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PROBLEMAS CONDUCTUALES EN EL NIÑO SOLEDAD TEMORES AGRESIVIDAD RETRAIMIENTO HIPERACTIVIDAD IRA
“El comportamiento de un niño, por desagradable que a veces sea, lo veo como una evidencia de fuerza y supervivencia del niño... Un niño hará todo lo que pueda y lo que piense que es mejor para sobrevivir en este mundo y para completar la tarea de crecer ” Oaklander,2005,p.205
AGRESIVO NUTRIDOR PASIVO
AGRESIÓN Un niño agresivo: La agresión es una forma de dominar al grupo y para otros es imitar lo que han visto o vivido en casa,... Puede ser rotulado como: “rebelde” “grosero” “desobediente” “antisocial” Destruye la situación social en la que se desarrolla No sabe manejar A M A T E (No expresa) Carece internamente de la capacidad para enfrentar el medio ambiente Un niño agresivo: AGRESIÓN
Golpea sin razón aparente Inquieto Utiliza fuerza y poder Impulsivo Habla fuerte Desobediente Dominante Comportamiento directo y espontáneo Golpea sin razón aparente niño AGRESIVO Interrumpe Molesta y provoca
Sentimientos muy heridos Conductas verbales Sentimientos muy heridos Rechazo Ira Inseguridad Araña Muerde Lastima Conductas autoagresivas Angustia Tira Destruye Pega Patalea Difuso sentido de valor Mala opinión de su yo Baja autoestima
La ira es un sentimiento natural, legítimo y normal, el problema reside en la forma de expresarla... Aprende a reprimir sus verdaderos sentimientos y a sentir vergüenza y culpa ante el enojo. Hay diferentes formas de sacar la ira Interiormente Exteriormente Respira más rápido Duele la cabeza Músculos tensos Come uñas Golpes Se rasguña Sarcasmo Destruye lo suyo Un niño con ira: IRA
Golpean por tanta energía contenida Canaliza Puede alejarse bruscamente Retraerse Explosivos Acumulador de molestias Reprime Puede dejarte de hablar Golpean por tanta energía contenida niño con IRA
Correr alrededor de la manzana Gritar Arrugar papeles Dibujar con rayones Escribir obscenidades Patear una almohada Dar puñetazos a un cojín Gritar en la ducha o bandeja de agua Golpear con una raqueta de tenis Rasgar periódicos
HIPERACTIVIDAD Un niño hiperactivo: Se caracteriza por tres síntomas nucleares: Hiperactividad Impulsividad Déficit de atención HIPERACTIVIDAD
HIPERACTIVO Inquieto Se revuelve Impulsivo Distraído Es torpe Mueve mucho Deja caer cosas Habla demasiado Problema en controlar deseos Mala coordinación Inquieto Impulsivo Puede que tenga modelos irritantes Golpea Causando conflictos Distraído Desatento HIPERACTIVO
Los adultos no les tienen paciencia, no confían en él, no lo soportan, etc; Tiene muy pocos amigos dadas sus aptitudes de relacionamiento interpersonal. Son niños que frecuentemente son medicados, lo cual implica que no adquiera fortaleza interior para enfrentar su mundo. En ocasiones utiliza las píldoras como arma de manipulación “Dame mi píldora para portarme bien”. Tiene severos trastornos de aprendizaje causados por deterioro de la facultad perceptiva (Dificultades motoras ojo – mano).
Cuando un niño hiperactivo logra la atención de alguien, se le escucha para que se sienta oído y se le toma en serio, pueden minimizar de algún modo sus síntomas “hiperactivos”.
Trabajo con materiales sedantes como: la arcilla la arena el agua la pintura de dedos La experiencia táctil ayuda a estos niños a que se concentren y tomen más conciencia de si mismos La experiencia kinestésica le hace concentrarse en su propio cuerpo Musicoterapia
Recuerda que compartir tus experiencias en el taller es muy enriquecedor, pero lo es más el que tengas tus propias vivencias.
Por lo que te esperamos en la siguiente sesión.
Karla V. Miranda Vásquez Ma. Teresa Bringas Sánchez Elaborado por: Karla V. Miranda Vásquez Psicóloga 55 91 11 03 43 Ma. Teresa Bringas Sánchez 55 33 34 82 60 www.aja.com.mx/gratis
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