EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
Advertisements

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
LAS TICS EN LA EDUCACION
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
La web 2.0.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
Nivel de Profundización
FOTOS. Nos enseña a tomar fotografías y a crear una galería con ellos en donde aprendamos sobre el contenido de un curso. También aprender a realizar.
Agrandando el Aula Colegio Rural Agrupado Curso Valle de Valverde (Zamora) Experiencia Informática.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
LOS BLOGS DE INFANTIL EN EL CEIP ALCALDE J.J. REBOLLO
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
1ª Sesión Desarrollo del curso
¿Cómo mejorar Educación con el apoyo de las TIC?
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.
CEIP “Alcalde J.J. Rebollo”
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
El proyecto “LAS TIC Y SU INCIDENCIA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN” pretende incidir en el proceso de enseñanza aprendizaje de los.
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BOGOTÁ, COLOMBI A. UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS DEL LENGUAJE Y.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
  Cambios en los métodos de enseñanza  Ha cambiado en concepto de aprendizaje antes vasado en lo memorístico, ahora se exige el manejo de las tecnologías.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Redes Sociales.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SEMINARIO CURSO
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
CEIP PRÍNCIPE DE ESPAÑA OCTUBRE Presentación del Plan de las TIC y Estrategia REDXXI. Adecuar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Impacto de la Internet en la educación …  La aparición de la Internet, por todos es sabido, que ha producido unos enormes cambios en los métodos de enseñanza.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Mi visión de LA WEB 2.0 Por Carlos Mario Vanegas S. Docente de cátedra Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0 CEIP MARISMAS DEL TINTO San Juan del Puerto Huelva

¿QUIÉNES SOMOS? Somos un grupo de 23 maestros y maestras de Infantil y Primaria que formamos el claustro del colegio Marismas del Tinto, ubicado en San Juan del Puerto (Huelva). Claustro 2010/2011 San Juan del Puerto

CEIP Marismas del Tinto El CEIP Marismas del Tinto es un colegio de nueva creación, (2009/2010) y que está recién inaugurado. Durante el curso 2010/11 hemos estamos trabajando en la elaboración de nuestro Plan de Centro redactando todos los documentos clave para la vida del centro:  Proyecto Educativo, Reglamento de Organización y Funcionamiento y Proyecto de Gestión, así como en el Proyecto de Formación 2.0. Edificio de Primaria Edificio de Infantil

¿QUÉ QUEREMOS? Un Proyecto de Formación TIC para el Profesorado JUSTIFICIÓN DEL PROYECTO Nuestro proyecto de formación se justifica en base a la necesidad de conocer y realizar experiencias que permitan planificar modelos de integración de la PDI y las aplicaciones 2.0 en los procesos didácticos cotidianos. El objetivo es asentar un cambio educativo innovador en nuestra escuela, que se refleje tanto en nuestra práctica profesional como en la motivación y rendimiento del alumnado.

¿PARA QUÉ? Los objetivos que nos proponemos son: Apoyar y estimular la formación del profesorado en el uso de las tecnologías, atendiendo tanto a los aspectos técnicos como a su aplicación didáctica. Promover el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestro trabajo. Concienciar a la comunidad educativa del valor potencial de las TIC como recurso para la enseñanza en Infantil y Primaria. Utilizar las principales herramientas sociales o servicios de la web 2.0 en la escuela como método de integración curricular de las TIC.

¿CÓMO? Mediante una metodología participativa, motivadora y colaborativa que permita ofrecer a los docentes una formación de calidad y a los alumnos/as un mayor protagonismo en su aprendizaje. ¿CUÁNDO? La temporalización del Proyecto es de un curso escolar, organizando los contenidos y las actividades en tres fases coincidentes con cada uno de los trimestres. El tiempo de dedicación ha sido de 6 sesiones presenciales y 6 no presenciales cada mes, desde Octubre/2010 a Junio/2011

PROYECTO DE AUTOFORMACIÓN 2010/11 WIKI del PROYECTO: "Aplicaciones educativas 2.0 y experiencias didácticas con la PDI" Las actividades de formación permanente desarrolladas en nuestro centro tienen como objetivo el perfeccionamiento de la práctica educativa que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social. Nuestro proyecto de autoformación 2010/11 se ha desarrollado en la Plataforma Colabor@, que es un entorno colaborativo de la Consejería de Educación destinado a la formación de todo el profesorado andaluz.

Proyecto de Formación: “Aplicaciones Educativas 2 Proyecto de Formación: “Aplicaciones Educativas 2.0 y Experiencias Didácticas con la PDI” Sesiones presenciales semanales de formación TIC impartidas por los miembros del claustro Álbum en Picasa de algunas sesiones de formación 2.0

ACTUACIONES Primer Trimestre: Utilizar los blogs del centro (manteniendo los existentes y creando otros nuevos). Mantener actualizada la wiki de recursos para publicar y compartir contenidos. Conoceremos algunas redes sociales de interés para el profesorado y comenzar a utilizar los marcadores sociales.

ACTUACIONES Segundo Trimestre: Conocer y utilizar aplicaciones educativas de la web 2.0 para buscar, crear, compartir e interactuar on-line. Almacenar y compartir contenido multimedia ofreciendo la opción de visualizar los contenidos almacenados en cualquier blog o página Web ( textos escritos, imágenes, fotografías, videos, audios, presentaciones, etc ) Utilizar servicios de Google (Google Docs, Picassa, Youtube, etc)

ACTUACIONES Tercer Trimestre: En esta fase, las actuaciones están encaminadas a explorar los distintos usos educativos de la PDI, conociendo su manejo y utilidad, Realizar una primera toma de contacto con el software de los dos modelos de PDI del centro (Smart Board y Promethean), explorando sus posibilidades. Elaborar experiencias didácticas para cada nivel/ciclo con la PDI.

PRODUCTOS DIGITALES Una selección de los productos digitales elaborados por nuestro profesorado en colaboración con los alumnos/as puede verse visitando: la Wiki del Proyecto de Formación: “Un colegio 2.0: CEIP Marismas del Tinto”: http://colegio-2punto0.wikispaces.com/ y la Zona TIC de la web de nuestro colegio: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~21003104/z ona_tic/zona_tic.htm .

PRODUCTOS DIGITALES Otros productos digitales podemos encontrarlos en nuestros blogs de ciclo, aula, especialidad, planes y proyectos, …etc. Éste es un mapa mental (mindmeister) de los blogs que se han creado en el Colegio Marismas del Tinto y que actualmente se están actualizando. Su número va creciendo cada año, por ello para localizarlos podemos acceder a ellos a través de la web del colegio.

REPERCUSIONES DEL PROYECTO

CONCLUSIÓN El trabajo colaborativo desarrollado tanto por profesores/as como por alumnos/as, ha generado, en nuestro colegio, la creación de una gran cantidad de productos digitales que están enriqueciendo profundamente los procesos de enseñanza-aprendizaje, posibilitando tanto la adquisición de las competencias básicas como la elaboración de nuestro Proyecto Educativo del Centro con un marcado carácter innovador. Las actividades de formación permanente del profesorado tendrán como objetivo el perfeccionamiento de la práctica educativa que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social.