¿Es pública la escuela pública? Mariano Fernández Enguita
Contestando a la pregunta… ¿Es pública la escuela pública? SI, pero NO SI, porque...
Escuela pública VS Escuela Estatal - Al servicio del interés público. Escuela Estatal -Bajo los dominios del propio Estado Discusión desde la transición política hasta la aprobación de la LODE
¿Cuáles son los intereses que verdaderamente priman? Interés del público (alumnos y familias) sometido por Interés público (sociedad) Interés del personal del centro y del profesorado APROPIACIÓN O PRIVATIZACIÓN ¿Cuáles son los intereses que verdaderamente priman?
Escuela pública NO del todo por… Jornada continua Jornada continua en beneficio del profesor y no del alumnado. Ejemplos adecuados: “Summer Schools” y “Doposcuola Italiana”. CONFUSIÓN ENTRE: Reducción del horario lectivo y horario laboral
Falta de motivación, innovación y no entorno Profesorado no motivado, no desean responsabilidades fuera de su aula. Último recurso de organización el libro de texto (falta de innovación) Apertura al medio se queda sobre el papel
No participación y el claustro de profesores * LODE Y LOPEG han tratado la autonomía de centros, asegurando el gobierno democrático a pesar de esto Profesores reacios a participar en el Consejo Escolar y en la dirección privatización de su enseñanza * Claustro por encima del Consejo
Principal enemigo de la escuela pública es la… QUINTA COLUMNA: Profesores pasivos Profesores sin entusiasmo Profesores sin vocación ESCUELA PRIVADA PULL PUSH
Tres razones más para el deterioro de la Escuela Pública Feminización Mujeres maestras VS Mujeres Desvocacionalización “Tiempos pasados no fueron mejores” Dinámica sindical: produce un efecto perverso
CONCLUSIÓN PROPIA
Para reflexionar más…. Coordinador Fernández Enguita, M. (2002): ¿Es pública la escuela pública? Barcelona: Editorial Praxis. Fernández Enguita M.: La profesión docente y al comunidad escolar: Crónica de una muerte de un desencuentro. Madrid: Morata Subirats, J. (1997): “La escuela pública a debate. Lo importante y lo accesorio”. Revista Cuadernos de Pedagogía, 263. Págs. 73-77 Fernández de Castro I. y Rogero, J. (2001): “Escuela pública. Democracia y poder. Madrid: Miño y Dávila.