INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACION PARVULARIA “ABRIENDO CAMINO AL SENTIDO DE LA PERTENENCIA” UNA MIRADA DESDE LA FEDERACION NACIONAL DE JARDINES INFANTILES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO
TABLA DE CONTENIDO Beneficios Seguridad social - Definición
PROPUESTA DE REGULACIÓN Francisco Javier Leiva Santiago, 14 de agosto de 2013.
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
Funciones del Vice director Docente
FACULTAD: CIENCIAS EMPRESARIALES
Ley General de Educación
PROPUESTA DE AJUNJI INSTITUCIONALIDAD, GOBERNANZA Y DEMOCRATIZACION.
Jardines Infantiles y Salas Cunas VTF Quellón NATALIA YEOMANS OSORIO, FETECOM QUELLÓN CHILOE.
Plan Nacional de Participación Ciudadana por una Educación Gratuita y de Calidad -Aprojunji esta de acuerdo con la creación de una Subsecretaria de Educación.
ACUERDO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PAÍS, PARA LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL.
El salario Prof. Elena Pazos.. ¿Qué entendemos por salario? Toda ventaja económica que obtiene el trabajador en forma normal y permanente a causa de su.
1 Comentarios a Proyecto de Ley que crea Superintendencia de Educación Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado 2007.
Asociación Gremial de sostenedores de Jardines Infantiles y Salas C. Particulares Personalidad Jurídica # 3389 del 2000.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
EDUCACION MUNICIPAL DE CALIDAD UN DESAFIO PENDIENTE José Antonio Kast R. Diputado Julio 2007.
Taller sobre implementación de la Subvención Escolar Preferencial
Disciplina de Trabajo Social
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
Desarrollo Municipal Carlos Haefner Velásquez Jefe Departamento Desarrollo Municipal SUBDERE Santiago, septiembre 16 de 2008 Modernización Municipal desde.
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Reflexión Institucional sobre Reforma Educacional en el Gobierno de la Nueva Mayoria y Educación Pública. Plan Nacional de Participación Ciudadana MINEDUC.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE
Un nuevo trato para la Educación Técnica en Chile Miércoles, 30 de julio de 2014 DESAFÍOS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR.
Reajuste de Remuneraciones del Sector Público al
Sindicato Democrático Integra. Sindicato Nacional con presencia en 10 regiones del país Sindicato creado en Noviembre 2011 Contamos con socios y socias.
UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
SISTEMA DE CAPTURA DE INFORMACIÓN PERSONAL CO DOCENTE
Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnológica Bienestar Estudiantil Becas Créditos.
Concepción, diciembre del 2012 Gobierno Regional del Bio Bio División Análisis Control de Gestión Departamento de Inversiones Subvenciones Seguridad Ciudadana.
BONO JUANCITO PINTO.
Secretaría ejecutiva en Primera Infancia
JORNADA NACIONAL DE CALIDAD DE VIDA 2014 Cuidados Infantiles Subsecretaria de Redes Asistenciales. División de Gestión y Desarrollo de las Personas. Departamento.
Derecho a Sala Cuna: Una propuesta de política M. CECILIA CIFUENTES ENERO 2013.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
PROGRAMA DE INCENTIVOS
Honorable Comisión de Educación del Senado. Opinión Evangélica en torno a la LGE. 31 de Julio de 2008.
PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR Equipo: ANDREA HINOSTROZA, COORDINADORA PMTJH CAROLINA BORQUEZ, ENCARGADA LABORAL PMTJH.
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales NEGOCIACION REAJUSTE DE REMUNERACIONES Y CONDICIONES GENERALES DE EMPLEO Informe al 15 de Noviembre de 2010.
Taller Gestión de la Empresa Tema II
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
PROYECTO DE LEY SUBVENCION PREFERENCIAL Presentación Senadores 18 enero 2007.
EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL.
NOMBRE DEL PROYECTO: “PADRES COMPROMETIDOS, HIJOS ESPECIALES” DISEÑA EL CAMBIO.
EDUCACIÓN INICIAL EL CORAZON DE LA REFORMA
Asociación Nacional de Funcionarios Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. ANFUDIBAM 2010.
5. INCLUSION EDUCATIVA. Objetivo: A rticular y optimizar los recursos materiales y humanos provistos por el Estado e instituciones privadas, favoreciendo.
AJUNJI Nacional Julia Requena Castillo Presidenta Nacional.
Subvención Escolar preferencial Un puente hacia el financiamiento de la Educación Municipalizada ROBERTO DELPIN A. ING. EJEC. INDUSTRIAL A.CH.M.
Organigrama Jardín Cuculina
¿Que es chile crece contigo ?
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
FEDERACION DE TRABAJADORES FABRILES EN EXPORTACION
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA SERVICIOS DE SALUD 2015
“ Instruye al niño en su camino, y ni aun siendo viejo se apartará de él” Proverbios 22:6.
Instituto de Educación Rural desde 1954 al servicio del mundo rural desde 1954 al servicio del mundo rural.
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
DEC/OEA INFORME CHILENO DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN PRIMERA INFANCIA REFERIDAS A TRANSICIONES Tendencias de las Políticas de Transición.
1 ANTE PROYECTO DE PRESUPUESTO Solicitud de Gremios*  Salario Básico Profesional  Pago regular del Escalafón Docente  Ajuste de los salarios.
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACION PARVULARIA “ABRIENDO CAMINO AL SENTIDO DE LA PERTENENCIA” UNA MIRADA DESDE LA FEDERACION NACIONAL DE JARDINES INFANTILES VIA TRANSFERENCIA DE FONDOS

