Jairo Andres Martínez Pallares 20136

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programas de Seguridad e Higiene Industrial
Advertisements

ARGUMENTOS OPORTUNOS EN CASO DE UNA INSPECCIÓN DEL INPSASEL
LEY D.S TR INTERPRETA​CIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CISST.
Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.
PROPUESTA Comité de Seguridad y Salud
1. Firma acta de constitución COPASO
COMITÉS PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL
SUB DIRECCION DE PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
COMITÉS DE SEGURIDAD Y MÉDICO OCUPACIONAL
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Comisión Nacional de Salud Ocupacional del Sector Telecomunicaciones
Ministerio de la Protección Social República de Colombia
GUIA PARA LA FORMACIÒN DE LAS COMISIONES DE SALUD OCUPACIONAL
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS EN SALUD OCUPACIONAL
COMITÉ PARITARIO OBJETIVO
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
1. 2 ¿Qué mundo queremos heredar? ¿Cómo ayudar?
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo
Artículo 2º: Ámbito de aplicación La presente Ley es aplicable a todos los sectores económicos y de servicios, comprende a todos los empleadores y los.
COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA
EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DE SALUD
COMITES PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)
SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARIA DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA.
MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO
MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL.
COMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Resolución 2013 Del 86 Comité Paritario
COPASO Resolución 2013/1986 Art. 63º Dcto. 1295/ 1994
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO Y/O VIGIA
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
SALUD LABORAL EN EL MAGISTERIO
Conferencia Octubre 2007.
COPASO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL.
Subsecretaría de Previsión Social Abril 2007
ACCIDENTES DE TRABAJO. Un accidente de trabajo es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo.
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL. El Comité Paritario de Salud Ocupacional Constituye un medio importante para promocionar la Salud Ocupacional en.
COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
OCUPACIONAL SALUD.
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
FUNCIONES y RESPONSABILIDADES DEL COPASST
Obligaciones de los partícipes del Sistema de Riesgos Profesionales
JUNIOR GARCIA V. GESTIÓN DE MERCADEO PRESENTADO POR:
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (DECRETO LEY 1295 DE 1994 y otros relacionados con el COMITÉ PARITARIO DE SST.
COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)
LEY N° SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y
CONCEPTOS BÁSICOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
QUE ES UN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL?
FUNCIONES Y RESPÒNSABILIDADES EN HSEQ
Que es un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional
VS SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SGSST)
Participación Protagónica y Entes de Gestión en el Control de
COPASO COMO HERRAMIENTA DE LUCHA SINDICAL CONTENIDO
COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)
COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO “COPASST”
MAURICIO CARBONELL OSPINA
(Comité Paritario de seguridad y salud en el trabajo)
RESOLUCIÓN 1016 DE 31 DE MARZO – 1989 SE REGLAMENTA LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FORMA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL QUE DEBEN DESARROLLAR.
APOYAR LAS ACTIVIDADES DE SALUD OCUPACIONAL DESARROLLO DE LA CLASE
COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
1 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 17/06/98 - VERSIÓN 01 - Código D2037-DCAP Versión 1 COMO HACER DE LOS COMITES EQUIPOS EFICIENTES.
COPASST EN LA TERMINAL DE TRANSPORTE DE VILLAVICENCIO El Comité Paritario para la Seguridad y Salud en el Trabajo es un organismo de promoción y vigilancia.
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL RESOLUCIÓN No DE 2008.
EQUIPO Es un EQUIPO, que desarrolla y promueve actividades de prevención y control de factores de riesgo que puedan afectar la salud y seguridad de los.
RESOLUCIÓN 2013 de 1986.
RESOLUCION 2013 DE 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares.
Transcripción de la presentación:

Jairo Andres Martínez Pallares 20136 TECNOLOGO EN GESTION LOGISTICA Jairo Andres Martínez Pallares 20136 Resolución 2013 junio 6 de 1986

EL ARTICULO 25 DELDECRETO 614 DE 1984 RESOLUCION N° 2013 JUNIO 6 1986 COMITÉ DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL SE ENCARGA DE: REGLAMENTA QUIENES PROMOCION VIGILANCIA LAS ORGANIZACIONES ESTAN EN EL DEBER DE CONFORMAR E IMPLEMENTAR DICHOS COMITES LOS MINISTERIOS DE TRABAJO , SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD NORMAS Y REGLAMENTOS DESALUD OCUPACIONAL SEGUN EL ARTICULO 25 DELDECRETO 614 DE 1984 PREVIENE Y FOMENTA EL AUTOCUIDADO Y LOS POSIBLES RIESGOS ARTICULO N° 10

