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C) Medio social exterior.

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Presentación del tema: "C) Medio social exterior."— Transcripción de la presentación:

1 C) Medio social exterior.
A) Contexto escolar: medios, espacios, horarios, ordenación de centro, etc. B) Pautas de desarrollo curriculum: medios, espacios autonomía, tipos de control. C) Medio social exterior. Posibilidades del profesor: formación, modelos operativos, aceptación – resistencia a modelos impuestos, amplitud papel profesional, individualismos – profesionalidad compartida. DILEMAS PRÁCTICOS DEL PROFESOR DECISIÓN DE TAREAS ACADÉMICAS

2 LA COMUNICACIÓN ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA A TRAVÉS DE LAS TAREAS
DIMENSIONES DE LAS TAREAS Contenidos. Proceso de aprendizaje. Actuación profesor. Relaciones comunicación. Uso de medios. Criterios de evaluación. Organización, etc. SUPUESTOS Sociopolíticos. Epistemológicos. Psicológicos. Pedagógicos. Didácticos. TAREA T T

3 LA FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO
1 ) Capacidad para un saber práctico en las diferentes áreas del curriculum que vayan a desarrollar, en la organización de los centros, etc., ofreciendo alternativas diversas: concreción en modelos de tareas didácticas apropiadas para los alumnos de acuerdo con cada especialidad. 2) Capacidad para una fundamentación que justifique y analice su práctica en función de las tareas que tiene que realizar y de los valores e ideas que la sustentan. 3) Capacidad para analizar y cuestionar las condiciones en las que se realizan las prácticas institucionalmente establecidas, promoviendo alternativas más innovadoras y adecuadas a las necesidades de los alumnos y de la sociedad.

4 Mapa conceptual sobre la energía.
NOVAK 1984 Mapa conceptual sobre la energía. Proyecto: Science in a Social Context Medida de energía Primeras máquinas Calor y electricidad Generación de mov. y electricidad Concepto de energía Petróleo Extración Usos de la energía en España Crecimiento del consumo Uso de la energía en los países en vías de desarrollo Debate sobre la energía nuclear Fuentes de energías alternativas

5 NOVAK 1984 LOS ROMANOS Su importancia LATIN ARQUITECTURA GOBIERNO RELIGIÓN ARTE Base Bóveda Cemento Cúpula Travertino Arcos Columnas Mármol Lenguas romances Coliseo Panteón Grecia

6 Organización de los contenidos
NOVAK (1984) sintetiza las virtualidades de los mapas afirmando que: “En la planificación y organización del curriculum, los mapas conceptuales tienen la ventaja de servir para separar la información significativa de la trivial, así como para elegir ejemplificaciones. Con respecto al gobierno de la clase, ayudan a los estudiantes en su papel de aprendices, clarifican el del profesor y crean una atmósfera de mutuo respeto, alentando la cooperación entre profesores y alumnos (o del alumno con la institución escolar) en una batalla en la que el 'monstruo' a conquistar es la significatividad de la información y la victoria compartir el significado".

7 Organización del contenido:
ACTIVIDADES 1 A partir de un determinado contenido de la materia que imparte realice un mapa conceptual incluyendo todos aquellos elementos que considere importantes (competencias a desarrollar en el alumnado), teniendo en cuenta las relaciones entre los contenidos, la representaciones diferentes y los significados distintos. Teniendo en cuenta que los mapas conceptuales representan la jerarquización de componentes de acuerdo con la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel (estructuras jerarquizadas que organizan el significado).

8 Organización del contenido:
ACTIVIDADES 2 A partir del método científico propio de su disciplina o área realice una serie de actividades de aprendizaje para sus alumnos a través de las cuales puedan recoger datos, informaciones, elaboración de datos, encuestas, trabajos de campo, etc. (con estas actividades se pretende motivar al alumnado, conectar con experiencias personales y elaboraciones conceptuales estimulando una actitud constructivista del conocimiento).

9 Organización del contenido:
ACTIVIDADES 3 1/3 A partir de una serie de actividades (prácticas) programadas en una asignatura, aplique los siguientes principios para seleccionar y ponderar su valor educativo: 1. Que la actividad permita al alumno tomar decisiones razonables respecto a cómo desarrollarla. 2. Una actividad es mejor que otra si ayuda al estudiante a investigar, observar, entrevistar, participar, etc.

