Concepto de gestión del conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
Concreción Especificar el talento para un entorno dado
Escuela de Planificación y Promoción Social
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO

CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Modelo de Referenciación Comparativa
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ES UNPROCESO QUE SE HACE PARA DETECTAR LOS DISTINTOS SABERES QUE PUEDEN ESTAR INMERSOS DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN CON EL PROPÓSITO.
GESTION DEL CONOCIMIENTO
Las necesidades actuales de las empresas
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Complejidad de la realidad y condiciones de cambio
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Organizaciones Inteligentes Agosto 2003 Equipo de Trabajo:
ADMINISTRACIÓN PARA EL CAMBIO SESIÓN 3 ESTRATEGIAS PARA REALIZAR CAMBIOS EN SISTEMAS SOCIO-TÉCNICOS 1 Carlos Hernán González Campo
Misión y Visión noviembre, 2011.
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
Aprendizaje organizacional
 Vivimos en la llamada era del conocimiento o de la informática, el mundo ha evolucionado más rápidamente que nuestra capacidad de adaptación, que no.
TEMAS A CONSIDERAR EN LA ENSEÑANZA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO  Gabriela Hidalgo Moscoso Encuentro de Docentes de la Especialidad de Ciencias de la Información.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
NATALIA MOLINA SONIA RODRIGUEZ. El conocimiento explícito el que puede ser transferido de un individuo a otro usando algún tipo de sistema de comunicación.
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
GESTION EDUCATIVA.
PROCESO. CAPACIDAD. INVENTARIO. CALIDAD. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE CREAN VALOR EN FORMA.
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
SISTEMAS INFORMATICOS GERENCIALES
Gestión del Conocimiento y su aplicación en bibliotecas
Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.
MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.
Administración y Gestión de la Organización. -Nace de la necesidad humana de cooperar. -El individuo como tal no puede vivir aislado, por tanto es un.
4º SEMINARIO LUSO-ESPAÑOL DE ECONOMÍA EMPRESARIAL
Gestión del Conocimiento en las Empresas
EL PROCESO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA MAESTROS DE MAESTROS
EMPODERAMIENTO.
Jennifer Chacón Castellar
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Los valores son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Modelos de Gestión del Conocimiento
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Innovación Tecnológica en Gestión de Conocimiento CDI de la FGUAM Los días 27, 28 y 29 de abril de 2009 Curso de formación.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
GESTIÓN ORGANIZACIONAL
Integración del sistema de Gestión de tecnología
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
LA DIFERENCIACION..
SOLUCIONES EMPRESARIALES
Gestión del conocimiento Carlos Ayala. Calendario.
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
Planificación de Sistemas de Información
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Concepto de gestión del conocimiento

Todos los hombres por naturaleza desean el conocimiento Todos los hombres por naturaleza desean el conocimiento.  Aristóteles  (384-322 d.C.)

como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión (conocimiento "accionable").

Gestión del Conocimiento. Reflexiones La Sociedad de la Información se ha distinguido por el desarrollo progresivo de una profunda gradación de circunstancias de la actividad humana, lo cual ha contribuido que las instituciones modifiquen de manera constante el personal de la entidad mediante el readiestramiento

Sociedad del Aprendizaje pues como bien dijera Castells, “nos encaminamos hacia una sociedad en la cual la fuente principal de productividad reside en la tecnología para procesar la información, generar conocimiento y facilitar la comunicación”.

el conocimiento como elemento propulsor del crecimiento de redes de cooperación en la sociedad,

Existen dos clases de conocimientos el primero, derivado de las habilidades, experiencias y hechos que están escritos y que pueden comunicarse con otros fácilmente, que se denomina conocimiento explícito el segundo, derivado de las habilidades, experiencias e intuiciones de las personas que se almacenan en la mente y que pueden transmitirse con facilidad, denominado conocimiento tácito.

El concepto de Gestión del Conocimiento se emplea para referirse a una colección amplia de prácticas y enfoques organizacionales vinculados a la generación, captura diseminación y aplicación del conocimiento.

El desarrollo de un nuevo conocimiento, la compartición del mismo, la combinación del conocimiento existente, y su valoración han sido parte de lo que se han denominado Gestión del Conocimiento.

La GC se asume como un proceso sustentado por la conexión entre las tareas de adquirir, crear, almacenar y dar a conocer a los usuarios/clientes de manera consecuente y abarcadora los conocimientos precisos en correspondencia con su necesidad de información y de igual manera se estarían cumpliendo con los objetivos y las metas propuestas por la entidad.

La gestión del conocimiento (GC) es la gestión del capital intelectual en una organización, con la finalidad de añadir valor a los productos y servicios que ofrece la organización en el mercado y de diferenciarlos competitivamente.

La gestión del conocimiento es un nuevo enfoque gerencial que se basa en el reconocimiento y la utilización del valor más importante de las organizaciones: los recursos humanos, su conocimiento y su disposición a colocarlos a su servicio.

es el de conseguir un entorno de trabajo que sea colaborativo y que esté dotado de una constante vocación de aprendizaje. Se trata de lograr un entorno laboral en el que los trabajadores puedan realizar todo tipo de actividades de aprendizaje y compartir el conocimiento adquirido con sus compañeros

La gestión del conocimiento es la gestión de los activos intangibles que aportan valor a la organización al momento de obtener capacidades y competencias esenciales distintivas.

El modelo de proceso de creación del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995)

El ciclo de generación de conocimiento en las organizaciones mediante cuatro fases

La gestión del conocimiento, se soporta en un sistema que permite administrar la recopilación, organización, refinamiento, análisis y diseminación del conocimiento en una organización, para que pueda responder a las necesidades de los clientes, busca asegurar que la organización disponga de la información y las capacidades necesarias para su adaptación continua a los cambios internos y externos del medio

almacenar conocimiento explícito en bases de datos o sistemas expertos, de manera que éste pueda ser utilizado con posterioridad. Por su parte, la difusión y socialización del conocimiento tácito consiste en fomentar la comunicación entre los individuos que componen la organización a fin de que se vuelva colectivo su conocimiento individual.

objetivos de la gestión del conocimiento Contribuir a comprender cómo conseguir organizaciones más competitivas y adaptables, así como crear procesos y mecanismos de gestión que aceleren los procesos de aprendizaje, la creación, adaptación y difusión del conocimiento, tanto en la organización como entre la organización y su entorno.

La gestión del conocimiento facilita la toma de decisiones en función del cumplimiento de la misión, visión, metas y objetivos de la organización y posibilita la implementación de políticas en la organización, que estimula la capacitación, el aprendizaje y la motivación de cada miembro de la organización, según sus necesidades, además de crear las condiciones necesarias para que la información fluya en forma idónea sobre la base de un soporte tecnológico que facilite y agilice el flujo de la información y el conocimiento

“aprender juntos a resolver problemas con efectividad” “aprender juntos a resolver problemas con efectividad”. Una organización inteligente es una organización que aprende y que tiene las habilidades necesarias para crear, adquirir y transferir conocimiento, así como para modificar su comportamiento para reflejar el nuevo conocimiento

La gestión del conocimiento por su parte, es el conjunto de procesos y sistemas que hacen que el capital intelectual de la organización crezca.

Organización inteligente Dato → información Información → conocimiento Conocimiento → sabiduría

MUCHAS GRACIAS