Educación superior y desigualdades sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desafíos para una educación con equidad
Advertisements

Conferencia Regional de la ILAIPP
INDICADORES EDUCATIVOS
PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
CURSO BASICO HDT MODULO I ACTIVIDAD 1. CURSO BASICO HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS LAS TIC TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EQUIPO No.
Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Kassandra Guajardo Zárate #14
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
PISA en México Algunas reflexiones sobre los resultados y sus implicaciones Emilio Blanco Bosco El Colegio de México 17 de febrero de 2011.
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
Retos de largo plazo para México 1.Reducción de la pobreza y la desigualdad económica y social. 2.Envejecimiento de la población. 3.Reforma de la Seguridad.
Tema III Contexto Socioeconómico
Dr. Alexandre Dormeier Freire (IHEID) IMAS Ginebra, 2012 / Introducción a la sesión 3 1 Las desigualdades en el ámbito de la educación.
El Zócalo Académico Monterrey, Mexico. Quisiera Comenzar con dos Tipos de Imágenes (I) Contenido(II) Pedagogía.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Taller de Políticas Educativas La educación como inversión y como actividad productiva (Parte 2) Rossana Patrón Departamento de Economía Facultad de Ciencias.
PARTICIPACIÓN EN EL CURSO DEL SEMINARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNAM Manuel Gil Antón Desigualdad educativa 12 de septiembre, 2014.
BONO JUANCITO PINTO.
GARCIA SANTES LUIS ENRIQUE GARCIA MARTINEZ BRYAN.
Piña Balanzario Monica Iridian Grupo: 205. En México la población joven de entre 15 y 29 años de edad es de 30 millones, de la que el 22.6% corresponde.
¿Qué es CAMPUS VIVIENTE?
¿QUÉ QUIERE DECIR COLOMBIA LA MÁS EDUCADA DE LATINOAMÉRICA ? Febrero 2015.
SEMINARIO. JÓVENES ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: “LOS NUEVOS ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR”. JUVENTUD Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN.
Numeralia de calidad de vida en México (2005) M. en C. Carlos Antonio Poot Delgado.
DESARROLLO ECONOMICO Y POLITICA SOCIAL: EL ENFOQUE DE LA CEPAL
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Factores demográficos en las necesidades de vivienda en México Centro de estudios económicos y de vinculación institucional. Julio del 2004.
MATRÍCULA DE EDUCACIÓN BÁSICA. Es el conteo de numero de alumnos que ingresan a la escuela, ya sea a nivel Básico, Medio Superior o Superior.
LA HISTORIA DE LUCIA.
La Obligatoriedad De La Educación Media Superior Alumnos: Salazar Ramírez Víctor Aguilar Palacios Luis Antonio Grupo: 207.
La Calidad Educativa y sus Programas Los Recursos PúblicosOperación de Programas Fin: Mejorar la Calidad Educativa, siempre y cuando sean efectivas 1º.
Equidad y Calidad en Educación: Apoyo a los Estudiantes y Escuelas en Desventaja (OCDE, 2012) Invertir en la educación sigue aportando beneficios Pedro.
11/05/2012 La obligatoriedad de la Educación Media Superior Integrantes: Velázquez Trejo Ruben Daniel Rojas Pérez Brayan Iván Grupo: 205.
La Obligatoriedad de la Educación Media Superior.
La obligatoriedad de la Educación Media Superior
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
La igualdad educativa en Chile Situación actual: avances y deudas Rodrigo Castro Octubre, 2004.
Aguascalientes, México a 30 de octubre , 2009
Prioridades de política educativa
1.- EDUCACIÓN Hipótesis:
Algunas de las preguntas abiertas sobre la naturaleza de la E. S
12 de Agosto de 2003 HACIA VISIONES RENOVADAS DEL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO (VISIÓN HEMISFÉRICA)
Declaración Mundial sobre Educación para todos
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
La educación en mi comunidad
Escuela Secundaria Técnica No. 84 “Belisario Domínguez Palencia”
Universidad de Colima Colima, Col, Octubre de 2005 Equidad y descentralización: reto y realidad de la educación superior en México Mtro. José Luis Ramírez.
PRINCIPALES RESULTADOS EDUCACIÓN. ESCOLARIDAD GENERAL DE LA POBLACIÓN Promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, (años de estudio)
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Escuela normal 5 de mayo Curso: psicología Profesora: Leticia Alumno: Miguel Ángel Hernández Hernández Producto del libro Voces y miradas.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
COBERTURA ACTUAL DE LA EDUCACION BASICA EN México
PRESENTACIÓN I HITO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL 03 DE OCTUBRE DEL 2012 Objetivos.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN: LECCIONES CON TECNOLOGÍA Y GUÍAS PEDAGÓGICAS. EL.
La calidad de la educación básica 2006 Jessica Lizet López López 1°”B” Andrea García García Veronica de Monserrat Tolama Sanchez Sara Maria Ortega Meza.
MUESTREO : Generalidades
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
METAS EDUCATIVAS Metas Educativas 2021 La conmemoración de los bicentenarios de las independencias debe favorecer una iniciativa capaz de generar.
PABLO YANES CEPAL-MÉXICO Diciembre URBANIZACIÓN ACELERADA Y HETEROGÉNEA Urbanización acelerada de México: 364 ciudades con 65% de la población.
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Francisco I. Cáceres Ureña, PhD Santo Domingo, 11 de febrero de 2016.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Transcripción de la presentación:

