Eje temático 6: Saneamiento en la Escuela ¿Cómo hacer de nuestras escuelas lugares saludables? Presentación de experiencias: Miércoles 10 de marzo 08:30.

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Transcripción de la presentación:

Eje temático 6: Saneamiento en la Escuela ¿Cómo hacer de nuestras escuelas lugares saludables? Presentación de experiencias: Miércoles 10 de marzo 08:30 am a 10:00 am Iniciativa de Escuelas Amigas y Saludables Una iniciativa que contribuye a mejorar la calidad de las educación e incide en la salud de los escolares Wanda Obando, UNICEF Escuelas y comunidades saludables. Una estrategia para promover el cambio de comportamiento en escuelas y comunidades rurales del departamento de Madriz Lic. Albanydia Fiallos, INPRHU Somoto Lecciones aprendidas tras 10 años de esfuerzo promoviendo higiene y lavado de manos en escuelas y comunidades de Nicaragua Dra. Zaira Pineda, CIES

Pautas para la discusión: Pese a la existencia de diversos proyectos que de manera independiente han venido haciendo esfuerzos para mejorar las condiciones de agua, saneamiento e higiene en las escuelas, su impacto es aun reducido tanto en espacio como en tiempo, al lugar y momento de la intervención. Sin embargo en dichos proyectos se han generado grandes aprendizajes que, debido a la escala local en la que se han desarrollado, no han sido compartidos de forma amplia entre otros los actores que trabajan en el tema. Por otro lado se reconoce que, para llevar a escala los componentes de agua, saneamiento e higiene en escuelas es necesario incluirlos en las Políticas Educativas, como parte de modelos de educación de calidad, así como en otras políticas nacionales de sectores afines (salud, agua y saneamiento, etc.); sin embargo aun quedan algunas preguntas por responder

¿Cómo llevar a escala sin perder la calidad de las intervenciones? (Principales desafíos para llevar a escala) Censo del MINED sobre la situación hidro-sanitaria de las escuelas y divulgarlos Definir estándares (Normativas) Reactivar el CTI Nacional, departamental, municipal y territorial (comunitaria) para agendar el tema Estandarizar los criterios de identificación de buenas practicas para su debida documentación y sistematización de forma tal que permita hacer comparaciones (Generar evidencias y divulgarlas) Compartir con actores del sector el Manual del docente del Nuevo Modelo Educativo Implementar metodología para elaborar diseños participativos que tome en cuenta el enfoque de demanda, de derechos, genero y medio ambiente

¿ Quienes deberían participar de este desafío? (actores indispensables y de apoyo) Indispensables: MINED, Comunidad Educativa, CAPS, Estructuras comunitarias, Gobiernos locales, MINSA, FISE, ENACAL, Escuelas Normal y de Enfermería Apoyo: Iglesias, Universidades, Centros de Investigación, ONG nacionales e internacionales, Agencias de cooperación, medios de comunicación

¿Cómo lograr un asocio efectivo de todos los involucrados en todos los niveles? Alianzas por territorio Complementariedad entre experiencias Gerenciar CTI en diversos niveles

¿ Cuales deberían ser los aspectos a tomar en cuenta para lograr este reto? (Elementos clave para lograr la apropiación de las intervenciones ) Enfatizar en el rol de facilitador de los agentes externos (no apropiarse del proyecto y minimizar el protagonismo)