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APALANCAMIENTO FINANC.

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Presentación del tema: "APALANCAMIENTO FINANC."— Transcripción de la presentación:

1 APALANCAMIENTO FINANC.
RAZONES FINANCIERAS Reordenar información de EEFF para convertirla en razones financieras. Se proporciona información de las 5 áreas más importantes del desempeño financiero: ACTIVIDAD SOLVENCIA A CP Satisfacer obligaciones CP Inversiones en activos APALANCAMIENTO FINANC. RENTABILIDAD Proporción deuda vs. patrimonio VALOR Cuán rentable es Valor de empresa

2 FINANZAS I SOLVENCIA A CORTO PLAZO
Miden capacidad de empresa para satisfacer obligaciones financieras de tipo recurrente -> pago de cuentas. Dentro de estas razones se encuentran: Razón circulante = Total activos circulantes Total pasivos circulantes Mide # de veces que activo circulante de compañía cubre su pasivo circulante. Cuanto más alta sea, mayor será capacidad de compañía para cumplir con obligaciones a corto plazo a medida que éstas vencen. Regla conservadora 2.0 como meta, hay que comparar con empresas similares. Empresa en problemas -> no pago, necesidad dinero -> pas.circ. aumentan + que act.circ. y razón circulante puede disminuir.

3 FINANZAS I Prueba ácida = Activos circulantes - Inventarios
Total pasivos circulantes Dado que los inventarios son los activos circulantes menos líquidos, por ello se considera importante determinar la capacidad de empresa de liquidar pasivos circulantes sin recurrir a la venta de inventarios. Esto se debe a que normalmente es + difícil convertir inventarios en efectivo. Práctica de al menos 1.0 como meta, hay que comparar con empresas similares.

4 FINANZAS I ACTIVIDAD Tienen como propósito medir eficacia con que se administran activos de empresa. ¿Cómo puede medirse nivel apropiado de inversiones en activos de una empresa? Punto de partida consiste en comparar los activos con las ventas realizadas durante el año, para determinar la rotación de los mismos. Si la razón de rotación de activos es alta -> empresa estaría utilizando sus activos de manera eficaz para generar ventas.

5 Rotación de cuentas por cobrar
FINANZAS I Rotación cuentas por cobrar = Ventas a crédito anuales Cuentas por cobrar Esta razón mide # de veces que el saldo de cuentas por cobrar “se renueva” durante el año. Una variación de la razón anterior es: Días promedio de cobro = Rotación de cuentas por cobrar Esta razón muestra aproximadamente cuántos días en promedio se tarda la empresa en recobrar sus cuentas por cobrar.

6 FINANZAS I Rotación de inventarios = Costo de productos vendidos
Inventarios (promedios) Estimado del # de veces que los inventarios se renuevan físicamente cada año. No se divide a las ventas sino al costo de productos vendidos puesto que ventas incluye un margen de ganancias. Una variación es: Días promedio de inventarios = Rotación de inventarios Estima el tiempo promedio que inventario permanece en compañía antes de venderse, o días que se requieren para que bienes sean producidos y vendidos.

7 FINANZAS I APALANCAMIENTO FINANCIERO
Medida en la cual una empresa recurre a financiamiento por medio de deudas en lugar de recurrir a emisión de instrumentos de capital. Determinar la probabilidad de que empresa incurra en incumplimientos en sus contratos de crédito. Mientras más deudas posea empresa más probable será que no pueda cumplir con obligaciones. Sin embargo, el financiamiento es positivo ya que provee de ventaja fiscal porque los intereses son deducibles de impuestos.

8 FINANZAS I Razón de endeudamiento = Pasivo total Total Activos
Indica la cantidad de dólares de deuda que tengo por cada dólar de activos de empresa. Razón pasivo a capital contable = Pasivo total Patrimonio Multiplicador del capital contable = Total activos

9 FINANZAS I RENTABILIDAD
Reflejan el desempeño operativo, el rendimiento de la empresa obtenido por su operación (uso de sus recursos). Sin embargo utilidades muestran solamente diferencia entre ingresos y costos. Es decir en mejor de los casos analista financiero puede medir rentabilidad contable actual o histórica. Otro problema con estas medidas -> ignoran el riesgo. Margen de Utilidad Bruta = Utilidad bruta = Ventas - Costo de Vtas. Ventas Ventas Representa la cantidad de dinero que queda para pagar los costos operativos -> de cada dólar vendido cuánto me queda luego de cubrir mis costo de ventas.

10 FINANZAS I Margen de Utilidad Neta = Utilidad Neta Ventas
Mide Utilidades que se obtienen de cada dólar de ventas después de pagar todos los gastos, incluidos el costo de ventas, los gastos de ventas, la depreciación, los intereses y los impuestos. En general márgenes de utilidad reflejan la capacidad de la empresa de producir un producto o servicio a un costo muy bajo o precio muy alto.


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