEST Búsqueda, recopilación y reelaboración de información PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES ESTRATEGIA DIDÁCTICA - Integra diversas áreas o asignaturas dentro del curriculum oficial. - Propone una actividad creativa que lleve a un producto final. Requiere adquirir, seleccionar y organizar nueva información. Base común de actividades para el grupo, y una especializada en función de los roles establecidos. Ofrece pistas, orientaciones y herramientas para el desarrollo de tareas cognitivas específicas: scaffolding o andamios cognitivos. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

TAREAS Y ASIGNACIÓN POR GRUPOS CÓMO ELABORAMOS UNA WEBQUEST I PASO: Tener nociones básicas del diseño de páginas web. II PASO. Revisar catálogos de webquest existentes en la red. ¡Recuerda! No se trata tanto de buscar información, como de desarrollar procesos cognitivos superiores. The WebQuest Page http://www.webquest.sdsu.edu Catálogo de WebQuest en castellano http://www.webquestcat.org/enlla/ III PASO. Estructura la información que vas a presentar y elabora un guión para el alumno. INTRODUCCIÓN TAREAS Y ASIGNACIÓN POR GRUPOS RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES GUÍA DIDÁCTICA CRÉDITOS Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

EJEMPLOS DE WEBQUEST El monstruo del Lago Ness El punto en el arte http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_nessie/index.html El punto en el arte http://phpwebquest.org/wq2/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=4188 Sistema diédrico http://es.geocities.com/hycristina/ Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

USO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA ¿QUÉ ES UN WIKI? Wikipedia http://www.wikipedia.org Wikillerato http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=Portada ¿QUÉ ES UN BLOG? Blog Maestra de Infantil http://igualemente.blogspot.com/ Blog Colegio Pablo Picasso http://piratas.blogia.com/temas/peces.php Otros ejemplos Educar en valores. Los mundos de Yalocin http://www.yalocin.com/blogyalocin/?p=85 Wiki Padres en apuros http://www.seedwiki.com/wiki/padresenapuros Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

WIKI: COMPARTIR INFORMACIÓN, CONSTRUIR CONOCIMIENTO “ Se planta una semilla en el desierto, para después regresar y verla convertida en un bosque” WARD CUNNINGHAM WIKI Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

PARA COMENZAR…¡WIKIWIKI! Ward Cunningham Portland Pattern Repository (1995) Concebido como recurso web hipertextual Base de datos más simple en línea Basada en el acceso y edición rápida de información Denominación…¿Quick-web? WIKIWIKI…¡rápido! WikiWikiWeb: versión web de una wiki. Aplicación telemática residente en un servidor web que permite añadir información y editar la existente. Parte del principio de la colaboración para la construcción conjunta del conocimiento. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

LOS PILARES DE LA WIKI ACCESO Y EDICIÓN LIBRE SISTEMA DE ETIQUETAS Cualquiera puede modificar, cualquiera puede crear. SISTEMA DE ETIQUETAS Permite dar formato y estructurar la información. LENGUAJES PROGRAMACIÓN: XML, PHP, SQL… PATRONES DE VÍNCULOS: CamileCase, Corchetes, Free Links FLEXIBILIDAD No tiene una estructura predefinida, tanto para crear la “página wiki” como “el wiki”. DEMOCRATIZAR EL CONOCIMIENT0 No hay preocupación por el reconocimiento. ANONIMATO Construcción compartida del conocimiento. Ética Hacker y software libre/software social (compartir el conocimiento);epistemología constructivista social (construcción colectiva del conocimiento) y : AUTENTIFICACIÓN, PERMISOS DE EDICIÓN…rompe con el ideal. NO NECESARIAMENTE COMPLETO EN ESTADO DE FLUJO Nunca están terminadas. Utiliza un sistema de etiquetas que permite dar formato y estructura la información. Flexibilidad Anonimato de las contribuciones. No hay autor porque la página ha sido hecha por distintas personas. No se aspira al reconocimiento, sólo se desea democratizar el conocimiento Las páginas wikis nunca están en estado final, terminado…¡siempre está en un estado de flujo! No tiene porque está completo, se deja abierto para añadir cosas Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

