Retos para el logro de la equidad de género desde la infancia Año 3 y 4
Generales PESI Capacitación docentes Talleres alumnado Año 2 y 3: mm11, mm18, m24 nov. m1°. Ejercicios familiares por internet mes de talleres: Ejercicios escolares Díptico final
Talleres: Concepto integral de sexualidad. Tren. Respeto hacia el cuerpo de niñas y niños. Merecemos respeto. Nombres adecuados de las principales partes del cuerpo. Repaso. Cada persona es especial. Soy especial. Expresión saludable de emociones. Castillo amoroso. Es positivo hablar y preguntar sobre sexualidad. Pelota curiosa. Cómo solicitar ayuda ante los abusos. ¿Cómo le dirías? Identificación de sensaciones agradables y desagradables como parte de la sexualidad / en los pies. Telas / se siente… Un nuevo miembro de la familia. Coco co co. Talleres: Concepto integral de sexualidad. Tren. Respeto hacia el cuerpo de niñas y niños. Merecemos respeto. Nombres adecuados de las principales partes del cuerpo. Repaso. Cada persona es especial. Soy especial. Expresión saludable de emociones. Castillo amoroso. Es positivo hablar y preguntar sobre sexualidad. Pelota curiosa. Cómo solicitar ayuda ante los abusos. ¿Cómo le dirías? Identificación de sensaciones agradables y desagradables como parte de la sexualidad / en los pies. Telas / se siente… Un nuevo miembro de la familia. Coco co co.
Talleres: Concepto integral de sexualidad. Niños y niñas son importantes para un mundo feliz. Aportamos al mundo - lotería Partes del cuerpo Ideales positivos a seguir en niñas y niños. Puedo ser como Expresión de dudas. Tarjeta curiosa Qué es y qué no es una amistad. Consejos para ti Qué es un juego y qué es un abuso. Ese juego no es un juego - canción Funciones protectoras de padres y madres con roles de género flexibles. Necesitamos un papá / una mamá: mascotas
Sus ejercicios Año 3 1. Un día diferente 2. Te quiero en blanco y rojo 3. Qué harías 4. Se forma un bebé Año 2 1.Tienes derecho a… Memorama 2.Yo siento por ti… Tarjetas 3.Confía en mí. Cuento 4.Cuidados especiales. Súper.
Retos para el logro de la equidad de género desde la infancia
Numerosos avances Cada vez participando más papá Modelos variables de masculinidad y feminidad / maternidad – paternidad Niños/as intelectualmente con mayor claridad sobre la equidad, sus derechos y responsabilidades, percepción de “machismo” como inadecuado Sensibilización sobre la importancia de la equidad Sin comparación con otros grupos socio- culturales
Violencia de género Diferenciación en términos de insultos Asesoría educativa y prevención, S.A. de C.V. 1er Congreso Mexicano e Educación Sexual Infantil Memorias.
Maricón, marica, mariquita1 Gay2 Niña, niñita, vieja3 Gallina4 Homosexual5 Chillón, llorón5 Nombre en femenino6 Afeminado7 Puñal7 Coyón8 Metrosexual9
Miedo, valentía, peligro y lealtad No es solidario con el grupo1 Sienten o expresan miedo1 No se atreven a hacer algo2 Acusan o piden ayuda3 Se cuidan del peligro4 No rompen límites4
Comportamiento “femenino” Lloran1 Expresan ternura o tristeza2 Expresan afecto por otro niño3 Expresan dolor o no lo aguantan 4 Cuidan a otros4 Reconocen que otro se viste bien 4
Otros comportamientos No les gusta o son malos para el fútbol, deportes o juegos bruscos 1 Son “débiles” físicamente2 No se defienden con golpes, o no son buenos peleando 3 No insultan3
Zorra, arroz 1 Golfa 2 Coqueta 3 Ninguna 4 Guila 5 Características Tiene muchos novios Andan con el novio de otra o se lo quitan 1 2
“Lesbiana” como ofensa Juega deportes o fútbol1 Bruscas o salvajes2 Se llevan con niños3 Comportamiento masculino4 Son valientes4 Son fuertes4
Algunas opiniones de los niños y las niñas Sobre la equidad en la familia
Sus percepciones Género, vínculos, erotismo, reproductividad 1. Aspecto considerado inequitativo 2. Posible consecuencia en la infancia o adultez 3. Propuesta desde la familia (avanzar por lo más accesible y cotidiano)
Nuestras percepciones Son generalizaciones, evidentemente hay excepciones
Preocupaciones: Género Diferenciación de educación por sexo del padre / hijo Mucha menor participación del padre en la educación sexual Mayor tolerancia a la violencia en los niños y trato más rudo a éstos Orgullo niños, vergüenza niñas menstruación / eyaculación
Preocupaciones: vínculos Menor permisividad a las expresiones del amor femenino (padres) Percepción de debilidad asociada a expresar ciertos sentimientos en niños Insuficiente experiencia de convivencia entre niños y niñas Insuficiencia de juegos compatibles– diferenciación de juegos / ver recreos Niños: devuélvesela, defiéndete. Niñas: denuncia
Preocupaciones: erotismo Mayor prevención de abuso sexual en niñas Hipersensibilización al abuso sexual, más presente en niñas Hipersensibilización a posibles señales de homosexualidad en niños Mayor dificultad para aceptar el autoerotismo en niñas Mayor permisividad o menor cuidado a la sobre- estimulación (pornografía) en niños Niños con versiones más técnicas y genitalizadas de las RS en niños
Preocupaciones: reproductividad Modelo mujer – madre impuesto, asumido y no decidido o cuestionado ¿Aprender a ser madre y esposa? Poca sensibilización sobre el futuro de paternidad en niños Modelo hombre – buen proveedor Cuestionamiento juegos paternidad / muñecos = feminidad u orientación homosexual
Opciones generales 1. Establecer reglas, obligaciones y forma de responder a conductas específicas cotidianas, independientemente de qué sexo las ejerza 2. Afirmar la posibilidad de elegir la manera como se desea expresar el ser niño o niña, evitar “eso es de niños/as” 3. Asumir características “femeninas” y “masculinas “ en niños y niñas 4. Favorecer la relación niños - niñas
Opciones generales 5. Asumir la posibilidad de una orientación sexual diferente a la heterosexual en cualquier menor 6. Promover el respeto y valoración de “la persona” homosexual o no, dar prioridad a la salud de los niños y niñas 7. Modelo de niña saludable vs niña “buena” o “decente”, asumir a la “niña sexuada”, evitar “niña adelantadita” 8. Ampliar opciones de juegos y deportes 9. Nuevas y más positivas masculinidades, nuevas formas de “ser valiente”
¿Ideas, metas, compromisos?
Muchas gracias Gracias al colegio Preguntas en general: Respuestas los lunes en sección “sexualidad infantil” o “PESI infantil”. Enviar en semana