UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN WEBCONFERENCE MOMENTO 2 Red de Docentes JUEGO GERENCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD FECHA: 2 de octubre ESPACIO: conferencia2.unad.edu.co/ecacen02

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN AGENDA DEL DÍA 6:00pm – 6:15pm Presentación general de la temática – Gustavo Manrique 6:15pm – 6:25pm Función de los indicadores – Fabián Arellano 6:25pm – 6:35pm Importancia de los indicadores en la toma de decisiones – Álvaro Alfonso Sotelo 6:35pm – 6:45pm Margen Bruto – Luis Humberto Suárez 6:45pm – 6:55pm Margen operacional – Manuel Alberto Reina 6:55pm – 7:05pm Margen neto – Milena Ramos 7:05pm – 7:15pm Rentabilidad del activo – Martha Collazos 7:15pm – 7:30pm Rentabilidad patrimonial – Pablo Andrés Mendoza 7:30pm – 8:00pm Preguntas y realimentación

PRESENTACIÓN GENERAL PROPÓSITO Presentar a los estudiantes las temáticas del momento 2 del Curso Juego Gerencial profundizando los fundamentos teóricos y las situaciones que se abordan en el simulador junto con la guía ABP para fortalecer el aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

IDENTIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES Cuando vamos a determinar resultados y rentabilidad Para analizar en qué se invertirá el capital Analizar la robustez de las decisiones frente a posibles cambios en la empresa Conocer dónde se deben concentrar los esfuerzos para generar un impacto importante con los recursos disponibles FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES EN LA TOMA DE DECISIONES Mg. Álvaro Alfonso Sotelo Paz Definir un nuevo rumbo empresarial requiere de directrices adecuadas cuantificables, medibles y alcanzables, las cuales se pueden obtener a través de la relación existente entre las distintas partidas de los estados financieros la cual recibe el nombre de indicadores financieros. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES EN LA TOMA DE DECISIONES ¿Por qué son importantes? Hoy cuando el volumen de información en el mundo empresarial es tan grande, es importante procesarla para convertirla en conocimiento, de tal manera que éste sirva para la toma de decisiones generadoras de valor y los indicadores financieros son vitales en este proceso. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES EN LA TOMA DE DECISIONES Los indicadores financieros entre otros aspectos sirven además para identificar tendencias desde distintas perspectivas empresariales: liquidez, productividad, margen. Donde es posible conocer los puntos críticos y las fortalezas respecto a las operaciones de una empresa para así tomar decisiones en forma oportuna. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES EN LA TOMA DE DECISIONES Ahora veremos algunos ejemplos de la utilidad que tienen los indicadores financieros en la toma de decisiones. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES EN LA TOMA DE DECISIONES EJEMPLOS Suponga que usted debe tomar la decisión de invertir en uno de los negocios que se presentan a continuación: Empresa A Empresa B UTILIDAD $100.000.000 EN EL PROXIMO AÑO INVERSION $400.000.000 UTILIDAD $500.000.000 EN EL PROXIMO AÑO INVERSION $2.500.000.000 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES EN LA TOMA DE DECISIONES SOLUCIÓN Para tomar esta decisión usaremos el indicador ROA (rentabilidad sobre los activos) Empresa A Empresa B UTILIDAD $100.000.000 EN EL PROXIMO AÑO ACTIVO $400.000.000 UTILIDAD $500.000.000 EN EL PROXIMO AÑO ACTIVO $2.500.000.000 ROA=$100.000.000*100 = 25% $400.000.000 ROA= $500.000.000 *100 = 20% $2.500.000.000 Interpretación: cada $100 de inversión en activos generan $20 de utilidad Interpretación: cada $100 de inversión en activos generan $25 de utilidad FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

EJEMPLOS 2. Suponga que usted debe tomar la decisión de invertir en uno de los negocios que se presentan a continuación: FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

EJEMPLOS 2. Suponga que usted debe tomar la decisión de invertir en uno de los negocios que se presentan a continuación: FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

EJEMPLOS 2. Suponga que usted debe tomar la decisión de invertir en uno de los negocios que se presentan a continuación: FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

EJEMPLOS 2. Suponga que usted debe tomar la decisión de invertir en uno de los negocios que se presentan a continuación: FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

EJEMPLOS 2. Suponga que usted debe tomar la decisión de invertir en uno de los negocios que se presentan a continuación: FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Mg. Luis Humberto Suárez MARGEN BRUTO Mg. Luis Humberto Suárez MARGEN BRUTO PUEDE DEFINIRSE COMO EL PORCENTAJE DE UTILIDAD SOBRE LAS VENTAS UNA VEZ DEDUCIDOS LOS COSTOS. EN OTRAS PALABRAS, EL MARGEN BRUTO ME INDICA POR CADA PESO VENDIDO, CUANTO ME QUEDA DE UTILIDAD, DEDUCIDOS LOS COSTOS FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN MARGEN BRUTO TAMBIEN ME LLEVA A DETERMINAR EL PESO QUE TIENEN LOS COSTOS DENTRO DE LAS VENTAS.

