Primero, veamos una experiencia de un centro escolar en Colombia, que presenta su mapa verde. Para ello, observemos la película en youtube.com.

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Transcripción de la presentación:

Primero, veamos una experiencia de un centro escolar en Colombia, que presenta su mapa verde. Para ello, observemos la película en youtube.com

Revisemos otra experiencia: el mapa verde en Cuba El Sistema Mapa Verde (Green Map System) fue introducido en Cuba, en Mayo de 1998, por la directora fundadora Wendy Brawer, al presentarse en una conferencia internacional sobre "Etica y Cultura del Desarrollo Sostenible". Los ecólogos y educadores ambientales cubanos apreciaron el potencial del Sistema Mapa Verde para el empoderamiento comunitario y para compartir con el mundo su trabajo en desarrollo sostenible.

El ejemplo de Cuba El proyecto se inició en 1999 en Cuba con dos grupos de jóvenes en las ciudades de la Habana y Holguín simultáneamente con la ayuda de educadores ambientales. A finales del año 2000, Mapa Verde Cuba toma carácter nacional, organizándose los grupos en una Red que acciona en 11 de las 14 provincias del país. La Red constituye la columna vertebral del trabajo y ha favorecido el intercambio, la multiplicación de experiencias y ha propiciado espacios para el dialogo, el debate y la capacitación. Actualmente hay 75 proyectos diferentes en proceso!

¿Qué es un mapa verde? El Green Map System

Primero: trabajemos con representaciones simbólicas Elaboremos un croquis sencillo, individualmente, para identificar algunos conceptos –Representar muebles e inmuebles –Agregar orientación –Agregar escalas

1. Primer Paso Empiecen escogiendo un área que van a explorar. Tracen o estudien un mapa que muestre los sitios históricos de su entorno local construido, incluyendo las calles, parques y jardines. Tenga en cuenta el público hacia el que va dirigido el mapa (vecinos, turistas, otros estudiantes y/o escuelas) y los objetivos de su Mapa Verde. ¿Dónde y cómo se mostrará y/o será distribuido su mapa una vez que se haya terminado?

2. Selección de los Iconos Revisen la hoja que contiene los Íconos con su grupo. ¿Qué íconos quieren resaltar?, ¿Se van a enfocar solamente en lugares atractivos (parques, jardines, etc.) o van a incluir lugares "arruinados", como los sitios tóxicos? Quizá les convenga empezar observando cosas tales como los sitios culturales e históricos, los centros de reciclaje y reutilización de materiales, los jardines comunitarios y de la ciudad, los hábitats de vida salvaje, las instalaciones de transporte y los negocios verdes o ecológicos.

3. Investigación y registro de los sitios ecológicos del lugar Formen pequeños equipos cartográficos y empiecen a hacer una investigación sobre el lugar. Cuando vayan a la zona, utilicen cuadernos o pequeñas tarjetas para llevar un registro de la categoría, nombre y ubicación de cada lugar verde, sin importar que tan grande o pequeño sea éste. Si es posible, los estudiantes deberían escribir algunas frases describiendo algunas de las características especiales de la comunidad, hacer bosquejos o tomar fotografías. También pueden tomar notas sobre los ruidos, olores u otra impresión general que tengan sobre la salud y belleza física del área..

4. Sitios Tóxicos En la mayoría de las comunidades existen algunas amenazas para la salud y la seguridad del ambiente natural. Cuando recorran el sitio, tomen nota de la categoría y ubicación de cada uno de los sitios tóxicos que encuentren. Es posible que necesiten obtener la asesoría de algún grupo ecologista local u organización gubernamental para ubicar estos lugares contaminados.

4 (continuación) También podrían escribir un artículo sobre los sitios tóxicos para el periódico de su escuela, en el que podrían sugerir algunas acciones que se podrían tomar con respecto al problema de contaminación en su comunidad. ¿Cómo pueden usar su Mapa Verde para identificar áreas en su vecindario que requieren especial atención por parte del público o del gobierno?.

5. Lista Final de los Sitios Los miembros de su equipo de investigación deben compartir sus listas de sitios con el resto de la clase y la comunidad. ¿Cuáles son los sitios que consideran que son los más importantes? Sus equipos deben decidir cuáles son los Íconos Juveniles que mejor denotan estos sitios (está bien si es más de uno). ¿Hay alguna categoría que se les pasó por alto?, ¿Necesitan hacer más investigación?, ¿Deberían incluir más sitios culturales o de recreación?, ¿Están listos para compilar la lista final?.

6. Organización de los Sitios Verdes Organicen su lista de sitios verdes según el tipo de lugar y también según su ubicación y dimensión. Si es posible, pongan la información que han recopilado en una computadora. Guarden la información en un formato estándar (o una base de datos) para que sea más fácil usarla (y agregar más cosas posteriormente). Algunos sitios se pueden describir mejor utilizando dos o más íconos. Incluso pueden crear una nueva categoría de sitios y crear su ícono visual correspondiente si los íconos que nosotros les hemos proporcionado no son los más adecuados para describir todos los lugares especiales que encontraron.

7. Elaboración del Mapa Si no lo han hecho todavía, dibujen su mapa calcando un mapa base o haciendo un diagrama de su área según el tamaño de papel que estén utilizando. Asegúrense de poner siempre la fuente de donde tomaron el mapa base, el cual puede ser un mapa de carreteras, un mapa de planeación de la ciudad, etc. Utilicen una fotocopiadora o cálquenlo para crear un "mapa de fondo". Cuando ya hayan terminado de elaborar la lista de todos los lugares y los hayan marcado en su mapa base, realicen una fotocopia o cálquenlo para crear la copia final del Mapa Verde.

Utilicemos Google Earth Trabajo en equipo

8. Formato del Mapa Ustedes pueden imprimir copias en papel para distribuirlas y hacer mapas plegables, en forma de postal o de poster Es posible que su mapa, independientemente de cómo haya sido creado, pueda escanearse en una computadora y publicarse en la Internet. Green Map System, el laboratorio de computadoras de la escuela o un negocio local pueden servirles de ayuda para ésto. En la Internet, su mapa puede llegar a un público muy amplio en todo el mundo.

9. Recuento de su Historia Envíen o distribuyan Mapas Verdes de papel o en la Internet a sus amigos, parientes, vecinos, personas importantes que tienen poder de decisión y a los periódicos. Incluyan algún boletín de prensa, fotos, ensayos, poemas u otra información de fondo sobre su proyecto. Realicen un evento para hacer publicidad al término de la elaboración del mapa, ya sea un tour, una presentación o una fiesta.

10. Evaluación del Mapa Saquen algunas conclusiones sobre el trabajo que realizaron. ¿Qué cosas nuevas aprendieron sobre el lugar donde viven?,¿Qué fue lo que les gustó más sobre la elaboración del Mapa Verde?, ¿Tienen planes para revisar y poner al día su Mapa Verde?, ¿Cómo podría mejorarse un mapa revisado en lo que concierne al diseño y su presentación pública?, ¿A qué conclusiones llegaron sobre lo que ustedes pueden hacer para lograr que su comunidad sea un lugar más sano y atractivo donde vivir?