CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009

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Transcripción de la presentación:

CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009 UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI) CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009

Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo real a través de una estructura de tareas compartidas. Nivel 2: La concreción curricular. La integración de competencias básicas y áreas curriculares, a través de una definición relacional. Nivel 3: La metodología y los procesos cognitivos. La integración de los distintos modelos y/o métodos de enseñanza que generan el currículo real del centro. Nivel 4: La evaluación de áreas o materias y de competencias. La integración de criterios e instrumentos para valorar el aprendizaje de las competencias básicas. Nivel 5: Programación y tareas sociales relevantes. La integración de las distintas formas del currículo: formal, no formal e informal.

Secuencia de aprendizaje: tareas multinivel Concreción curricular Programación de aula (UDI) Proyecto Educativo Plan de Mejora

Definición Las programaciones de aula son concreciones curriculares adaptadas a las características del alumnado y a las condiciones de los centros. Una Unidad Didáctica Integrada (UDI) es un instrumento de planificación que define las condiciones que permitirán generar las experiencias educativas para el aprendizaje de las competencias básicas. Llamada integrada por relacionar todos los elementos curriculares.

Plan de Mejora para revisar el PEC Dinámica Diseño de la UDI Desarrollo de la UDI Evaluación de la UDI Plan de Mejora para revisar el PEC

Estructura Transposición didáctica Valoración del aprendizaje (referencia a la tarea principal, la etapa, ciclo o nivel) Denominación de la UDI Concreción Curricular Objetivos didácticos Transposición didáctica - Tarea, actividades y ejercicios - Escenarios y Recursos Valoración del aprendizaje Instrumentos de evaluación (rúbricas)

Concreción curricular Transposición Didáctica Proceso de elaboración Concreción curricular Transposición Didáctica Valoración de los aprendizajes Paso 1: Seleccionar Competencias Básicas y objetivos didácticos. Paso 2: - Definir la estructura de la tarea/s. - Escenarios didácticos. -Temporalización. Recursos. Paso 3: Seleccionar tipos de pensamiento y metodologías. Paso 4: - Seleccionar instrumentos de evaluación. -Elaborar una rúbrica. Paso 5: Ponderar Criterios/Indicadores de evaluación. Paso 6: Colaborar con las familias.

Paso 1. Seleccionar Competencias y Objetivos Didácticos Concreción curricular Paso 1. Seleccionar Competencias y Objetivos Didácticos La UDI refleja el conjunto de Objetivos Didácticos, obtenidos del desglose de los Criterios de Evaluación en Indicadores para las diferentes áreas o materias implicadas. Para consultar, relacionar y utilizar el resto de elementos del Currículo, nos remitiremos a la concreción curricular (Documento-puente).

Paso 2. Definir la estructura de tarea Transposición didáctica Paso 2. Definir la estructura de tarea Competencias Tarea Actividad Ejercicio se adquieren por medio se concretan en que incluyen

Una buena elección del producto final... … es la clave del éxito de la tarea porque: Favorece una adecuada selección de elementos curriculares sobre los que incidir. Facilita la elaboración de una secuencia adecuada de actividades y ejercicios. Acota el territorio de la evaluación y contextualiza el desarrollo de ésta.

Paso 3. Seleccionar metodologías, escenarios didácticos y temporalización FAMILIAS DE MODELOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE MODELOS CONDUCTUALES Instructivos Ej: instrucción directa Simulación. MODELOS COGNITIVOS – CONSTRUCTIVOS Ej: Procesamiento de la información Constructivismo… Ej: indagación científica. MODELOS SOCIALES Cooperativos, dialógicos Ej: tutoría pares, aprendizaje cooperativo. MODELOS PERSONALES Individuales Ej: Enseñanza no directiva.

Modelos de pensamiento Expresiones culturales Procesos cognitivos Modelos de pensamiento Reflexivo Analítico Lógico Crítico Analógico Sistémico Deliberativo Práctico Creativo Características Personalización Encuadre Orden Cuestionamiento Comparación Relación Decisión Actuación Inventiva Expresiones culturales Ideas/ Concepciones Datos/ Hechos Normas/Reglas Criterios/ Razones Metáforas/ Modelos Modelos/ Teorías Criterios/Normas Técnicas/ Programas Ideas nuevas/ Diseño

Escenarios Didácticos Aula auditorio Aula Rincones Laboratorio de Idiomas Aula Naturaleza Laboratorio de Ciencias Aula Museo Aula de Informática Aula Virtual Aula Taller

Valoración de los aprendizajes Paso 4. Seleccionar instrumentos de evaluación - Rúbricas Área/ Materia: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CCBB Indicadores de Evaluación Observación Prueba escrita Prueba oral Rúbrica Cuaderno de clase Portfolio … C. Lingüística C. Matemática

RÚBRICA DE EVALUACIÓN-CALIFICACIÓN DESEMPEÑO Previo (-D) 1 - D 2 - C Extra (+A) CARACTERÍSTICAS Se poseen escasas nociones, destrezas y valores de la tarea. Se tiene recepción y comprensión de la información, un desempeño operativo y ciertas nociones y valores de la realidad. Se resuelven acciones sencillas, conceptos y procedimientos básicos y hay motivación ante las tareas. Se tienen argumentos sólidos, capacidad de gestión de recursos y de resolución de tareas y criterio de análisis básico. Hay autonomía en el desempeño. Se plantean estrategias de cambio y hay creatividad, análisis comparativo para generar opciones variadas. Hay alto compromiso ante retos y problemas. Se tienen altos niveles de impacto sobre la realidad y prevención de problemas. Se tiene en cuenta la proyección y la historia en contextos complejos. Hay innovación y compromiso ético. CALIFICACIÓN ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS INSUFICIENTE SUFICIENTE BIEN Y NOTABLE BAJO NOTABLE ALTO Y SOBRESALIENTE EXCELENCIA

Indicadores de evaluación CRITERIO DE CALIFICACIÓN Paso 5: Ponderar Criterios/Indicadores de evaluación. Indicadores de evaluación Instrumentos CRITERIO DE CALIFICACIÓN Observación Prueba Escrita Prueba Oral Proyecto grupal Cuaderno de clase CMNS 1.1. Reconoce las relaciones entre algunos factores del medio físico (clima, vegetación) y las formas de vida y actuaciones de las personas. X 20% CMNS 1.2. Explica las relaciones entre algunos factores del medio físico (relieve, suelo, clima, vegetación) y las formas de vida y actuaciones de las personas. x 40% CMNS 1.3. Utiliza aparatos de medidas (termómetro y pluviómetro) y recoge datos para explicar las relaciones entre algunos factores del medio y las formas de vida y actuaciones de las personas 30% CMNS 1.4. Adopta actitudes de respeto por el equilibrio ecológico (reciclado del papel en clase y utilización de las papeleras). 10% La ponderación (criterio de calificación) será de igual o diferente valor en función de la autonomía de centro según normativa: ciclos , departamentos, CCP, Claustro…

Paso 6: Colaborar con las familias