INDUSTRIA AGROALIMENTARIA ESPAÑOLA Un mercado de oportunidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nutrición en pacientes cardiovasculares
Advertisements

“AGROINDUSTRIA ASOCIADA AL REGADÍO”
EL SECTOR SERVICIOS introducción
La dieta mediterranea.
Se trata de vivir bien y no vivir mejor.
CONGELADOS ¿CÓMO CRECER EN UN MERCADO MADURO?
ELABORACION DEL PLAN DE NEGOCIOS
Leche y Derivados Lácteos Panel de Hogares
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española Una Aproximación Octubre 2013.
Page 1 Actualización 2007 Los hábitos alimentarios de la Inmigración - Actualización 2007 Madrid, 7 Febrero 2008.
LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE ESPAÑA Y DE TU COMUNIDAD
LA ALIMENTACION 1º. UNA NECESIDAD QUE NO CUBREN ¾ PARTES DE LA HUMANIDAD. 2º. UNO DE LOS MAYORES NEGOCIOS QUE EXISTEN. 3º. UN PLACER O UN CASTIGO? 4º.
DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS DIRECCION DE INDUSTRIA ALIMENTARIA Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos Secretaría de Agricultura, Ganadería,
EJEMPLO DE TRABAJO Integrante: Nathalie Grimaldi
ALIMENTACIÓN SALUDABLE IES Arroyo Harnina (Almendralejo)
Álvaro Hernández Iván Castillo Adriana Hernando Inés Paterna
Consejos para una alimentación saludable
VY_32_INOVACE_18-12 Hispanoamérica Economía.
Crear unos hábitos alimentarios saludables durante
PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACION DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE EMPRESAS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Noviembre
El mundo rural. Definición. Dinámicas recientes
CONSUMOS EN ESPAÑA AÑO 2003 Ministerio de Agricultura, Pesca
Impacto TIC en la economía
Cataluña y el seguro (Memoria Social) 17 de septiembre de 2008.
BIOLOGÍA 3º DIVERSIFICACIÓN 12 diapositivas
La economía catalana Por su situación geográfica, Cataluña es un país de tránsito de ideas y de corrientes culturales, pero también de intercambios comerciales.
ALIMENTACION SALUDABLE
Alimentación Sana Florentina Cifuentes 2° A 2011.
El programa municipios sustentables se propone organizar localmente la producción de los alimentos que se consumen, así como también su elaboración y.
El Plato del buen comer o Plato del bien comer
VEINTE MILLONES DE OCUPADOS: LA TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA 27 DE JUNIO DE 2007.
Ibarra Elizalde Valeria Alejandra Martinez Monreal Yulissa
LA PIRAMIDE ALIMENTICIA
EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
ALIMENTO S (15% del ingreso neto) Muchas familias compran demasiada comida. Otras no compran la suficiente. Para reducir los gastos de comida de una.
LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA
ETAPAS NUTRICIONALES RACIÓN DIARIA Pasta o Arroz PanPatatas ADULTOS4-6 raciones60-80g40-60g g MAYORES4-6 raciones60-80g40-60g g RACIONES DE.
VISITA DE LA ALCALDESA Dña Ana Botella a Mercamadrid PRESENTACION DE LOS DATOS DE ACTIVIDAD DEL POLIGONO 3 de enero de 2014 MERCAMADRID, SA es la empresa.
La pirámide alimenticia
Bimbo.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Secretariado Ejecutivo Computacional
INSTITUCION EDUCATIVA DE JULUMITO AÑO LECTIVO 2013 PROYECTO HUERTA ESCOLAR SEDE: SAN MIGUEL: 8A Y 8B de Bachillerato AREA: CIENCIAS NATURALES.
POR UN PROYECTO DE VIDA SALUDABLE
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
VUELTA AL CONSUMO EN CASA OBJETIVO Identificar oportunidades para la industria alimentaria derivadas de los cambios de hábitos más recientes.
Limones Panel de Hogares Diciembre ’07 – Noviembre ’08: 1 Diciembre 2007 al 30 de Noviembre de 2008.
1. Población bajo estudio Se encuestaron 1309 niños, distribuidos en forma similar en ambos géneros, 49,9 % eran de sexo femenino y 50,1 % de sexo masculino.
TEMA 2: LA SALUD.
Mercado español: canales de alimentación y hostelería Informe 2014 del mercado de vinos con D.O. de Castilla y León.
DEPARTAMENTO MEDICINA OCUPACIONAL
EL PLATO DEL BUEN COMER EL PLATO DEL BUEN COMER
GRUPO 3 “A”. NIÑOS CON ESTADO NUTRICIONAL NORMAL.
GRUPO 2 “A”.
CONSEJOS PARA CUIDAR TU ALIMENTACIÓN
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN FUNDACIÓN TRILEMA SORIA 3ª E.S.O.
Introducción de la dieta mediterránea Las dietas mediterráneas son consideradas hoy un modelo de dietas saludables. El interés por conocer y estudiar.
HOY NO COMO EN CASA. Avances tecnológicos Políticas alimentarias y agrícolas Evolución económica y social Patrones de estilo de vida Hábitos alimentarios.
Estefanía Oyarzún M. Nutricionista. LOS NUEVOS NIÑOS CHILENOS MALA ALIMENTACIÓN SEDENTARISMO.
COMPRAR BIEN ES CUIDAR TU SALUD NoNo olvidesolvides llenarllenar bienbien tutu carrocarro Compra sólo lo que necesitas Recuerda que los productos frescos.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Alimentación Saludable
Jalisco Líder agropecuario de México. Leche La producción de leche anual equivale a 760 albercas olímpicas y al consumo anual del 14% de los mexicanos.
¿Cómo salvar las barreras al consumo de frutas y hortalizas?
El talento y la dedicación al entrenamiento ya no son suficientes para lograr el éxito en el fútbol. Una buena alimentación tiene mucho que ofrecer a los.
1 Importancia de la Industria de Alimentos para Puerto Rico Ave. Domenech 113, Hato Rey, Puerto Rico, Apartado 12144, San Juan, Puerto Rico,
INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y PLAN DE MARKETING UVAS PASAS DE MÁLAGA Mª LUZ RAMÍREZ LÓPEZ D.N.I C.
Primer parcial Prof. Manuel Antonio Solís Trejo. * Economía: Es la correcta asignación de los recursos para la satisfacción de las necesidades humanas..
Recomendaciones sobre la dieta de protección cardiovascular.
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Transcripción de la presentación:

