Patricia Acinas TEMA 4 SESIÓN IV 1. Patricia Acinas TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. 2.

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Transcripción de la presentación:

Patricia Acinas TEMA 4 SESIÓN IV 1

Patricia Acinas TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. 2

Patricia Acinas MENSAJES Y RECOMENDACIONES EN SITUACIONES CONCRETAS (II) 3

 Valorar Peligros: onda expansiva, calor, incendios. Bioterrorismo.  Valorar usos del edificio, riesgos inherentes, productos peligrosos  Activar rápidamente recursos ayuda (ante paquete, llamada…)  Comunicar diligentemente a compañeros, de forma cuidadosa y prudente.  Explicar que debe salirse “por motivos de seguridad”.  Gestión de falsas alarmas: explicar por qué ha ocurrido. PAUTAS AVISO DE BOMBA Y ATENTADOS 4

 Atender como cualquier otra llamada.  No increpar al llamante, pensar que bromea.  Escribir el mensaje: papel y boli, word.  Anotar: hora llamada, duración, número (oculto)  Procurar buena audición.  Prestar atención a detalles: tono, acento, ruidos de fondo.  Intentar repetición del mensaje: comprobar, grabar.  Evitar toda acción de alarma innecesaria  Llamar al responsable de la emergencia. RECOMENDACIONES LLAMADA AVISO BOMBA 5

 Aspectos previos: Recoger aspectos informativos en plan de emergencias. Estudios de riesgo y vulnerabilidad.  Compleja gestión de emergencias de carácter industrial. PREVENCIÓN.  Peligros: incendios, explosiones, riesgos cercanos, núcleos poblacionales.  Primeros momentos o fases son primordiales.  Avisar cuerpos de seguridad.  Tener análisis de parámetros meteorológicos: lluvias, vientos.  Mensajes centrados en medidas de seguridad: escapes, agua  Evacuación contraproducente por riesgo de exposición. ESCAPES Y VERTIDOS QUÍMICOS 6

7 COMPORTAMIENTOS DE EVACUACIÓN

 Factores de riesgo en evacuaciones de edificios: 3 Densidad de ocupación: Percepción distorsionada de señales de alarma. 3 Características de los ocupantes: edad, movilidad, conocimiento, disciplina… 3 Existencia de personas foráneas / no familiarizadas: Dificulta localización y acceso. 3 Limitaciones lumínicas: Dificultades para percibir señales, accesos, vías de salida.  Alta probabilidad de comportamiento afiliativo: 3 Desplazamiento hacia /con personas con lazos afectivos. 3 Salida a través de rutas familiares o conocidas. FACTORES DE RIESGO EVACUACIONES 8

 Aspectos previos: 3 Evaluación de riesgos /deficiencias del edificio. 3 Colocación de pictogramas, carteles. 3 Realización asidua de simulacros  saber qué hacer. 3 Instruir a habituales para ayudar a salir a foráneos. 3 Prever todos los supuestos con antelación. PAUTAS PREVIAS A EVACUACIONES. 9

 Evitar evacuación inmediata y total.  Transmitir información estableciendo prioridades en desalojo.  Recordar: no se puede retroceder a buscar objetos /personas.  Lema: No grito, no corro, no empujo.  Solicitar ayuda en evacuaciones de hospitales, residencias… (otros pacientes, familiares, transeúntes, policías…)  Evitar uso de vías alternativas: ventanas, terrazas…  Definir punto de reunión seguro en el exterior.  Evitar abandono del punto de encuentro sin valoración médica. PAUTAS EVACUACIONES EDIFICIOS. 10

 Decisión difícil por las consecuencias que supone.  Medida de seguridad que requiere colaboración y seguridad de toda la población.  Fases: Aviso a la población. Preparación; concentración en puntos asignados. Traslado al lugar.  Valorar las circunstancias. Costes asociados.  Cubrir necesidades básicas (durante, después).  Prever esquema de regreso. EVACUACIONES A OTRA POBLACIÓN 11

 Valoración previa: A quién se va a evacuar: estado, relaciones, ubicación. Modo de evacuación: a pie, transporte colectivo (seguridad) Duración de la evacuación: reagrupamiento, retorno. Momento: Tiempo para coger lo necesario. Día, noche. Lugar y características: albergue, polideportivo, escuela.  Realizar numerosas advertencias previas a la evacuación.  Transmitirles que son los principales responsables de su seguridad y que pueden ayudar a otros.  Recomendaciones: coger ropa, comida, medicinas, mantas, documentos  Dar información del lugar de evacuación y recursos con los que cuenta. Seguridad y salubridad. PAUTAS EVACUACIONES OTRA POBLACIÓN 12

OTRAS SITUACIONES: SIMULACROS. 13  Objetivo: automatizar conductas en situaciones similares emergencia.  Ventajas: 3Evaluar grado de preparación y asimilación de conductas. 3 Ver conocimientos, necesidades, dificultades, errores.. 3 Comprobar efectividad del plan de emergencia. 3 Calcular tiempo necesario para la evacuación.  Mensajes (Muñoz, 2000) 3Informar previamente a equipos de emergencia de la zona, MCS. 3 Valorar dar información previa a la población. 3 Informar sobre contenidos y métodos del simulacro. 3 Indicar su actuación a los implicados (imprevistos, incidencias) 3 Anunciar fin del simulacro. Emergencia real?

OTRAS SITUACIONES: CATÁSTROFES 14  TIPOS: Terremotos, inundaciones, accidentes con múltiples víctimas.  Aparecen conductas de ayuda prosociales de dos tipos: 3 Actividades iniciales: Cubrir objetivos inmediatos.  Redes de información.  Búsqueda y rescate. 3 Actividades para cubrir necesidades a medio y largo plazo:  Apoyo social y material.  Reconstrucción y reorganización de la comunidad.  Pautas: Tener en cuenta el peligro, en sí y fenómenos que inducen. 3 Respetar nuevas normas que surgen  minimizar conflictos. 3 Considerar el entorno de la catástrofe: rural, urbano, turístico.