La Memoria 1.- Cuanto más usemos la memoria, mejor será. No hay límite a la cantidad de datos que puede almacenar en su memoria. 2.- Utilizar la memoria.

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Transcripción de la presentación:

La Memoria 1.- Cuanto más usemos la memoria, mejor será. No hay límite a la cantidad de datos que puede almacenar en su memoria. 2.- Utilizar la memoria para almacenar materiales que tengan sentido o sean significativos para su vida práctica. 3.- La memoria opera en tres planos: a) inmediata (Registro sensorial. Dato se retiene menos de un segundo. Solo para poder responder al mismo) b) de corto plazo (Comienza a funcionar después de dirigir conscientemente la atención a la información y clasificarla. Se retiene durante menos de un minuto. Está limitada por el número de elementos que puede retener al mismo tiempo. La mayoría retiene solo “siete” bloques) Ejemplo: / c) de largo plazo (de permanencia indefinida) Si desea recordar algo más de un minuto, debe pasar por las tres etapas.

c) Memoria de largo plazo atraviesa por tres momentos de consolidación: -Los diez primeros minutos de permanecer expuestos a la información. -La primera noche de sueño después de estar expuesto a la información. -Cierto tiempo a lo largo de las dos semanas siguientes. Dos semanas después de haber almacenado información nueva no tienen que seguir siendo ensayadas. Permanecen vivas, incluso sin atención activa. Contrarias a las memorias inmediata y de corto plazo, no existen límites a la capacidad de almacenamiento. Mientras más información almacena, más puede almacenarse porque aumentan las posibilidades de asociaciones más ricas e intensas y de mejor integración. Recuperación. El secreto es saber depositar la información. El orden de almacenamiento.

Las claves de una buena memoria son: -Atención -Agrupamiento -Organización 1.- La Atención Ejercicio: ¿Cuántas de estas palabras puede memorizar? Vientoperrocuerdacasahuesosueño Yardapezteperanarizpuerta Parra pupitreAustraliahojacerdopalo Vidamuertecancióncochejuguetelibro Destornilladortiendaorejagatopelotalago

2.- Agrupamiento Agrupar la información en bloques permite mantener al mismo tiempo más de siete retazos de información en su memoria de corto plazo Dotar de sentidos los datos permite almacenarlos indefinidamente en la memoria de largo plazo Una buena solución, pues disminuye de diez a cuatro los bloques, pero… En la serie están todos los números de 0 a 9, ordenados en parejas de van desde la cifra más alta a la más baja. El sentido en una lista de compras: verduras, frutas, carneos, leguminosas o por objetivo: ¿porqué he decidido ir de compras? La memoria necesita sentido.