NUESTRA REALIDAD: LA FEDERACION NACIONAL REUNE A 50 ASOCIACIONES DE TRABAJADORAS DE JARDINES INFANTILES VIA TRANSFERENCIA DE FONDOS, ADMINISTRADOS POR LAS MUNICIPALIDADES, CADA UNA DE ESTAS REPRESENTADA POR EL ALCALDE, QUIEN A SU VEZ ES EL ADMINISTRADOR Y EMPLEADOR DIRECTO.

ES NECESARIO SEÑALAR QUE EXISTEN JARDINES INFANTILES VTF ADMINISTRADOS POR CORPORACIONES MUNICIPALES, ONG, FUNDACIONES ETC. ESTO SE TRADUCE A UN TOTAL DE 1875 JARDINES INFANTILES VTF LOS QUE EDUCAN A NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTRO PAIS.

NUESTROS JARDINES INFANTILES RECIBEN SUBVENCION DIRECTA DE JUNJI, LA QUE ES CALCULADA MENSUALMENTE EN BASE A LA ASISTENCIA DE NIÑOS Y NIÑAS. ASI MISMO LA INSTITUCION ES QUIEN OTORGA LOS LINEAMIENTOS TECNICO-PEDAGOGICOS LOS QUE SON FISCALIZADOS 3 VECES AL AÑO.

PROBLEMATICA: DEBIDO A LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS Y REALIDADES COMUNALES, NUESTRAS FUNCIONARIAS PRESENTAN DIFERENCIAS Y EN MUCHOS CASOS DESIGUALDADES EN SUS CONDICIONES LABORALES.

LAS DIFERENCIAS NOMBRADAS ANTERIORMENTE TIENEN RELACION CON: - CAPACITACIONES A PROFESIONALES Y TECNICOS -SUELDOS -INCENTIVOS -BONOS -AGUINALDOS -REAJUSTES SECTOR PUBLICO

- VACACIONES O PERIODOS DE DESCANSO INSUFICIENTES PARA LOS Y LAS FUNCIONARIAS TOMANDO EN CUENTA QUE LA LABOR DE EDUCAR ES HERMOSA PERO A LA VEZ COMPLEJA. (“NO TRABAJAMOS CON MAQUINAS, EDUCAMOS NIÑOS”). - LOS JARDINES VTF REALIZAN REUNIONES TECNICAS MENSUALES, SIN EMBARGO, NO TODAS LAS FUNCIONARIAS PUEDEN ESTAR PRESENTES YA QUE SE DEBE MANTENER LA EXTENSION HORARIA CON NIÑOS Y NIÑAS.

LAS FUNCIONARIAS VTF ESTAN IMPOSIBILITADAS DE LLEVAR A SUS PROPIOS HIJOS A LOS JARDINES VTF, YA QUE LA LEY OBLIGA AL EMPLEADOR A TENER SALA CUNA PARA SUS TRABAJADORAS ( CODIGO DEL TRABAJO)

SI BIEN, ES LA RED JUNJI QUIEN OTORGA CIERTO ACOMPAÑAMIENTO EN NUESTRO PROCESO DE ENSEÑANZA HACIA NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS, LAS TRABAJADORAS VTF CARECEMOS DE CAPACITACIONES POR PARTE DE LA INSTITUCION, QUE PERFECCIONEN NUESTRA LABOR EDUCATIVA. ( LAS CAPACITACIONES LAS DEBE BUSCAR CADA COMUNA Y DEBEN SER PAGADAS CON DINEROS DE SUBVENCION)