ELABORACIÓN DE UNA WIKI I PASO: Acudir a una WikiFarms (Espacio con motores wiki). http://c2.com/cgi/wiki?WikiFarms II PASO: Seleccionar del catálogo un motor wiki Seedwiki http://www.seedwiki.com/ MediaWiki http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki Wikispace http://www.wikispaces.com/ Wikimailxmail http://wiki.mailxmail.com/ Twiki http://www.twiki.org/ III PASO. Revisa páginas wiki en sus directorios. IV PASO. Analiza sus potenciales comunicativas y técnicas. V PASO. ¡Paciencia! Prueba, pero no olvides que no hay estándar. VI PASO. DISEÑA! Define aspectos didácticos y ¡comienza a diseñar! Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

WIKIPEDIA Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

WEBLOG: INDIVIDUALIDADES EN POS DE UNA COLECTIVIDAD “ ´Blogging´es un desarrollo muy interesante. Es muy buen ejemplo de que cómo se puede ser creativo en Internet” TIM BERNERS LEE WEBLOG Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

WEBLOG: INDIVIDUALIDADES EN POS DE UNA COLECTIVIDAD Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

PILARES DE LOS WEBLOG PERSONALES COMUNIDAD PUBLICACIONES WEB AUTORÍA Y RESPONSABILIDAD EN LAS OPINIONES COMUNIDAD COLECTIVIDAD Y TRACK-BACK WEB GRATUITO, ACTUALIZACIÓN Y ACCESO FÁCIL PUBLICACIONES ESTÉTICA Y CONTENIDO Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

CARACTERÍSTICAS DE LOS WEBLOG MEDIO DE EXPRESIÓN HIPERTEXTUAL: permite el enlace con otros lugares y la integración de elementos multimedia. HERRAMIENTA DE PUBLICACIÓN: se basa en sistemas de gestión de contenidos, fáciles de utilizar y generalmente gratuitos. ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL: La información es organizada siguiendo un orden cronológico y su actualización es automática. ESTRUCTURACIÓN TEMÁTICA: También es posible organizar la información por temáticas. ENLACES A CONTENIDOS EXTERNOS: webs institucionales, personales, de grupos de investigación, etc. HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN PERSONAL E INTERPERSONAL: Es posible fomentar la interactividad por medio de un sistema de seguimiento o track-back. SELECCIÓN DE LISTA DE ENLACES: Se pueden señalar enlaces a otros weblogs o páginas personales.

CÓMO ELABORAMOS UNA WEBLOG I PASO: Seleccionar una de los servidores de weblogs. BITÁCORAS http://www.bitacoras.com BLOGGER http:// www.blogger.com Asigna una dirección web y provee al usuario de una interfaz en la que se puede añadir y editar contenido. II PASO. Decidir el uso y la finalidad de nuestro weblogs: página personal, portafolio docente, proyecto colaborativo, etc. III PASO. Asumir el carácter de diario de un weblog y responsabilizarse de la necesidad de hacer intervenciones continuadas. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

BLOG IGUALMENTE

BLOG COLEGIO PRIVADO PABLO PICASSO

EDUCAR EN VALORES: BLOG LOS MUNDOS DE YALOCIN

EDUCAR EN VALORES: WIKI PADRESENAPUROS

COMUNIDAD DE PROFESORES EN RED EJEMPLO…

COMUNIDAD DE PROFESORES INNOVADORES http://www.educared.net/Profesoresinnovadores/

CHAT Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA CONCEPTO…

CHAT Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA Intercambio simultáneo de mensajes. Coincidencia temporal y la divergencia espacial entre los interlocutores. Constituye un tipo de comunicación textual. Las recientes aplicaciones de mensajería instantánea permiten el envío de información textual, visual y sonora. Además, sus posibilidades comunicativas se incrementan con herramientas de videoconferencia. En cuanto a su aplicación didáctica: 1. Delimitar roles y funciones de los interlocutores (moderador vs participante), 2. Establecer fines didácticos (motivación vs tutoría vs docencia), 3. Delimitar el tema y las actividades a desarrollar durante su desarrollo, 4. Establecer los criterios y procedimientos de evaluación. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

PORTAFOLIO ELECTRÓNICO CONCEPTO…

PORTAFOLIO ELECTRÓNICO: LA REPRESENTACIÓN DE LOS APRENDIZAJES “ Escucho y olvido, veo y creo, hago y comprendo” CONFUCIO PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