Por consiguiente solo asistirán los miembros principales las reuniones Las instituciones publicas y privadas deben conformar un comité de medicina, higiene y seguridad industrial regido por el decreto de ley Dicho comité se conforma por representantes del empleador y cada uno con un suplente Por consiguiente solo asistirán los miembros principales las reuniones Articulo 1 y 2 En las organizaciones el numero de trabajadores determina la cantidad de representantes con sus respectivos suplentes De 10 a 49 un representante por cada una de las partes De 50 a 499 dos representantes por cada una de las partes De 500 a 999 cuatro representantes por cada una de las partes De 1000 a mas cuatro representantes por cada una de las partes

ARTICULOS En caso de que una empresa tenga menos de diez empleados deben elaborar un plan de salud ocupacional . Y si cuenta con dos o mas establecimientos de trabajo el se deben conformar varios comités según el numero de establecimientos. Articulo 3 y 4 5 El empleador esta en la obligación de delegar a los representantes del comité y los trabajadores elegirán los suyos por democracia. 6 El representante tiene el periodo de un año en el comité y poder ser reelegido 7 El comité deberá reunirse por lo menos una vez al mes dentro de las instalaciones de la institución y en el horario de trabajo

Parágrafo. El lapso de reportar un riesgo o accidente grave tiene 5 días siguientes de ocurrido el hecho con presencia de el responsable del área . El comité esta sesionado por el quórum y constituido por la mitad mas un miembro del comité y dice que una vez iniciada la reunión pasados treinta minutos las decisiones tomadas con los presentes tendrán absoluta validez. 8 9 El empleador designara al presidente del comité anualmente y el comité elegirá al secretario del total de miembros. 10 Promociona y vigila las normas y reglamentos de salud ocupacional y no se ocupa de la parte de contratos, personal, disciplinario etc.

Los funcionarios del comité deben: Articulo N° 11 Proponer medidas y actividades que procuren y mantengan óptimos ambientes de trabajo. Capacitar a los trabajadores, supervisores, jefes sobre salud ocupacional. Participar con entidades gubernamentales sobre las actividades que tengan de salud ocupacional. Vigilar del desarrollo de actividades mediante el reglamento de higiene y seguridad industrial mas as normas vigentes. Analizar los accidentes y enfermedades profesionales y tomar medidas correctivas al empleador y evaluar programas. Visitar y evaluar periódicamente los lugares y ambientes de trabajo así como también las herramientas, maquinas y operaciones realizadas por el personal e informar los posibles factores de riesgo. Tener en cuenta las sugerencias de los trabajadores. Solicitar periódicamente informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales para dar cumplimiento a dicha resolución. Elegir el secretario del comité. Crear el centro de administración documental. hacer cumplir las normas señaladas por el articulo 26 del decreto 614 de 1984

Funciones del presidente del comité: Articulo 12 Orientar las reuniones de forma dinámica y eficaz. Determinar el sitio o lugares de reuniones. Notificar por escrito la fecha de las reuniones. Preparar los temas y el objeto de la reunión. Tramitar y dar a conocer las recomendaciones hechas en el comité . Coordinar de forma eficiente la marcha del comité e informar a los trabajadores las actividades desarrolladas Funciones del secretario: Articulo N° 13 Tomar asistencia de los miembros. Tomar nota de temas tratados y elaborar actas de reunión y someterla a la discusión y aprobación del comité. Llevar el control de archivo e suministrar toda la información relevante para el empleador de sus trabajadores.

Funciones del secretario: Articulo 13 Obligaciones del empleador: Articulo 14 Propiciar la elección de los representantes de los trabajadores al comité según el articulo 2. Designar representantes al comité Designar al presidente del comité. Empleador Presidente Representantes Secretario Suplente Obligaciones de los trabajadores: Articulo N° 15 Elegir libremente al representante del comité Manifestar y sugerir al comité sobre situaciones de riesgo Cumplir con las normas y reglamentos estipulados.

Cuando son dos o mas organizaciones se convocan sesiones conjuntas en los comité y tomar decisiones mas convenientes Esto debe contrastar con la forma indicada del transito con los contratistas intermediarios etc. 16 En dado caso de incumplimiento o violación del decreto 614 es deber de la entidad gubernamental informar a la división de salud ocupacional del Ministerio de trabajo y seguridad social 17 18 Los comité deberán funcionar hasta el término del periodo por el cual fueron elegidos hasta una nueva renovación. 19 La resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la resolución 1405 de normatividad ambiental y sanitaria.