ACTUALMENTE EXISTE UN ESCASO O NULO SENTIDO DE IDENTIFICACION CON UNA INSTITUCION DETERMINADA, ( RED JUNJI O MUNICIPALIDADES) YA QUE LA DOBLE PERTENENCIA DE NUESTRO SISTEMA CAUSA VACIOS Y NO DELIMITA CLARAMENTE QUIEN ES EL RESPONSABLE ABSOLUTO DE NUESTROS JARDINES INFANTILES Y DE SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

NUESTRA PROPUESTA : TRASPASAR DE MANERA URGENTE LOS JARDINES INFANTILES VTF A LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES O EN SU DEFECTO QUE SEA LA PROPIA SUBSECRETARIA DE EDUCACION PARVULARIA EN CREACION LA QUE ADMINISTRE LA TOTALIDAD DE LOS JARDINES VTF, EVITANDO EL TRASPASO DE FONDOS A LAS MUNICIPALIDADES, TERMINANDO DE UNA VEZ CON LA FRAGMENTACION DE LA EDUCACION PARVULARIA EN CHILE.

EN CASO DE TRASPASO A JUNJI O OTRA ENTIDAD DEL ESTADO LA FEDERACION NACIONAL PROPONE Y EXIGE A QUIEN CORRESPONDA: - REGULAR LA SITUACION CONTRACTUAL DE LOS Y LAS FUNCIONARIAS VTF. -CAPACITACIONES PERMANENTES PARA LAS PROFESIONALES Y TECNICOS RESPONSABLES DE EDUCAR A NIÑOS Y NIÑAS ENTRE LOS 0 Y 6 AÑOS -REUNIONES TECNICAS EN LAS QUE PARTICIPE LA TOTALIDAD DE LAS FUNCIONARIAS DE CADA JARDIN INFANTIL (OPORTUNIDAD DE AUTOANALISIS Y AUTICRITICA)

-QUE EL ORGANISMO GARANTE ASEGURE UN TRABAJO DIRECTO CON LA COMUNIDAD Y UN DEBIDO RESPALDO AL TRABAJO DE LAS EDUCADORAS DE PARVULO Y TECNICOS DE EDUCACION PARVULARIA, ERRADICANDO EL SENTIDO ASISTENCIAL QUE TIENEN DE LOS JARDINES INFANTILES. - FOMENTAR EL EMPODERAMIENTO DE LA EDUCACION PARVULARIA Y DE LA TOTALIDAD DE SUS TRABAJADORES A TRAVES DE TALLERES, CURSOS Y SEMINARIOS DE AUTOCUIDADO, PRACTICAS PEDAGOGICAS, ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS EDUCACTIVAS INNOVADORAS PARA NIÑOS Y NIÑAS, PLANIFICACION Y EVALUACION, ETC.

-NIVELAR SUELDOS E INCENTIVOS PARA TODOS Y TODAS LAS TRABAJADORAS VTF. -AUMENTO DE LA SUBVENCION O VALOR POR PARVULO, EL QUE GARANTICE Y CUBRA SATISFACTORIAMENTE: SUELDOS, CAPACITACIONES, MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA, COMPRA DE MATERIAL DIDACTICO ADECUADO, MATERIAL DE ESCRITORIO, ETC.

-SE SOLICITA UNA SUBVENCION MIXTA, BASADA EN LA ASISTENCIA Y EN LA MATRICULA DE NIÑOS Y NIÑAS. - QUE LAS LICENCIAS MEDICAS DE NIÑOS Y NIÑAS NO SEA DESCONTADA DE LA SUBVENCION MENSUAL.

-MODIFICAR LOS PERIODOS DE VACACIONES DE LOS Y LAS TRABAJADORAS (CANTIDAD) EN PERIODOS DE VERANO E INVIERNO, IGUALAR A LOS CALENDARIZADOS POR EL MINEDUC. -SE SOLICITA QUE LOS HIJOS DE LAS TRABAJADORAS SEAN PRIORIDAD DE INGRESO A LOS JARDINES VTF.

NUESTRO MAXIMA PROPUESTA: PERTENECER A UNA INSTITUCION QUE REGULE Y GARANTICE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS JARDINES INFANTILES VTF DE CHILE, QUE SEÑALE LAS DIRECTRICES A SEGUIR PARA ENTREGAR UNA EDUCACION DE CALIDAD A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS, QUE FISCALICE EL TRABAJO Y LA EDUCACION ENTREGADA Y QUE VELE Y RESPETE LOS DERECHOS DE LOS Y LAS TRABAJADORAS.

¡GRACIAS¡