LOS FUNDAMENTOS DEL PORTAFOLIO SELECCIÓN DE EVIDENCIAS REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMENTO PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE NO ANONIMATO RESPONSABILIDAD PORTAFOLIO ELECTRÓNICO CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA DEL CONOCIMIENTO CONTENIDOS REFLEXIÓN CRÍTICA HABILIDADES PARA PENSAR CREATIVAMENTE Herramienta para la COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN e INTERCAMBIO de experiencias de enseñanza. VISIÓN COTIDIANA DEL APRENDIZAJE INTERCAMBIO FLUIDO DE IDEAS DOCENTE_ALUMNO Y ALUMNO_ALUMNO Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

ELABORACIÓN DE UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO I PASO: Decidir la herramienta que vamos a utilizar Recopilar archivos y carpetas organizados en un Sistema Operativo y grabar en un CD. Utilizar herramientas específicas para el diseño de páginas web. Optar por herramientas de software social que permitan la comunicación como weblogs y wikis. Utilizar herramientas específicas de diseño de portafolio electrónico: software propietario y software libre. Open Source Portfolio http://www.osportfolio.org II PASO: Definir el propósito y tipo de portafolio. PORTAFOLIO DOCENTE: seleccionar las evidencias y realizar la reflexión crítica de la actividad docente. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

ELABORACIÓN DE UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO II PASO: Definir el propósito y tipo de portafolio. PORTAFOLIO ALUMNO: Objetivos y finalidad; Guía de las fuentes, evidencias y muestras. Índice de la estructura del portafolio (¡sin restar libertad!) Criterios de evaluación. Protocolos de revisión o diálogos presencial o en línea. III PASO: Fomentar la colaboración y un intercambio fluido de ideas con herramientas como el chat, la videoconferencia, foros, etc. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

CONCEPTO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS… VIDEOCONFERENCIA CONCEPTO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS…

VIDEOCONFERENCIA EN LA ENSEÑANZA LA VIDEOCONFERENCIA ES UN SERVICIO DE COMUNICACIÓN CON ENORMES POSIBILIDADES DIDÁCTICAS. Bidireccionalidad, sincronía y carácter audiovisual y multimedia. espacio-temporales y la orientación textual de otras herramientas. Medio audiovisual, flexible y abierto que supera las limitaciones Sistemas mixtos de enseñanza (b-learning) y telenseñanza. Aumento de la calidad con la incorporación de recursos externos. Instituciones de tradición presencial y de educación a distancia. Todos los niveles de enseñanza Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

PORTAL EDUCATIVO O RECURSO WEB EJEMPLO…

PORTALES EDUCATIVAS O RECURSOS WEB http://www.profes.net/

PORTALES EDUCATIVAS O RECURSOS WEB http://www.transversalia.net/

PROGRAMA Y PROYECTOS INSTITUCIONALES

PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) http://www.cnice.es RED.ES (Entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, consumo y Turismo) http://www.red.es PLAN AVANZA (Plan 2006-2010 para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas y ciudades autónomas) http://www.planavanza.es/InformacionGeneral/ResumenEjecutivo/ ACTUACIÓN INTERNET EN EL AULA (Iniciativa de Red.es para la integración de las TICs en la enseñanza) CONVENIO CON LA REGIÓN DE MURCIA EDUCARM (Portal de la Región de Murcia sobre el ámbito educativo y la incorporación de las TICs en él) http://www.educarm.net Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Repositorios de objetos de aprendizaje

LA METÁFORA DEL FRIGORÍFICO (Bartz, 2002) CONCEPTO DE OBJETO DE APRENDIZAJE LA METÁFORA DEL FRIGORÍFICO (Bartz, 2002) METADATOS TÍTULO: Yogurt TIPO: natural azucarado DESCRIPCIÓN: 0% de materia grasa PESO: 125 g CALORIAS: 55 Kcal OBJETO DE APRENDIZAJE REPOSITORIO Gran área de almacenamiento para objetos. Diferentes formas, tamaños y contenidos. Metadatos que facilitan la búsqueda y recuperación. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

EXPERIENCIA DE REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Software libre

CONCEPTO DE SOFTWARE LIBRE

EXPERIENCIA DE SOFTWARE LIBRE Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

Iniciativas europeas e_Twinning OTRAS EXPERIENCIAS Iniciativas europeas e_Twinning

EXPERIENCIA eTWINNING Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

Isabel Mª Solano Fernández NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA: REFLEXIONES SOBRE SU INTEGRACIÓN EN EL AULA Isabel Mª Solano Fernández imsolano@um.es