El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso 2010-2011 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Documentos institucionales
Advertisements

SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE LOS CENTROS: EL PLAN ANUAL Y LA MEMORIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Documentos institucionales
CTIF Collado Villalba Febrero 2011
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
EL ANTES Y AHORA DE LA EDUCACIÓN
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Características de los centros y el currículum de secundaria
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Procesos educativos e innovación
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Consolida el ejercicio del derecho a la educación en una escuela para todos Reconoce y afianza el régimen mixto de los centros: públicos y privados Sanciona.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Funciones, formación y conocimientos
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Acuerdos institucionales de Convivencia
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
CURRÍCULO. 1. FUENTES Y LEGISLACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso

¿Cómo se organizan nuestras escuelas? Modelo de gestiónDocumentos institucionales Órganos de gobierno y coordinación

Evolución normativa: participación y autonomía pedagógica, organizativa ORGANIZACIÓN ESCOLAR CURSO 2010/2011

Hitos significativos CE (1978) d. Educación; Participación LODE (1985) Desarrollo participación y órganos gobierno LOGSE (1990) Ordenación sistema educativo LOPEGCE (1995) Autonomía pedagógica y organizativa LOCE (2002) involución LOE (2006) Autonomía pedagógica, organizativa y de gestión. Título V. Decreto 25/2010 Concreción en Cantabria: Reglamento Orgánico EEI y CEIP ORGANIZACIÓN ESCOLAR CURSO 2010/2011

Modelo de gestión (I) PLANIFICACIÓN DOCUMENTOS L/PDOCUMENTOS C/P PARTICIPACIÓN ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓNCOORDINACIÓN RASGOS/PRINCIPIOS SUBYACENTES AUTONOMÍA PEDAGÓGICA, ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN ORGANIZACIÓN ESCOLAR CURSO 2010/2011

Modelo de gestión (II) PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CENTRO PROGRAMACIÓN CURRICULAR COORDINACIÓN DE RRHH GESTIÓN ECONÓMICO-ADMON REPRESENTACIÓN Y RELACIONES COMUNITARIAS ORGANIZACIÓN ESCOLAR CURSO 2010/2011 ÁMBITOS

Niveles de participación (-) Pseudo-Participación: Las cuestiones en las que se participa ya han sido decididas previamente. (Participar en la puesta en práctica de decisiones que otros han tomado) Parcial: Se puede influir en las decisiones, pero no tomarlas directamente (Participación consultiva: quien toma la decisión la toma tras oír opiniones/ sugerencias de los afectados, aunque la consulta no es vinculante) (+) Plena: Se comparte el poder de decidir. Posibilidad real de intervenir en todos los momentos de formulación y toma de decisiones, como co-autor de las decisiones finales Paterman, 1990

. Fundamentación normativa y teórica del principio de participación ART. 27 C.E «Los profesores,los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros públicos y concertados» LOE: TITULO. V- capítulo I R.O (EEI y CEP): TITULO II y ss DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LA O.E ORGANOS: CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO Y EQUIPOS AMPAS ASOCIACIONES «La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes» Órganos Normas de organización y funcionamiento LOE (art 1)

Niveles de concreción curricular Administración educativa Centro Aula/profesor Alumno/a Decreto de currículum/legislación Documentos centro Proyecto/Programa Adaptación curricular

Proyecto Educativo de Centro (PEC) Finalidades educativas Proyecto Curricular de Centro Qué aprendemos (PCC) Normas de organización y funcionamiento Programación General Anual (PGA) Memoria final de curso/ Evaluación interna Los documentos institucionales Quiénes somos Cómo nos organizamos C/P

Los procesos de planificación (Calvo, A.)  No son procesos burocráticos, no son un trámite sino que…  Pueden ayudarnos a solucionar problemas de nuestra práctica.  Pueden convertirse en un proceso de investigación de nuestra acción docente.  Son una herramienta para la mejora de la enseñanza, para la innovación.

DocumentoContenidoElaboraciónAprobación PEC -¿Quiénes somos? -¿Qué queremos? -¿Cómo nos organizamos? Una comisión que surge del consejo escolar. Consejo escolar PCC Y/O PROPUESTA PEDAGOGICA -Concreta el PEC. -Objetivos generales de etapa. -Secuenciación de objetivos y contenidos por ciclos. -Decisiones metodológicas. -Decisiones sobre evaluación. -Acción orientadora y tutorial. -Medidas de atención a la diversidad. -Programaciones de aula. Se coordina desde la comisión de coordinación pedagógica. Claustro de profesores/as NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE CONVIVENCIA -Concreta el PCC. -Regula la convivencia y la participación. -Participación de las familias, alumnado y profesorado. -Gobierno y gestión del centro. -Comunicación e información. -Relaciones con el entorno… Por el equipo directivo con la participación de la comunidad educativa. Consejo escolar PROYECTO DE GESTION -Gestión económica -Coordinación de RRHH y materiales Equipo directivo PGA -Concreción del PEC, PCC y NORMAS para un curso escolar. Coordinada desde el equipo directivo. Consejo escolar Memoria final de curso/ Evaluación Interna -Evaluación, valoración y mejora de lo desarrollado durante el curso. Por el equipo directivo contando con las valoraciones del claustro, los departamentos y/o equipos docentes. Consejo escolar Documentos institucionales

 Fases en su elaboración: sensibilización, planificación, elaboración y difusión.  Estructura básica: “¿Quiénes somos?”, “¿Qué queremos?”, “¿Cómo nos organizamos?”  Lo elabora el Consejo Escolar (comisión). Liderazgo del equipo directivo. Proyecto Educativo de Centro (PEC)

La Administración Educativa… Beltrán y San Martín, 2002  Garantiza la prestación del servicio en igualdad: inercia, homogeneidad.  Procedimientos de carácter burocrático (lentitud y poca flexibilidad).  La profesionalización docente y la participación de la comunidad educativa.  ¿Cuál es su verdadera finalidad?

Principales problemáticas en el desempeño de la autonomía » Muy pautados, estructurados. » Hay que entregarlos en un plazo determinado. » En un soporte y con un formato establecido con anterioridad. » Hay que redactarlos teniendo en cuenta las competencias básicas.

Autonomía pedagógica y organizativa (II) ORGANIZACIÓN ESCOLAR CURSO 2010/2011 ORGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNOORGANOS DE COORDINACION CONSEJO ESCOLAREQUIPOS DOCENTE CLAUSTROCOMISION DE COORDINACION EQUIPO DIRECTIVOEQUIPOS DE CICLO