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Publicada porVeronica Vera Valdéz Modificado hace 8 años
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1. Población bajo estudio Se encuestaron 1309 niños, distribuidos en forma similar en ambos géneros, 49,9 % eran de sexo femenino y 50,1 % de sexo masculino. La edad fue de 11,07 ± 2,22 (Media ± 2 SD), similar para ambos géneros. 2. Lugar de realización de la encuesta
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3. Agrado por el Desayuno - De los niños encuestados, 95,7 % (n = 1253) declaró que le gustaba desayunar, es decir, a sólo 4,3 % no le agrada. - Esta respuesta fue similar en individuos de ambos géneros (Sexo F: 95,8 %; Sexo M: 96 %) y en todas las localidades: Corrientes Cap. 95,2 %; Goya 96,8 %; Mercedes 95,4 %; Monte Caseros 97,4 %.
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4. Desayuno Diario Desayunaban todos los días el 85 % (n = 1112) de los niños encuestados, es decir, el 15 % no lo hacía. El desayuno diario se registró en el 83,3 % de las niñas y en el 86,6 % en los varones. Por localidad, arrojó las siguientes cifras:
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5. Desayuno consumido el día de la encuesta Contestaron esta pregunta 1263 niños de 1309 encuestados (96,5 %). - Bebidas:
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- Comida
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6. Importancia del desayuno - Contestaron la pregunta 1230 individuos. - De ellos, 92 % (n =1131) consideraron el desayuno “importante para tener energía para comenzar las actividades del día”. - Sólo el 5 % contestó que “no era importante” (n =61) y el 3,1 % declaró que “era importante cuando hace frío” (n =38). - Es decir, los niños dan importancia al desayuno como comida diaria.
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7. Clasificación de ALIMENTOS Contestaron la pregunta 1295 de 1309 niños (98,9 %). > LACTEOS Leche: Fue clasificada como lácteo por 90 % de los niños, El 6,2 % no contestó, el resto no supo o la relacionó con grasas o azúcares. Queso: Fue clasificado como lácteo por 76,1 % de los niños, como grasa por 6,8 % de ellos, pero 12,5 % no contestó, 3,2 % no supo. Manteca: Fue clasificada como grasa por 45 % de los niños, como lácteo por 39,6 %, sin embargo, 12,5 % no contestó, 1,2 % no supo.
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> CARNES Pollo: Fue clasificado como carne por 94,7 % de los niños, como grasa por 3,2 %, el resto no supo o no contestó. Pescado: Fue clasificado como carne por 94,4 % de los niños, como grasa por 1,3 %, no contestó 3,3 % de ellos, el resto no supo o lo clasificó de otro modo. > AZUCARES Medialunas: Fueron clasificadas como harinas y cereales por 52.8 % de los niños, azúcares por 14,3 % y como grasas por 14 %. De ellos 1,8 % no supo y 16,2 % no contestó. Chocolate: Fue clasificado como azúcares por 52,3 % de los niños, como grasa por 14,1 % y como lácteos 13,6 %. Pero 2,2 % no supo y % no contestó. Dulce de leche: Fue clasificado como lácteo por 62 % de los niños, como azúcares por 28,5 % y como grasas 2 %. No contestó 6,1 % de ellos.
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Helado: Fue clasificado como azúcares por 55 % de los niños, como lácteos 19,6 % y como grasa por 6,3 %. Pero 5,4 % no supo y 12,9 % no contestó. Miel: Fue clasificada como azúcares por 81,9 % de los niños y como lácteos 4 %. De ellos 2,6 % no supo y 10,2 % no contestó. > FRUTAS Y VERDURAS Naranja: Fue clasificada como frutas y verduras por 94,1 % de los individuos, y 5,6 % no contestó. Zapallo: Fue clasificado como frutas y verduras por 90 % de los individuos, y 9,5 % no contestó. Banana: Fue clasificada como frutas y verduras por 95,2 % de los individuos, y 4,2 % no contestó. Tomate: Fue clasificado como frutas y verduras por 93,8 % de los individuos, y 5,6 % no contestó.
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> HARINAS Y CEREALES Pan: Fue clasificado como harinas y cereales por 70,5 % de los niños, como grasa 10 % y lácteos 2,9 %, 1,6 % no supo y 14,3 % no contestó. Fideos: Fueron clasificados como harinas y cereales por 69,3 % de los niños, como grasa 6,7 %, lácteos 4,2 % y como carne 1 %. Sin embargo, 5,3 % no supo y 13,1 % no contestó. Polenta: Fue clasificada como harinas y cereales por 65,2 % de los niños, como grasa 4 %, lácteos 3 % y como carne 1 %. Pero 7,7 % no supo y 18,3 % no contestó. Cereales: Fueron clasificados como harinas y cereales por 77,3 % de los niños, como azúcares por 7,6 % y como lácteos 2,2 %. Pero 1,1 % no supo y 11,6 % no contestó.
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8. Aporte nutricional principal de algunos tipos de alimentos Las CARNES fueron correctamente relacionadas a su aporte de proteínas yhierro por 51,3 % de los niños (n = 671). Respecto a las otras opciones, 19,3 % (n = 253) respondió que no engordany alimentan, y 38,3 % (n = 502) que tienen las vitaminas que su cuerpo necesita. Los LACTEOS fueron correctamente relacionados al calcio que dan a sus dientes y huesos por 45,8 % de los niños (n = 600). Respondieron las otras opciones: 40 % (n = 523) que en una pequeña porción dan el total de vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita, y 27 % (n = 353) que aportan la vitamina C necesaria para evitar resfríos.
