¿Qué es un I.E.S.?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Advertisements

GESTIÓN DE LOS I.E.S..
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ORGANIZACIÓN DE CENTROS
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
La comunidad educativa DEL COLE
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Implantación de la LOMCE en Educación Secundaria
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es un I.E.S.?

I.E.S DIRECTOR Dirección Órganos de Coordinación Docente CLAUSTRO Jefe de Estudios Secretario o Administrador Órganos de Coordinación Docente Comisión Coordinación Pedagógica Tutores Dep. actividades complementarias y extraescolares Departamento de Orientación Dep. didácticos Junta de profesores CLAUSTRO

- Órganos de Coordinación Docente - Consejo Escolar - Claustro Profesores - Órganos de Coordinación Docente - Dep. de Orientación - Dep. didácticos Junta de Profesores Comisión de coordinación pedagógica Dep. de actividades complementarias y extraescolares - Tutores - Unipersonales: Dirección (Director, Jefe de Estudios, Secretario)  

Claustro de profesores Consejo escolar competencias Propuestas para el PCE Proyecto curricular Proponer iniciativas para la formación del docente Coordinación funciones de coordinación, tutores y recuperación de los alumnos. Elección de los representantes del consejo escolar Conocer candidaturas de directivos Analizar y evaluar los resultados de las valoraciones de la administración. Componentes Director (presidente) Jefe de estudios 1/3 de los profesores Padres/madres Alumnos; de ESO (…). Representante de personal de servicios Concejal del ayuntamiento Claustro de profesores competencias Propuestas para el PCE Proyecto curricular Proponer iniciativas para la formación del docente Coordinación funciones de coordinación, tutores y recuperación de los alumnos. Elección de los representantes del consejo escolar Conocer candidaturas de directivos Analizar y evaluar los resultados de las valoraciones de la administración. Componentes Director (presidente)  Conjunto de profesores: Departamento de orientación actividades extraescolares departamentos didácticos

Departamentos Didácticos Función: Órganos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materia y módulos. Competencias: 1. promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros 2. Colaboración en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje. 3. Elaborar la programación de adaptaciones curriculares de los alumnos que no lo precisen 4. aplicar las adaptaciones curriculares 5. organizar las actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente 6. proponer materias optativas 7. resolver reclamaciones derivadas del proceso de evaluación de los alumnos y dictar informes pertinentes 8. elaborar, a final del discurso, una memoria de departamento, en la que se evalúe el desarrollo de la programación didáctica, la practica docente y los resultados obtenidos.

Junta de Profesores Existe una JP en cada grupo. Dirigida por el tutor de cada grupo Se reúne cuando lo requiere la normativa de evaluación y cuando lo requiera el tutor Funciones: Evaluar a los alumnos Coordinar actividades de enseñanza y aprendizaje Establecer medidas para mejorar aprendizaje Información a los padres Clima del grupo Tratar y establecer medidas coordinadamente en los conflictos

Comisión de Coordinación Pedagógica Director (Presidente), Jefes de Estudio y Jefes de Departamento Funciones: Directrices para la elaboración, revisión y supervisión de proyectos curricularesCoherencia con Proyecto Educativo. Directrices Programaciones didácticas Plan de orientación académica y profesional Plan de acción tutorial Proponer al claustro el proyecto curricular, evaluarlos y velar por él Planificación de sesiones (y evaluación) Proponer Proyecto Curricular al Claustro Impulsar planes de mejora

Documentos Institucionales Proyecto Educativo Organización general del instituto: entorno, enseñanzas y participación en programas Objetivos generales de cada etapa. Impulsa la colaboración en sectores educativos. Coordinación de los sectores sociales y educativos con otras instituciones

Documentos Institucionales 2. Proyecto Curricular Elaboración de un P.C. por cada etapa, y la adecuación de unos objetivos generales según el contexto del centro. - Distribución de los objetivos de evaluación de las áreas. - Decisiones sobre la metodología (agrupamientos, y org. espacial y temporal de actividades). - Plan de Orientación académica (criterios para adaptaciones curriculares) - Criterios de Evaluación y promoción. Y evaluación de procesos de enseñanza y práctica docente. - Cómo incluir contenidos transversales. - Programación didáctica por departamentos, y de actividades complementarias y/o extraescolares. - Materiales y recursos disponibles para los alumnos.

Documentos Institucionales 3.Reglamento del Régimen Interior Normas de convivencia. Serán de carácter educativo de respeto, responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje. 4. Programación General Anual Incluye criterios para la elaboración de horarios. Proyecto curricular de cada etapa. Programa de actividades extraescolares y complementerias. Y memoria administrativa. 5. Programaciones Didácticas. Objetivos generales; Contenidos transversales; Metodología; Procedimientos de evaluación; Materiales y recursos; plan de atención a la diversidad… Cada departamento deberá tener la suya propia, además de incluir una memoria docente y resultados obtenidos.

Horarios: Criterios para su elaboración No más de 7 periodos lectivos diarios Duración mínima de 50 minutos descanso de 5 minutos y cada 2 o 3 periodos habrá un descanso de 15 minutos no podrá haber horas libres intercaladas criterios pedagógicos Las preferencias horarias de los profesores no obstaculizarán lo anterior Se tendrá en cuenta: Asegurará la distribución pedagógica, se respetarán los tiempos de cada asignatura, existirá una hora semanal de recuperación y se asegurará la posibilidad de desdobles según disponibilidad horaria.

Planes institucionales que debería tener un IES Plan anual de compensación educativa: Regular las medidas que permitan prevenir y compensar las desigualdades en educación derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de cualquier otro tipo, reforzando aquellas de carácter ordinario de las que dispone el sistema educativo y promoviendo otras de carácter extraordinario Plan de orientación académica y profesional: El objetivo fundamental es organizar la orientación académica y profesional, contribuyendo a facilitar la toma de decisiones de cada alumno/a respecto a su itinerario académico y profesional. Se desarrolla durante toda la etapa de Educación Secundaria, el énfasis se pone en los momentos en que los alumnos deben elegir entre diferentes opciones. Plan de Acción Tutorial: Marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías, esto es, las líneas de actuación que los tutores desarrollarán con el alumnado de cada grupo y con las familias. Es realizado por el Departamento de Orientación, siguiendo las directrices de la Comisión de Coordinación Pedagógica e incorporando las aportaciones del equipo de tutores. D) Plan de Atención a la diversidad (de los centros públicos): Conjunto de actuaciones, adaptaciones al currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que la Comisión de Coordinación Pedagógica de un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar al alumnado, las respuestas pertinentes a sus necesidades educativas generales y particulares.

RELACIÓN JERÁRQUICA ENTRE JEFE DE ESTUDIOS Y TUTORES La relación jerárquica entre el jefe de estudios y tutores es pedagógica. Siendo el jefe de estudios quién coordina en qué términos han de colaborar los tutores con el departamento de orientación. En cuanto a la organización cabe decir que el Órgano de Gobierno está constituido, además de por el consejo escolar y el claustro, también por el equipo directivo, formado por el director, el jefe de estudios y el secretario.