Competencias de Programación Inter-Universitarias

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Transcripción de la presentación:

Competencias de Programación Inter-Universitarias Consejos sobre cómo prepararse para competir

Tabla de Contenido Reglas de las Competencias Categorías Materiales que puedo llevar Materiales que NO puedo llevar o utilizar Lectura de los problemas Resolver los problemas Principiantes Expertos Consejos adicionales

Reglas de las Competencias Registro 7:00 – 8:00 am En caso de llegar tarde, si hay cabida, se registra a los competidores, pero no se acredita el tiempo perdido. Se compite en pareja, pero se permite competir solo. El propósito es resolver la mayor cantidad de problemas en el menor tiempo posible. Los problemas se someten por computadora y al respuesta se devuelve por computadora también. Si el problema está incorrecto, se aplica una penalidad de tiempo. En caso de empate por cantidad de problemas resueltos, se toma en consideración el tiempo y en caso de empate por tiempo, se coteja el estilo de programación.

Categorías Principiantes – De 0 a 12 créditos de programación. Estar entre los primeros dos años de estudio. No haber aprobado el curso de estructura de datos (en caso de tener más de dos aÑos de estudio). No se puede competir m;as de dos veces en esta categoría. Expertos – Tener más de 12 créditos aprobados. Haber aprobado el curso de estructura de datos. Estar en tercer año de estudios universitarios bajo su programa.

Materiales que puedo llevar Todo tipo de libros y material impreso. Esto incluye listado de programas. Lápiz y papel Diagramas, fotos, Flowcharts. En resumen cualquier material impreso.

Materiales que NO puedo llevar o utilizar Celulares (no importa cuan sencillo sea) Calculadoras (ninguna) Tablets, Smartphones, laptops, ni ningún otro equipo similar. Uso del Internet más allá de la página para someter los problemas. Jumpdrives, ni ningún otro material electrónico.

Lectura de los problemas Usualmente se entregan de 4 a 5 problemas para resolver Primeramente se debe leer detenidamente los problemas y clasificarlos por nivel de dificultad. Se deben resolver los de menos dificultad primero. Una vez el problema se resuelve, se tiene que someter, no se espera hasta el final para someterlo. Mientras el juez esta evaluando su programa. No se quede esperando sin hacer nada. Comience a resolver un segundo problema. Si el problema esta incorrecto, se devuelve para atrás para corregirlo, y se recomienda que se trate de resolver lo antes posible. Sin embargo, ya se tiene parte del segundo problema trabajado.

Resolver los problemas – Principiantes (1) Los 5 problemas de principiantes se tratan de dividir en las siguientes categorías. Uso de arreglos (una y dos dimensiones) Manejo de caracteres (string) Problemas matemáticos Manejo de archivos Problema de índole comercial Aunque un problema puede resolverse utilizando más de una categoría, el poder dividirlas y clasificarlas le ayudará a poder resolverlos.

Problemas – Principiantes - Arreglos Si el problema (o parte del mismo) puede resolverse utilizando arreglos, se recomienda que el estudiante: Coteje problemas anteriores que utilizan arreglos Trate de clasificar que rutinas son comunes en esos problemas, programarlos y tenerlos impresos para poder utilizarlos en las competencias. Ejemplo de rutinas: Inicializar un arreglo (uni y bi-dimensional) Insertar, buscar, eliminar y modificar un elemento del arreglo. Búsqueda secuencial y binaria. Organizar un arreglo (SORT)

Problemas – Principiantes - Caracteres Si el problema (o parte del mismo) puede resolverse utilizando el manejo de caracteres, se recomienda que el estudiante: Coteje problemas anteriores que utilicen manejo de caracteres Trate de clasificar que rutinas son comunes en esos problemas, programarlos y tenerlos impresos para poder utilizarlos en las competencias. Ejemplo de rutinas: Búsqueda en una cadena de caracteres Reemplazar caracteres. Cambiar el orden de los caracteres Conteo de letras

Problemas – Principiantes - Matemática Si el problema (o parte del mismo) puede resolverse utilizando matemáticas, se recomienda que el estudiante: Coteje problemas anteriores que utilizan la matemática Trate de clasificar que rutinas son comunes en esos problemas, programarlos y tenerlos impresos para poder utilizarlos en las competencias. Ejemplo de rutinas: Calcular números primos y sus derivados Fórmulas y teoremas conocidos Secuencia fibonachi Procesos matemáticos utilizando caracteres

Problemas – Principiantes - Archivos Si el problema (o parte del mismo) puede resolverse utilizando archivos, se recomienda que el estudiante: Coteje problemas anteriores que utilizan archivos. Trate de clasificar que rutinas son comunes en esos problemas, programarlos y tenerlos impresos para poder utilizarlos en las competencias. Ejemplo de manejo de archivos: Lectura de caracteres o records Separación de campos Escritura de caracteres o records Lectura/escritura de records variables

Problemas – Principiantes - Comercial Si el problema (o parte del mismo) puede resolverse utilizando conceptos comerciales, se recomienda que el estudiante: Coteje problemas anteriores que mencionen problemas comerciales. Muchas veces estos problemas utilizan los conceptos anteriores. Trate de clasificar que rutinas son comunes en esos problemas, programarlos y tenerlos impresos para poder utilizarlos en las competencias. Ejemplo de manejo de problemas comerciales: Creación de reportes Lectura de archivos para aplicar filtros Organizar (sort) datos

Resolver los problemas – Expertos No existe un formato para los problemas de expertos. Pueden venir de cualquier categoría. Muchos de los problemas utilizan tableros que podrían resolverse utilizando arreglos. Se debe tratar de identificar los dos problemas que a juicio de los competidores son los más fáciles de resolver. En esta categoría, la selección de los problemas prácticamente determina la posición del competidor.

Problemas – Expertos Para resolver problemas de expertos, se recomienda que el estudiante: Coteje problemas de competencias anteriores e identifique que rutinas se utilizan con más frecuencia. www.uprb.edu/profesor/ntorres/ManualCompetenciasIntercolegiales.pdf Se debe tener y entender las funciones que se recomiendan en la categoría de principiante. Existen en la Internet sugerencias de como atacar problemas de esta índole. Ejemplo: http://amadeus.uprm.edu/~zeus/programming.htm También se pueden conseguir libros Object Oriented vs Procedural. ¿Cuál utilizar?

Consejos adicionales Trate de competir en pareja y de organizar efectivamente que tareas va a realizar cada uno. No trate de buscar el camino corto de las cosas. Por ejemplo si el output se muestra de cierta forma, así mismo debe salir, no busque una forma más fácil de hacerlo. No utilice rutinas gráficas, por ejemplo si el output es una hoja de Excel en texto, no utilice una rutina que te genere una hoja electrónica gráfica. Esto se considera incorrect output. Creen data de prueba adicional si es posible.

¡Mucha suerte en la competencia!