MARGEN BRUTO VENTAS 30.000.00 COSTO DE VENTAS 24.000.000 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN MARGEN BRUTO VENTAS 30.000.00 COSTO DE VENTAS 24.000.000 UTILIDAD BRUTA: 6.000.000 Así las cosas podemos inferir: Por cada peso que se vende me quedan 20 centavos de utilidad, una vez deducidos los costos. $6.000.000/$30.000.000 =0,2 2.Los costos representan el 80% de las ventas $24.000.000/$30.000.000= 0,8

Mg. Manuel Alberto Reina MARGEN OPERACIONAL Mg. Manuel Alberto Reina El margen operacional es un indicador, que muestra si la empresa o negocio es renta- ble en si mismo, independientemente de la forma como ha sido financiado. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

MARGEN OPERACIONAL ¿Cómo se calcula? La ecuación para el cálculo del margen operacional, se establece como: Margen operacional = Utilidad operacional x 100 Ventas FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

MARGEN OPERACIONAL Ventas: Actividad que genera ingresos para la empresa. Puede ser de bienes o servicios. Utilidad operacional: La utilidad operacional es el resultado entre las ventas menos el costo de ventas y los gastos de administración y ventas. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

MARGEN OPERACIONAL Los gastos financieros, no deben considerarse como gastos operacionales, puesto que teóricamente no son absolutamente necesarios para que la empresa pueda operar. Una compañía podría desarrollar su actividad social sin incurrir en gastos financieros, por ejemplo, cuando no incluye deuda en su financiamiento, o cuando la deuda incluida no implica costo financiero por provenir de socios o proveedores. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Análisis del indicador MARGEN OPERACIONAL Análisis del indicador El resultado obtenido en la ecuación (que está expresado en un porcentaje), se interpreta como la capacidad operativa de la empresa para generar utilidades, sin tener en cuenta los intereses o gastos financieros. También se puede leer como cuantos pesos se obtienen de utilidad por cada $100 pesos de ventas, sin tener en cuenta los intereses o gastos financieros. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Mg. Milena del Pilar Ramos MARGEN NETO Mg. Milena del Pilar Ramos Es un Indicador de rentabilidad que mide la utilidad neta sobre las ventas netas. La utilidad neta es igual a las ventas netas menos el costo de ventas, menos los gastos operacionales, menos la provisión para impuesto de Renta, más otros ingresos menos otros gastos. Esta razón por sí sola no refleja la Rentabilidad del negocio. Recuerden: Al valor de las ventas se restan todos los gastos imputables operacionales incluyendo los impuestos a que haya lugar. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

MARGEN NETO PARA QUE SE UTILIZA El margen neto de beneficios sirve para conocer cuál es el margen total de beneficios atribuible a cada producto vendido. Este cociente le dice cuánto beneficio gana la compañía de sus ventas, después de que haya pagado todos sus gastos e impuestos. El margen neto se utiliza también para analizar el valor de la empresa a nivel accionario. Entre mas alto el margen de beneficio neto, mejor valor de la acción, porque demuestra que la compañía gana más dinero sobre sus ventas que sus competidores, significando que son más eficientes y que pueden controlar mejor sus gastos. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

EJEMPLO (EMPRESA LONAS) MARGEN NETO EJEMPLO (EMPRESA LONAS) Margen neto = utilidad neta/ ventas netas Ventas netas $ 670.450.000,00 Costo de venta $ 390.169.954,35 Utilidad bruta $ 280.280.045,65 Gastos operacionales de venta $ 11.705.098,63 Utilidad operacional $ 268.574.947,02 Ingresos no operacionales $ 54.000.000,00 Gastos no operacionales $ 3.000.000,00 Utilidad antes de impuestos y reservas $ 319.574.947,02 Impuestos (0%) $ 0,00 Reserva legal $ 38.348.993,64 Utilidad $ 281.225.953,38 Margen neto = $ 281.225.953,38/ $ 670.450.000,00 Margen neto = 0,419458 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

MARGEN NETO ANÁLISIS Como se puede observar, en el año estudiado, las ventas generaron un 41,94% de utilidad. Con esto se tiene que con cada peso invertido en el proceso productivo, una vez deducidos los costos, gastos e impuestos, la empresa obtiene 41,94 centavos de beneficio neto. Es importante evaluar que en este caso, no se paga impuestos… situación que no se da en todas las empresas FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

RENTABILIDAD PATRIMONIAL Mg. Pablo Andrés Mendoza Para poder hablar de la rentabilidad patrimonial es necesario analizar el concepto de rentabilidad desde varios puntos de vista: Económico: la rentabilidad hace referencia al beneficio, lucro, utilidad o ganancia que se ha obtenido de un recurso o de un dinero invertido. Comercial: la rentabilidad se considera también como la remuneración recibida por un dinero invertido. Financiero: Hace referencia a los dividendos percibidos de un capital invertido en un negocio o empresa. La rentabilidad puede ser representada en forma relativa (en porcentaje) o en forma absoluta (en valores) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