Educación superior y desigualdades sociales VIII Curso interinstitucional Economía y política de la educación superior Seminario de Educación Superior Universidad Nacional Autónoma de México Manuel Gil Antón 12 de septiembre, 2014

IGUALDAD EDUCATIVA Una delimitación para trabajar: ¿Cuándo podríamos decir que existe igualdad educativa? 1.- Todos tienen acceso a la (buena) educación obligatoria (con todo lo que implica), y 2.- No hay relación entre origen social (en todas sus dimensiones) y logro en el aprendizaje tanto en alcance como en profundidad.

OTRA MANERA DE DECIRLO Primero: que nadie carezca de la educación básica obligatoria definida por la Constitución, y que sea de buena calidad en un ambiente escolar digno y seguro, y Segundo: que de manera paulatina si se quiere, pero sensible, cada vez sea más baja la asociación entre origen social y logro educativo, medido por aprendizaje y nivel alcanzado.

31.9 millones sin el derecho a la educación: SITUACIÓN ACTUAL México: datos del rezago educativo Población entre 15 y 64 años: 74 millones a. 5.4 millones analfabetas CARENCIA 10.I millones sin primaria Pobreza 16.4 millones sin secundaria Pobreza 31.9 millones sin el derecho a la educación: 43% del grupo de 15 a 64 años

Menos de la mitad terminan le Educación Media Después de 12 años de escolaridad: 60% no sabe leer y escribir más allá de lo suficiente Por lo tanto: 1.- Si te vas de la escuela (abandono exógeno) 2.- Si te van de la escuela (abandono endógeno) 3.- Y si permaneces en la escuela (persistencia) Aprender a leer y escribir como se debe es un volado (con una moneda cargada)

LA SOLEDAD EN LAS AULAS Cada ciclo escolar: 1 millón de estudiantes, entre 6 y 17 años, dejan la escuela ( y en alta proporción hay desafiliación escolar: no retorno) Divididos entre 200 días escolares: 5 mil diarios En total, 30 alumnos por salón, 33.3 mil aulas Cada salón mide 10 metros de largo: 333 K) Es igual a México a San Miguel de Allende (310 K) De Torreón a Monterrey (338 K) De Mérida a Cancún (308 K)

MÁS PEOR, IMPOSIBLE: chance de llegar a educación superior

El desbarrancadero: la desigualdad (Gráfica de Patricio Solís)

PARA PENSAR EN TODO ESTO: Patricio Solís en EF http://www.educacionfutura.org/estratificacion-de-la-oferta-educativa-y-desigualdad-social-en-el-acceso-a-la-educacion-superior/ http://www.educacionfutura.org/mayor-matricula-universitaria-mayor-equidad-social

UNA OFERTA SEGMENTADA Datos de Patricio Solís en EF

Una mirada: crece la participación sin reducir las brechas Datos de Patricio Solís en EF Indicadores de cobertura a la educación superior, por cohorte de nacimiento y estrato socioeconómico de la familia de origen Porcentajes de cobertura Estrato 1951-53 1966-68 1978-80 Alto 31.1 39.5 54.7 Medio 9.5 15.1 16.0 Bajo 4.0 4.6 7.4 Total 14.5 19.3 25.9 Riesgos relativos (razón de porcentajes) Ato vs. Bajo 7.8 8.6 Alto vs. Medio 3.3 2.6 3.4 Medio vs. Bajo 2.4 2.1 Fuente: estimaciones propias a partir de los datos de la Encuesta Demográfica Retrospectiva 2011 (http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/modulos/eder/2011/default.aspx)