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA ESPAÑOLA Un mercado de oportunidades

INDUSTRIA AGROALIMENARIA ESPAÑOLA La industria agroalimentaria española ocupa hoy por ventas el quinto puesto en Europa. Las empresas de alimentación y bebidas, con el 17% del total de la producción industrial, aportan el 12% del valor añadido y emplean casi al 14% de la mano de obra. Estas cifras dan una idea de la importancia de una industria que constituye el primer sector de la industria manufacturera española.

GASTO EN ALIMENTACIÓN (Hogares+Hostelería/Restauración+ Instituciones) Gasto Total en Alimentación Millones de Euros

CONSUMO TOTAL (Hogares+Hostelería/Restauración +Instituciones)

LA CESTA DE LA COMPRA Distribución del Gasto Total (%) (Hogares+H/R+Inst.)

PRODUCTOS CON MAYOR CRECIMIENTO EN VOLUMEN (Hogares+H/R+Instituciones) 1.- Vino C.P.R.D. 2.- Frutas/Hortalizas Transformadas 3.- Agua Mineral 4.- Bollería/Pastelería 5.- Platos preparados 6.- Derivados Lácteos 7.- Frutas Frescas 8.- Aceite de Oliva 9.- Patatas/Hortalizas Frescas

RAZONES DE ELECCIÓN DE LOS ALIMENTOS Dos vectores rigen nuestro consumo: Salud y Rapidez

EVOLUCIÓN DE LOS HOGARES 2005 Los cambios sociales: Más hogares con adultos mayores de 50 años. Más personas viviendo solas. Más hogares sin niños. Crecen los hábitats más grandes. Continua el crecimiento de las áreas metropolitanas Madrid y Barcelona Canarias, la comunidad con mayor aumento.