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Los CEREALES fueron correctamente relacionados con la energía que dan para realizar actividades por 47,7 % de los niños (n = 625). Respondieron las otras opciones: 42,6 % (n = 558) que dan vitaminas para mantenerse sano, y 24,6 % (n = 322) que tienen muchas proteínas para formar músculo. Las FRUTAS Y VERDURAS fueron correctamente relacionados con las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita por 51,7 % de los niños (n = 677). Respondieron las otras opciones: 27,7 % (n = 363) que alimentan y no engordan, y 34,1 % (n = 446) que son la única manera de comer sano.
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FRUTAS 9. Frutas y Verduras que consumen y agradan a los niños
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FRUTAS
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VERDURAS
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10. Reemplazando un vaso de leche Los niños marcaron todas las opciones que consideraron que reemplazaban a un vaso de leche, fueron las siguientes:
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11. Alimentación para no engordar Los niños marcaron los alimentos que se deben comer menos o dejar de comer para bajar de peso. Fueron los siguientes:
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12. Alimentación para la madre que amamanta Los niños marcaron los alimentos que la madre que amamanta debe comer todos los días para mantenerse saludable. Fueron los siguientes:
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13. Alimentación y su relación con las caries Los niños marcaron los alimentos que producen las caries. Fueron los siguientes:
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14. Alimentación en relación con la anemia Los niños marcaron los alimentos que se deben comer para evitar la anemia. Fueron los siguientes:
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15. Crecimiento y alimentación La primer consigna pedía a los niños que marcaran las opciones que les pareciera correctas según un dibujo de tres niños de distintas edades. “Están creciendo” fue marcada por 59 % de los niños (n = 772). Basada en el mismo dibujo, la segunda consigna pedía identificar factores que los ayudaban a crecer a los niños dibujados. “Una alimentación saludable” fue marcado como uno de los factores por 84 % de los individuos (n = 1100). La tercer consigna pedía marcar el mejor alimento para el crecimiento de un recién nacido entre 3 opciones. “Que su mamá le de el pecho” fue identificada por por 60,4 % de los individuos (n = 790).
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16. Costumbres relacionadas a la alimentación e higiene dental // La primer consigna era acerca del desayuno: - 76,5 % de los niños (n = 1002) marcaron que les “encanta desayunar” - 40,3 % de ellos (n = 528) afirmó que “desayuna en la escuela” - 12.1 % (n = 158) declaró que “no desayuna porque a la mañana no tiene hambre”. - Sólo 5,9 % (n = 77) marcó que “no desayuna porque en la casa nadie desayuna”. // La segunda consigna trataba sobre la higiene dental del niño: - 67,5 % de los individuos (n = 884) declaró lavarse los dientes después de cada comida. - 62,6 % (n = 819) afirmó lavarse antes de irse a dormir o al levantarse - 15,5 % (n = 203) declaró casi nunca recordar lavarse los dientes - 7,3 % (n = 95) dijo que en su casa no tenían esa costumbre.
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// La tercer consigna se refería a las porciones que los niños consumían: - 60,9 % (n = 797) comía todo lo que le servían. - 48,1 % (n = 629) casi siempre repetía el plato - 16,3 % (n = 213) no comía todo lo que le servían. // La cuarta consigna es acerca de comidas nuevas para el niño: - 78,1 % (n = 1022) marcaron que les gusta probar nuevas comidas. - 30,3 % (n = 396) que les gusta comer siempre lo mismo - 6,7 % (n = 88) que no prueba nuevas comida. // La quinta consigna trataba de indagar sobre los gustos de los niños por ciertos alimentos: - 84,3 % de los niños (n = 1104) les encantaba comer frutas todos los días. - 13,6 % (n = 178) no comía verduras. - 14 % (n = 183) no le gustaba la leche. - 10,8 % (n = 141) no le gustaba la carne.
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17. Concepto de actividad física La consigna mostraba ejemplos de distintas actividades realizadas por niños en los días de la semana y preguntaba qué días gastaron más energía. Sólo 30,3 % (n = 397) fueron los niños que marcaron exclusivamente los días lunes, miércoles y viernes como los de mayor gasto energético. Identificaron recorrer en pueblo en bicicleta, correr, jugar a la mancha, y jugar al fútbol como las actividades en que se gastaba más energía.
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18. La energía de los alimentos Las consignas se refirieron a la conceptualización que tenían los niños respecto a la energía proveniente de los alimentos. El concepto del alimento que ingieren como fuente de energía para podervivir fue seleccionado por el 77.5% (n =1015), pero fueron solo el 30.5% los que marcaron solo esa opción. El concepto del alimento como repositor de energía fue seleccionado por la mitad de los niños, sin embargo fueron solo 7.8% (n = 102) los que marcaron solo esa opción.
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19. Comportamiento y salud Los niños debían identificar todos los comportamiento que hacían mal a la salud en un dibujo que transcurría en una cocina donde varios personajes realizaban distintas acciones. // Los niños, marcaron las siguientes situaciones: - 81,1 % (n= 1062) al niño comiendo en el piso; - 77,2 % (n= 1011) la niña tocando al animal cuando come; - 67,1 % (n= 878) la basura cerca de los alimentos o tirada; - 65,8 % (n= 863) la gallina dentro de la casa; - 63,2 % (n= 827) la pelota sobre la mesa; - 62,4 % (n= 817) los insectos sobre la olla; - 41 % (n= 537) al niño comiendo sucio. Sin embargo, de los 1309 niños, sólo 20,9 % (n= 274) lograron identificar todas las conductas que hacen mal a la salud.
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