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Publicada porEmelina Montoro Modificado hace 9 años
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Manual de padres colaboradores. Reflexionando sobre el papel de los padres en la escuela Proyecto: ORGYPROF XII Conferencia de Sociología de la Educación: La educación en un mundo de cambio social acelerado
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La participación de los padres en la escuela, según los profesores Imprescindible19,4 % Conveniente62,9 % Innecesaria9,7% Indiferente4,8% Perjudicial3,2% Total100,0
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El papel fundamental de los padres en la enseñanza Dejar que los profesores hagan su trabajo 2,7 % Hacer caso al profesor y respaldarle 77,9 % Ejercer cierto control5,6 % Participar plenamente en el centro 13,8 % Total100,0
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Dificultades del trabajo docente Dificultades del trabajo docente La injerencia de padres de alumnos Primer orden 13,6% Secundario44,4% No es problema 42,0% Presencia de alumnos que no quieren estudiar Primer orden 58,4% Secundario27,2% No es problema 14,4% La falta de apoyo de las familias Primer orden 59,2% Secundario25,7% No es problema 15,1%
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Media Dirección7,64Alumnos8,00 Claustro7,11Padres7,07 Consejo Escolar6,47Compañeros7,95 AMPA6,03Equipo de dirección 7,97 Inspección5,31Administración Educativa 5,74 El centro en general7,50Inspectores de educación 5,35 El equipo de curso o ciclo 7,59 Satisfacción con el Satisfacción con las funcionamiento. relaciones.
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Relaciones individuales Relaciones colectivas/ representantes Diarias13,91,7 Semanal28,43,3 Mensual15,610,7 Trimestral27,347,4 Anual7,221,5 Nunca7,515,4 Total100,0 Frecuencia de las relaciones
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Los padres - Heterogeneidad colectiva - Interiorización de utilidad y eficacia Percepción “individualizante” de las relaciones p/madre –profesor las relaciones p/madre –profesorParticipación/colaboración en términos de coste Sectores implicados = beneficio (excluidos por arriba y por abajo)
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Modelos de Colaboración/Participación -“Trabajo vocacional”. Traslado del trabajo doméstico a las actividades escolares-, ( disfraces, meriendas, limpieza...) para mejorar el clima en la escuela y crear “comunidad”. Colaboración intensiva y esporádica - “Gestión de actividades”. Justificación frecuente del AMPA que controla recursos y trata de llevar a cabo lo que el centro no puede contratar. Visión moderna y urbana. Colaboración constante y planificada. - “Control”. La participación como un contrapeso a los sectores dominantes. Dificultades con la delegación de poder a representantes o con formas de materializar los proyectos. Participación política
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RESUMIENDO... Colaboración como la forma más funcional de relación padres- profesores. Deseada por profesores, elimina recelos a la participación de los padres y atiende al principio de utilidad. Para padres resulta ambigua e incompleta Estructuras de participación política (CE AMPA) han logrado adaptarse a la colaboración, (no clases, no preguntas…) Aceptación del discurso formal de CE aunque c. privados más insistencia en modernización y gestión. Complejidad de los procesos participativos, son repartos de poder que “pueden” contraponerse con otros principios también importantes: ejercicio profesional, eficacia … Tener en cuenta dos niveles de participación (líderes/masa). No quedarse con la “representatividad/activismo de la primera.
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