Regulación de alimentos y bebidas en escuelas

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Transcripción de la presentación:

Regulación de alimentos y bebidas en escuelas Dra. Sonia Hernández Cordero Departamento de Nutrición de comunidades Centro de Investigación en Nutrición y Salud Foro: Por una verdadera legislación contra la obesidad en México H. Cámara de diputados. Abril 26, 2010

Sobrepeso y obesidada en niños en edad escolar(5-11 años) en 1999 y 2006 Sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para enfermedades crónicas Con el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños, estas enfermedades ocurrirán en etapas más tempranas Niños obesos tienen mayor riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad en la etapa adulta 27.4 19.5 Con el aumento de obesidad, ha habido y seguirá habiendo un aumento en prevalencia de enfermedades crónicas aCole, T. et al, BMJ 2000;320:1-6 ENN 1999, ENSANUT 2006

GASTO METABÓLICO BASAL Causa de la obesidad ENTRADAS Hidratos de carbono GRASAS PROTEÍNAS GASTO METABÓLICO BASAL EFECTO TÉRMICO ACTIVIDAD FÍSICA

Alimentación dentro de las escuelas Los niños permanecen en las escuelas alrededor de cuatro horas y media Cinco o más oportunidades para comer Rivera, et al. Documento técnico de recomendaciones para guías de alimentación en escuelas primarias públicas. 2009

Alimentación dentro de las escuelas (cont…) Disponibilidad elevada de alimentos y bebidas altos en contenido de grasa y azúcares Disponibilidad de bebidas densamente energéticas (bebidas endulzadas y leche entera) Amplia disponibilidad de alimentos altos en contenido de grasa y azúcar Disponibilidad limitada de frutas y verduras y agua natural Rivera, et al. Documento técnico de recomendaciones para guías de alimentación en escuelas primarias públicas. 2009

Alimentación dentro de las escuelas (cont…) Los alimentos de mayor consumo en el refrigerio escolar A nivel general los alimentos de mayor consumo en el refrigerio fueron: Las bebidas dulces (46.8%), las tortas (29.6), las frituras (20.9%), los dulces (19.6%), el agua sola (17.3%), los emparedados (11.6%) y las preparaciones de maiz (13.0 Rivera, et al. Documento técnico de recomendaciones para guías de alimentación en escuelas primarias públicas. 2009

Alimentación dentro de las escuelas (cont…) El consumo de energía promedio aportada por el refrigerio fue de 433 kcal (IC 95% 392.0-474.4 kcal) El refrigerio contribuyó con el 24% de la energía diaria recomendada para los escolares de acuerdo a edad, sexo y actividad física La energia promedio aportada por el refrigerio fue de 433 kcal (IC95% 392.0 – 474.4). En promedio el refrigerio contribuyo con el 24% de la energia diaria recomendada para los escolares de acuerdo a edad, sexo y actividad fisica (considerando para este ultimo rubro un nivel de actividad fisica leve). Rivera, et al. Documento técnico de recomendaciones para guías de alimentación en escuelas primarias públicas. 2009

Alimentación dentro de las escuelas (cont…) Energía (kcal) En promedio, en México se consumen 300 kcal/día provenientes de bebidas azucaradas (refrescos, jugos, leche endulzada) En estudios metabólicos, manteniendo una ingesta constante, se ha comprobado que la ingesta adicional de calorías, equivalente a 350 ml de refresco a la semana (una lata de refresco), podría representar una ganancia de peso de 4.7 Kg. al año, y que la ingesta de una lata de refresco al día llevaría a un incremento de hasta 12kg por año * Preparaciones, bebidas no azucaradas, frutas y verduras Rivera, et al. Documento técnico de recomendaciones para guías de alimentación en escuelas primarias públicas. 2009

Recomendaciones para un refrigerio saludable Necesidades promedio de energía de niños escolares por día y durante el refrigerio 5 tiempos de Comida: D (25%), Co (30%), Ce (15%) Colación Escolar (15-20%) Colación no escolar (10-15%) Requerimientos de energía estimada (kcal/día) Recomendación de energía para el refrigerio escolar (kcal/día) a Escolares 1 579 276 Basado en las Recomendaciones de Ingestión para la Población Mexicana (Bourges, et al, 2008) a Correspondiente al 17.5% de la recomendación de energía estimada por día, de acuerdo con el grupo de edad Rivera, et al. Documento técnico de recomendaciones de guías de alimentación en escuelas primarias públicas. 2009

Recomendaciones para un refrigerio saludable (cont…) No únicamente en la cantidad de energía en el refrigerio, sino en la calidad del refrigerio Grasas: Grasas trans: Se recomienda que el refrigerio sea libre de grasa trans, o que aporte <0.3% de la energía del refrigerio escolar. Grasas saturadas: Se recomienda que el refrigerio contenga menos del 10% de este tipo de grasas Azúcares agregados Se recomienda que menos del 10% de la energía del refrigerio sea aportada por azucares simples o azucares agregados Rivera, et al. Documento técnico de recomendaciones para guías de alimentación en escuelas primarias públicas. 2009; WHO, 2002

Recomendaciones para un refrigerio saludable (cont…) Fibra Se recomienda que el refrigerio aporte de 3.2 a 4.2g de fibra. Sodio: El refrigerio deberá incluir alimentos de bajo contenido de sodio. Se recomienda que en el refrigerio escolar no incluya edulcorantes artificiales y cafeína Los alimento que formen parte del mismo, deberán tener características nutrimentales que permitan cumplir con las recomendaciones de un refrigerio saludable Rivera, et al. Documento técnico de recomendaciones para guías de alimentación en escuelas primarias públicas. 2009; WHO, 2002

Importancia de la escuela como un promotor de una alimentación saludable La escuela contribuye de forma importante en estilos de vida (incluyendo alimentación) Es el lugar ideal para modelar y reforzar estilos de vida saludables en colaboración con los padres de familia, profesores y la comunidad en general Considerando que las bebidas y alimentos disponibles actualmente son densamente energéticos (altos en grasas, azúcares) es necesario regular el tipo de alimentos y bebidas disponibles

Consideraciones finales Asegurar que existan disponibles dentro de las escuelas alimentos y bebidas saludables, y a su vez, el remover de las escuelas, aquellos que no cumplan con ciertas características podría reducir la exposición y acceso a alimentos que por su contenido nutrimental, no son recomendados Asegurar que existan disponibles dentro de las escuelas alimentos saludables, y a su vez, el remover de las escuelas, aquellos que no cumplan con ciertas características podría reducir la exposición y acceso a los mismos El problema de la obesidad es multifactorial, por lo tanto, requiere de distintos abordajes que incluyan múltiples estrategias con distintos sectores y actores involucrados

Consideraciones finales Iniciativas dirigidas a regular los alimentos y bebidas disponibles en escuelas, deben ir acompañadas de campañas de educación para la población, que permitan que los niños puedan elegir alimentos y bebidas saludables El problema de la obesidad es multifactorial, por lo tanto, requiere de distintos abordajes , con distintos sectores y actores involucrados Asegurar que existan disponibles dentro de las escuelas alimentos saludables, y a su vez, el remover de las escuelas, aquellos que no cumplan con ciertas características podría reducir la exposición y acceso a los mismos El problema de la obesidad es multifactorial, por lo tanto, requiere de distintos abordajes que incluyan múltiples estrategias con distintos sectores y actores involucrados