10 Organización del contenido:
ACTIVIDADES /3 3. Las actividades tienen más valor si se implica al alumno en la realidad, v.g.: manipulando, examinando objetos y materiales, conociendo la realidad en su mismo contexto o transportando la realidad a las aulas. 4. El valor de la actividad se mide, si se pueden implicar en ella alumnos con distintos intereses y capacidades: tareas como imaginar, comparar, clasificar o resumir. 5. La aplicación de procesos intelectuales a nuevas situaciones, son actividades más valiosas que las que no ofrecen esta posibilidad.

11 Organización del contenido:
ACTIVIDADES 3 3/3 6. Tienen mayor fuerza intelectual aquellas actividades que suponen cierto riesgo de éxito, fracaso o crítica. 7. Las tareas que dan oportunidad a los estudiantes de planificar conjuntamente con otros y realizar actividades participativas son más adecuadas que las que no ofrecen esta oportunidad.

12 PAUTAS PARA ANALIZAR LA ENSEÑANZA DEL PROFESOR
En relación con los contenidos: Fundamentación epistemológica. Valor socio-cultural. Relevancia de los aprendizajes para el posterior desarrollo profesional de los estudiantes. Actualidad científica y cultural. Estructuración de los contenidos en tareas de aprendizaje que respondan a los intereses de los alumnos, a la estructura de la asignatura y a la conceptualización de ésta. Interrelación de contenidos

13 PAUTAS PARA ANALIZAR LA ENSEÑANZA DEL PROFESOR
En relación con los procesos de aprendizaje (alumnado): La actividad debe estimular la comprensión significativa de lo que se aprende. Estimular la originalidad y resolución de problemas. Que estén relacionadas las tareas con los conocimientos previos de la misma materia o área. Que las tareas sean comprensibles en relación a los diferentes tipos de aprendizaje: intelectuales, afectivos, sociales y motores.

14 PAUTAS PARA ANALIZAR LA ENSEÑANZA DEL PROFESOR
Que los objetivos estén adecuados a la acción educativa. Que la motivación se debe al interés intrínseco de la actividad. Que las actividades estén adecuadas a la temporalización y tengan en cuenta la fatiga y el rendimiento del alumnado. Que las actividades sean compatibles con otras tareas realizadas y propuestas por otros profesores que imparten docencia a los mismos alumnos. Que no sean contradictorias. Grado de estructuración de las tareas: tareas más ambiguas o tareas más dirigidas.

15 PAUTAS PARA ANALIZAR LA ENSEÑANZA DEL PROFESOR
En relación con los medios: Que las actividades utilicen diversos medios adaptados a cada una de las tareas: orales, escritos, audiovisuales, etc. Una tarea tendrá más valor cuando utilice más procesos de expresión. En relación con la evaluación: Diferentes criterios en la evaluación tanto formal como informal de una tarea. El significado de cada actividad se evaluará en función de los procesos que se realicen (el aprendizaje de los alumnos se evaluará en función de las tareas realizadas y su calidad).

16 PAUTAS PARA ANALIZAR LA ENSEÑANZA DEL PROFESOR
En relación con las funciones del profesor: La planificación de las tareas y su desarrollo exige un trabajo correlativo de los profesores: antes, durante y posteriormente a la realización del desarrollo de los trabajos por parte de los alumnos (E.C.T.S. Europeos). La temporalización de las tareas en relación a las horas de trabajo de los estudiantes (E.C.T.S. Europeos). Planificación individual o en equipo: comunicación y clima con los alumnos y el resto de los profesores. Los estilos de disciplina o de control.

17 PAUTAS PARA ANALIZAR LA ENSEÑANZA DEL PROFESOR
En relación con las condiciones organizativas de las tareas: Organización de los lugares y espacios de los centros de acuerdo con los distintos tipos de tareas (E.C.T.S. Europeos). Adecuación del tiempo requerido para la tarea de acuerdo con los horarios (E.C.T.S. Europeos). Disponibilidad de recursos, salas de informática, bibliotecas, laboratorios, audiovisuales, etc. Clima de la institución universitaria en relación con favorecer y desarrollar el aprendizaje en sus Centros.


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