CÓMO ESCRIBIR GUIONES DE TELEVISIÓN
Las comedia de situación Los videos Las publicidades televisivas El guión es el género literario más moderno. Surge a finales del siglo XIX con el cine y la historieta. El teatro Los títeres Radioteatro La telenovela La fotonovela La historieta El cine Las series Los unitarios Las comedia de situación Los videos Las publicidades televisivas
Un guión es una historia contada en imágenes Un guión es una historia contada en imágenes por medio de diálogos y descripciones, en el contexto de una estructura dramática. Un guión tiene un relato oculto. El narrador no está visible. La historia se cuenta a través de acciones y palabras de los personajes.
Características propias de la escritura Objetivos: Evaluarlo rápidamente, lectura ágil. Filmarlo con facilidad y con sistematicidad.
Características propias de la escritura Razones: Indicación de lugar y hora: el productor prepare la grabación sin leer todo el guión. Las mayúsculas de las acotaciones: permiten que el director identifique los escenarios y las actitudes de los personajes rápidamente. Los nombres de los personajes: separan el diálogo. El espacio en blanco: las aclaraciones y acotaciones personales.
LOS BLOQUES Son los actos en que se divide la historia (en caso de TV) Bloque 1: entre el inicio y el primer corte de publicidad (1-15) Bloque 2: entre el primero y el segundo corte (16-35) Bloque 3: desde el segundo corte hasta el final (36-50) En las telenovelas los bloques nos e define por la continuidad. Las comedias de situación tienen 2 bloques.
LA ESCENA Es cada una de las partes en que se divide un bloque. Corresponde al cambio de escenario.
EL DIÁLOGO Es lo que dice cada personaje. Si está fuera de escena es voz en off. Pensar se indica también como off.
LAS ACOTACIONES Indican los gestos, actitudes y acciones de los personajes.
LOS GÉNEROS Se necesita saber con antelación cuál es el género.
LOS FRAMES Son escenas temáticas (cuadros) típicas comunes a todos los guiones de un mismo género. El espectador identifica el género desde el principio por los frames.
LOS FRAMES Drama: el beso, el encuentro, la despedida. Betty la fes, Bervely Hills, La familia Ingalls, Fama Acción: la lucha, la persecución, la victoria. Robind Hood, Nam , Misión Imposible Aventura: la travesía, los amigos, el desafío. Mac Gyver, Brigada A, Terror: el monstruo, el pánico, la muerte. Martes 13, Cuentos de la Cripta
LOS FRAMES Suspenso: el peligro, la noche, el miedo. Los expedientes secretos X, Millenium Policial: el crimen, la investigación, las pistas. Ciencia ficción: la tecnología, el problema científico, el futuro. Los Invasores, Invasión V , Comedia: el malentendido, el ridículo, la simpatía. Extraña Pareja, La Niñera, Friends
GÉNEROS PARTICULARES Las telenovelas: las reglas de escritura son muy cambiantes por la vitalidad del género en América Latina. Los reality shows: se crean conflictos y se “esperan” resoluciones.
IDEA/ STORY LINE/ SINOPSIS Similar a los visto hasta ahora en el Taller. Salvo que cuando ya se trata de la Story line de una serie, en el conflicto del programa del día , ya se incluyen los nombres de los personajes que se tienen muy bien identificados.
Los Expedientes Secretos X STORY LINE Los Expedientes Secretos X (escribir todo en forma contínua) Mudler y Scully investigan una muerte en una plataforma petrolera. Mudler viaja y Scully queda en el laboratorio. Descubren que un virus extraterrestre afectó a todos los operarios. La plataforma estalla. Mudler sobrevive.
SINOPSIS Pensarla en los tres bloques: Bloque 1: Planteo Bloque 2: Conflicto Bloque 3: Resolución
SINOPSIS En las comedias de situación, pensarla en: Bloque 1: Conflicto Bloque 3: Resolución
LA TRAMA Es una dimensión del argumento colocado en la sinopsis. Objetivo: Dar profundidad a la historia+ enlazar el planteo (B1) con el conflicto (B2) y éste con la resolución (B3).
LOS NUDOS Son los momentos que con incidentes, acontecimientos y eventualidades hacen avanzar la historia. Se ubican en las dos primeras escenas llenas de detalles que deben “verse”.