Evolución de los Hogares Adultos Independientes (6,6% población) ▲ 11.2% Parejas con Hijos Mayores (10,1% población) ▲ 4.8% Retirados (21,55 población) ▲ 0.9% Parejas Adultas sin Hijos (9,2% población) ▲ 8.3% Parejas Jóvenes sin Hijos ( 6,5% población) ▲ 2.7% ▼ -0.5% Jóvenes Independientes (4,5 % población) ▲ 7.3% ▲ 1.6% Parejas con Hijos Pequeños ( 17% población) ▼ -2.2% Hogares Monoparentales ( 5,1% población) Parejas con Hijos Edad Media ( 19,5% población)

UN CONSUMO DIFERENCIAL: HOGARES EMERGENTES Adultos Independientes (6,6% de la población) Pan Pesca Frutas Frescas Bollería/Pastelería Platos Preparados Preocupados por salud y dieta, sin abandonar el placer Hedonistas Compran Comida preparada Parejas Adultas sin Hijos (9,2% de la población ) Bebidas Refrescantes Pan Frutas y Hortalizas. Carne Tradicionales y planificados Sensibles a los precios bajos Preocupados por la Salud Jóvenes Independientes (4,5% de la población) Bebidas refrescantes Platos Prep. Boll. Past. Gallet. Cerea. Carne Frutas Frescas Grupo con menor peso poblacional Innovadores e impulsivos Dispuestos a pagar por soluciones que les ahorren tiempo

UN CONSUMO DIFERENCIAL: HOGARES MAYORITARIOS Retirados (21,5% de la población) Parejas con Hijos de Edad Media (19,5% de la población) Parejas con Hijos Pequeños (17% de la población) Platos Preparados Frutas y Hort.Transf. Vino C.P.R.D. Derivados Lácteos Agua Mineral Platos Preparados Bollería/Pastelería Derivados Lácteos Vino C.P.R.D. Derivados Lácteos Agua Mineral Grupo más numeroso en población Sensibles a los precios bajos Planificados y tradicionales Cuidan su salud Importante papel prescriptor de los niños en la compra familiar Buenos gestores del presupuesto familiar Su comida principal es la cena Generan el ticket de Alimentación más elevado Eligen sus comidas por placer Pagarían a cambio de tiempo

CONSUMO EN HOGARES DE LA CARNE

CONSUMO EN HOGARES DE LA PESCA

CONSUMO EN HOGARES DE ACEITE DE OLIVA

CONSUMO EN HOGARES DE HORTALIZAS FRESCAS

CONSUMO EN HOGARES DE FRUTAS FRESCAS

CONSUMO EN HOGARES DE VINOS

CUOTA DE MERCADOS EN HOGARES

ESTRUCTURA EN EL CONSUMO 2005 INSTITUCIONES ( ) CENTROS DE ENSEÑANZA

HORAS DEDICADAS A LA SEMANA A LA COMPRA DE PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN

LUGAR DE COMPRA PARA ALIMENTACIÓN FRESCA Y SECA (HOTELERIA Y RESTAURACIÓN)

UNA DEMANDA EMERGENTE CON FUTURO La oferta de productos alimentarios para los inmigrantes en España, (4 millones en la actualidad), constituye un negocio emergente con un crecimiento muy por encima de la demanda media de la alimentación. Por razones de idioma y por tradiciones, los latinoamericanos se podrían considerar como los más cercanos a la cultura española. Sin embargo, son los ciudadanos de esos países los que más se apuntan a mantener la demanda de los productos que consumían en sus zonas de origen.

DATOS DE CONTACTO Barcelona, Cataluña España Calle Madrazo, 117-2º 1ª E Barcelona, España TEL Fax Monterrey – Nuevo León México Calle Francisco Mejía, 2512 Col. Florida Monterrey, Nuevo León TEL Fax Tehuacan – Puebla México Calle Adolfo López Mateos 1400 Col. La Huizachera Tehuacan, Puebla TEL Fax / Carlos A. / José María Informe realizado por: Claudia Sánchez Roja

gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias MISIÓN COMERCIAL BARCELONA 2008 (Alimentaria) Tlaxcala 12 de Noviembre 2007 gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias