La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL.
LEY NOVENA DE 1.979 Codigo Sanitario Nacional Titulo III Salud Ocupacional- Art. 80 al 154. Titulo IV Saneamiento de edificaciones Titulo XI vigilancia y control.

2 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL.
Resolucion 2400 de 1.999 Minprotección. Estatuto de Seguridad Industrial. Por la cual se establecen disposiciones sobre vivienda, Higiene y Seguridad en los establecimientos de trabajo.con el fin de preservar y mantener la Salud Física y mental, prevenir accidentes y enfremedades profesionales.

3 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL.
Resolucion 2413 de Codigo de Higiene y Seguridad en la Construcción.

4 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Decreto 614 de Bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional en el Pais. Establece responsabilidaddes del sector Público, de los empleadores y de los trabajadores en el País.

5 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Decreto 1335 de Reglamento de Seguridad en Labores subterraneas. Es de gran extención.

6 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Resolucion 2013 de Minprotecciòn. Organización y funcionamiento de los Comites Paritarios de Medicina Higiene y Seguridad Industrial. Todas las empresas Publicas o Privadas con mas de 10 trabajadores estan obligadas a conformar el COPASO. Igual numero de representantes del empleador y de los trabajadores, con los suplentes.

7 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Resolucion 2013 de Minprotección Conformacion: De 10 – 49 trabajadores un representante por cada una de las partes. De trabajadores dos representantes por cada una de las partes. De trabajadores tres representantes por cada una de las partes. De a mas trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes.

8 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Resolucion 2013 de Minprotección. El empleador nombrara directamente sus representantes al Cómite, y los trabajadores eligen mediante votación libre. Reelección cada dos años. El empleador designara al presidente y el Cómite en plejo eligirá al secretario.

9 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Resolucion 2013 de Minprotección. El COPASO es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional dentro de la empresa, no se ocupará por lo tanto de tramitar asustos referentes a la relación contractual- Laboral, los problemas de pesonal, disciolinarios o sindicales se ventilan en otros organismos.

10 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Resolucion 2013 de Minprotección. Funciones: Proponer a la Empresa la adopción de medidas y desarrollo de actividades que procuren y mantengan la Salud en los lugares de trabajo. Proponer y participar en actividades de capacitación en Salud Ocupacional a los trabajadores. Visitar periodicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, maquinas, equipos para detectar factores de riesgo y sugerir medidas correctivas y de contro.

11 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Resolucion 2013 de Minprotección. Servir de organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de problemas relativos a la Salud Ocupacional. Mantener un archivo de las actas de las reuniones.

12 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Resolucion 2013 de Minprotección. Obligaciones del Empleador: Propiciar la elección de los representantes de los trabajadores al cómite. Disignar sus representates y al presidente. Estudiar las recomendaciones emanadas del Cómite.

13 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Resolucion 2013 de Minprotección. Obligaciones de los Trabajadores: Elegir libremente sus representantes al Cómite. Cumplir las normas de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial y los Reglamentos e instrucciones de servicios ordenados por el Empleador.

14 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Resolución 1016 de Minprotección. Reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el Pais.

15 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Resolución 1016 de Minprotección Todos los empleadores, públicos, privados, oficiales, contratistas y subcontratistas.

16 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Resolución 1016 de Minprotección : Programas de Salud Ocupacional tiene 3 modalidades. Propio. Compartido Contratado. ( no implica trasladar la responsabilidad).

17 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Resolución 1016 de Minprotección Requisitos: Documentado Dirigido a los riesgos de la empresa Firmado per el representate Legal Actualizado permanentemente Con recursos propios asignados. Cobertura en todos los turnos, centros de trabajo y a todos los empleados.

18 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Resolución 1016 de Minprotección Programa de Salud Ocupacional: Medicina Preventiva. Medicina del Trabajo. Higiene y Seguridad Industrial. Comité Paritario de Salud Ocupacional.

19 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Resolución 1016 de Minprotección Requisitos mínimos: Listado de materias primas. Agentes de riesgos (ubicación). Trabajadores expuestos a agentes de riesgo. Evaluación de agentes de riesgo.y sistemas de control. Elemnetos de proteccion personal entregados.

20 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Resolución 1016 de Minprotección Requisitos mínimos: Estadisticas y analisis de ATEP. Estadisticas de ausentismo laboral. Cumplimiento de programas de educación y entrenamiento. Planes de emergencias y actas.

21 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Resolución 1016 de Minprotección Indicadores para evaluación: Indices de Frecuencia y Severidad de AT. Tasa de ausentismo general, por ATEP y por EG. Grado de cumplimineto de Cronogramas de Salud Ocupacional.

22 MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL
Resolución 1016 de Minprotección Actividades en Medicina Preventiva art 10 Actividades en Higiene y Seguridad Industrial art. 11 Actividades del COPASO art. 12 y 13


Descargar ppt "MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google