Región CERO Sócrates Sosa SESPAS Luís PichardoSESPAS M. Plata Alcibíades HernándezSESPAS Área I Manuel MéndezSESPAS Área II Andrés CuevasSESPAS Área III.

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Transcripción de la presentación:

Región CERO Sócrates Sosa SESPAS Luís PichardoSESPAS M. Plata Alcibíades HernándezSESPAS Área I Manuel MéndezSESPAS Área II Andrés CuevasSESPAS Área III Ana Ma. FiguereoSESPAS Área IV Maritza RodríguezSESPAS Área V Julio C. VásquezSESPAS Área VI Frank SotoSESPAS Área VII Maria Elena TapiaCERSS

Resultados Evaluación de la Función rectora

III. MODULACIÓN DEL FINANCIAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 1. No existen políticas dirigidas a modular el financiamiento y corregir las distorsiones, ni se cuenta con mecanismos para influenciar el financiamiento sectorial. 1.Si, tenemos el personal técnico calificado y aunque se cuenta con una unidad de cuentas nacionales en salud, no se lleva a cabo una vigilancia estrecha del financiamiento sectorial pues no se cuenta con los instrumentos necesarios para llevar a cabo este proceso. 1.. A que la separación de funciones establecida en las leyes cree las condiciones para que exista la modulación y distribución de los fondos con equidad Fortalecimiento del rol rector de la SESPAS. - Transferir el poder (desconcentrar). - Movilización de los actores del sistema nacional de Salud - Redistribución y especialización de fondos. - Fortalecimiento del liderazgo local.

Resultados Evaluación de la Función rectora III. MODULACIÓN DEL FINANCIAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 2. La ASN en termino regional no tiene en la actualidad ninguna relación directa con la tesorería y no estamos en capacidad de influenciar el origen de los recursos financieros 3.No conocemos cual es el peso especifico de la cooperación internacional en el sector salud aunque se tiene habilidad para negociar eficazmente las necesidades y no se asume la responsabilidad de fuentes alternativa para que no se afecte la sostenibilidad del sistema. 2. Que la ASN tenga la capacidad de llevar a cabo una vigilancia estrecha y sistemática del proceso de financiamiento sectorial que incluya desde la asignación de los fondos hasta el uso que se de a los mismos. 3. Llegar desarrollar habilidades que permitan negociar con quien corresponda o asigne los recursos financieros. 3.2 Tener la influencia y facultad necesarias para canalizar los recursos de las agencias internacionales hacia las prioridades establecidas por la autoridad sanitaria y que esta a la vez pueda monitorizar la ejecución de esos fondos o transferir los mismos en caso de una emergencia. 2- Establecimiento de los escenarios de viabilidad financiera. -Crear los instrumentos de medición para el seguimiento del uso de los fondos asignados. 3- Descentralizar los servicios regionales de salud como parte del proceso de separación de funciones lo que garantizara la transferencia de recursos financieros. -Puesta en funcionamiento de las estructuras administrativas de las direcciones regionales de salud. -Conformación de equipo técnico regional para acompañar la estructuración de los servicios regionales de salud -Definición de los perfiles de cargos, 3.2- Establecer la política y los mecanismos para la cooperación donde el nivel local sea el que decida en base a los indicadores donde cuando y como invertir los recursos.

Resultados Evaluación de la Función rectora III. MODULACIÓN DEL FINANCIAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 4. No tiene la autoridad sanitaria, los mecanismos ni la competencia para la redistribución efectiva de fondos 4.2 La creación de unidades administrativas financieras que se encarguen de transferir los fondos por compra de servicios e intercambio de servicios. 1.Identificar las necesidades de asignación de recursos por región en función de los indicadores de salud. La asignación del presupuesto se hace. con el modelo histórico de asignación de recursos. 4. contar con un fondo especializado creado con el % que se establezca de los excedentes de las aseguradoras, para cubrir las inequidades que permita ser transferido de un seguro a otro. 1.Estar dotados los diferentes niveles de las unidades administrativas y financieras que se encarguen de la revisión de llas compras de servicios y las transferencia para el pago de los mismos. 5. Contar con los fondos suficientes asignados en función del perfil epidemiológico, población, mapa de pobreza de cada region,de salud y por la evaluación del desempeño 4- El Consejo Nacional de la Seguridad Social establezca la reglamentación para la creación de este fondo. -Determinar nuevas fuentes de financiamiento para los diferentes regimenes 5-Garantizar el financiamiento para la cobertura de los grupos mas vulnerables. - Establecer los escenarios de viabilidad financiera y actualización de los costos de las prestaciones establecidas en el plan básico,

Resultados Evaluación de la Función rectora IV. GARANTÍA DEL ASEGURAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS ¿Dónde :queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 1.Parcialmente se ha informado a determinados grupos poblacionales, aunque existe una cartera de servicios la información de esta se limita a medios electrónicos, cuñas radiales y boletines a grupos cautivos. 2.En el actual modelo del sistema de salud están articulados los derechos de los usuarios sin embargo no cuentan con una amplia difusión ni es parte de la cultura de nuestro sistema. 1 Contar con información suficiente sobre la cartera de servicios, grandes campañas de difusión masiva y con anuncios de los servicios nuevos que se oferten o incluyan. 2. Desarrollar la cultura de la difusión de los derechos de los usuarios de los servicios de salud. -Elaborar un programa de IEC para los usuarios del sistema Dominicano de Seguridad Social. -Elaborar e implementar a partir de las normas y protocolos los estándares para regular la calidad de la prestación de servicios. -Inicio del Sistema Dominicano de Seguridad Social. -Crear los mecanismos e instrumentos para la supervisión efectiva del rol que desempeñan las Aseguradoras en el sistema.

Resultados Evaluación de la Función rectora IV. GARANTÍA DEL ASEGURAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 3. Existe la DIDA y no se realizan evaluaciones de la satisfacción del usuario. 3.1 No existen los estándares para regular la calidad de la prestación de servicios por lo tanto no se difunden. 3.2 En la región no existen la vigilancia del cumplimiento publico o privado de los planes de aseguramiento por lo que no se vigila la exclusión de los usuarios por edad o enfermedades preexistentes y si existe la SISALRIL que debe fiscalizar el desempeño, por lo que cada ARS oferta, y abarca las poblaciones que entienda o quiera. 3.3 Las aseguradoras no son supervisadas por la ASN y son negocios que solo buscan enriquecerse sin tomar en consideración los usuarios ni al personal de salud. 3.1 Tener definidos los estándares para ser aplicados en la evaluación de la calidad en la prestación de servicios que sean discutidos y aceptados por los prestadores. 3.2 Contar con una SISALRIL sólida que ejerza las funciones que manda la ley. 1.Contar con una SISALRIL sólida que ejerza las funciones que le dicta la ley.

Resultados Evaluación de la Función rectora V. ARMONIZACIÓN DE LA PROVISIÓN LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? Armonización. El sistema de salud es segmentado y segregado por lo que no se da la armonización entre los diferentes proveedores de servicios. Armonización: Redes regionales desarrolladas armonizando la prestación entre los diferentes proveedores de servicios La ASN debe establecer los estándares de calidad con que los proveedores deben entregar los servicios y atenciones, Es la ASN quien define las coberturas mínimas que deben alcanzarse en los programas prioritarios. Medición de la calidad en la atención, encuestas de satisfacción del usuario, evaluación de coberturas, aprobación de convenios de gestión marco,

Dimensiones de la función rectora de la ASN Vigilancia Aseguramiento FESP ConducciónRegulación Armonización De la Provisión de servicios Modulación financiera RECTORIA