RENTABILIDAD PATRIMONIAL Mg. Pablo Andrés Mendoza La rentabilidad es un tema de vital importancia para cualquier persona, negocio o empresa y más cuando se habla de la rentabilidad patrimonial. Toda empresa busca cumplir con los (OBE) Objetivos Básicos Empresariales, que son Crecer, supervivir y mantenerse. CRECER : aumento de diversas situaciones SUPERVIVIR: ganarle a la competencia MANTENERSE : Llegar a un punto de equilibrio y tratar de subir, pero no decaer En ventas Con precios Vigente en el mercado En servicios Con calidad Vigente en la mente de sus clientes En imagen Con servicios Activa Comercialmente En producción Con valor agregado Con el porcentaje de participación en el mercado En productos Con innovación   En personal En ingresos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

RENTABILIDAD PATRIMONIAL Mg. Pablo Andrés Mendoza Es importante recordar que los PCGA (Principios de contabilidad Generalmente Aceptados) son las normas que regulan toda la actividad contable de una empresa; siendo muy necesarios para la eficiencia y eficacia del sistema contable organizacional. Al relacionar estos con el patrimonio se deben tener muy en cuenta dos especialmente que son: 1. Mantenimiento del patrimonio Este principio hace referencia a que toda empresa u organización comercial debe velar por mantener el patrimonio con el que inicio, obviamente como mínimo mantenerlo, pero el ideal es que este crezca y genere rentabilidad para los accionistas o dueños de la misma. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

RENTABILIDAD PATRIMONIAL Mg. Pablo Andrés Mendoza 2. Continuidad Este principio hace referencia a que una empresa no se crea pensando que en el año siguiente ya va a salir del mercado, todo debe apuntar para que los administradores o gerentes de las empresas, junto con su equipo de trabajo actúen por una continuidad en el mercado. Esta continuidad se evidencia fácilmente cuando la empresa brinda un buen servicio, vende buenos productos, genera ingresos, paga sus obligaciones, etc. pero sobre todo cuando genera utilidades. Las utilidades se suman al patrimonio y este va a crecer, de esta manera estará asegurando que la empresa puede continuar en el mercado, pero también es muy fácil determinar que la empresa no puede cumplir el principio de la continuidad o no lo podrá cumplir, cuando se presenten: perdidas continuas, cierre de créditos por parte de proveedores y entidades financieras, paros constantes, disminución de capital de trabajo, etc. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

RENTABILIDAD PATRIMONIAL Mg. Pablo Andrés Mendoza Dentro de los indicadores de rentabilidad tenemos: a. Rentabilidad del patrimonio b. Margen operacional de utilidad c. Gastos de administración y ventas a ventas d. Margen bruto de utilidad Margen neto de Utilidad EJEMPLOS FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

RENTABILIDAD PATRIMONIAL Mg. Pablo Andrés Mendoza Interpretación: podemos observar que la compañía para el año 2007 genero una utilidad operacional del 12,54%, y para el 2008 de 11,67%; por lo anterior evidenciamos un decrecimiento de la utilidad en 0.93% principalmente originado por el aumento de los costos de ventas en especial por materia prima, así como los gastos de venta para el año 2008 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

RENTABILIDAD PATRIMONIAL Mg. Pablo Andrés Mendoza Interpretación: cómo podemos observar la participación de los gastos administrativos y de ventas sobre las ventas fue de del 28,44% para el 2007 y del 28,92% para el 2008. A partir de esto podemos inferir que existe un aumento no significativo de esta participación del 0,48%, lo cual es ocasionado por el aumento de los gastos de admón. y ventas debido a los planes de expansión y desarrollo de la empresa FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

RENTABILIDAD PATRIMONIAL Mg. Pablo Andrés Mendoza Interpretación: De lo anterior podemos inferir que para el año 2007 y 2008,  la utilidad  bruta obtenida después de descontar los costos de ventas fueron del 40,99% y 40,54% respectivamente, por cual observamos que existe un leve descenso del 0,12% para este periodo, así como también podemos afirmar que a pesar de que los costos de venta aumentaron su impacto sobre la utilidad bruta no es significativa FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

RENTABILIDAD PATRIMONIAL Mg. Pablo Andrés Mendoza Interpretación: Como podemos observar las ventas de la empresa para el año 2007 y 2008 generaron el 7,16% y el 7,45% de utilidad respectivamente, también podemos ver que existe un aumento del 0,29% en la utilidad. Adicionalmente decimos que a pesar del aumento en los costos de venta y en los gastos de administración y ventas, las ventas crecieron lo suficiente para asumir dicho aumento FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN