La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
PREVENCIÓN DE INCENDIOS UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

2 ¿ QUÉ ES UN PLAN DE EMERGENCIA ?
Es un conjunto de actividades y procedimientos de ordenamiento b) Es un documento escrito c) Es la organización de un grupo social. d) Es controlar una situación de emergencia.

3 CONCEPTOS : 1. Emergencia : Lapso en el cual se alteran las condiciones de las actividades normales en una planta industrial, edificio, establecimiento comercial, etc. y sectores adyacentes debido a un siniestro. 2. Evacuación : Abandono masivo de una planta industrial, edificio, local comercial, recinto, etc. ante una emergencia, con el objetivo de ubicarse en un lugar seguro.

4 3. Plan de Emergencia : 4. Plan de Evacuación :
Documento escrito, que contiene un conjunto de actividades y procedimientos para controlar una situación de emergencia en el menor tiempo posible y recuperar la capacidad operativa de la organización. La probabilidad de éxito disminuye en la medida que pasa el tiempo. 4. Plan de Evacuación : Conjunto de actividades y procedimientos tendientes a preservar la vida e integridad física de las personas en el evento de verse amenazadas, mediante el desplazamiento a través y hasta lugares de menor riesgo.

5 DE UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
OBJETIVOS DE UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN CONTINGENCIA :Posibilidad de que algo suceda o no suceda 1. Preservar el normal funcionamiento de las instalaciones mediante la detección y eliminación o control de los riesgos potenciales que pueden originar una emergencia y evacuación. 2. Recuperar la capacidad operativa de la organización controlando o minimizando los efectos de una emergencia poniendo en práctica normas y procedimientos preestablecidos para cada situación de emergencia a cubrir. 3. Que el control de la emergencia y la evacuación del personal sea efectuado por grupos operativos y debidamente instruidos con conocimientos de sus tareas, facultades y responsabilidades.

6 QUIÉNES SE INVOLUCRAN DIRECTAMENTE EN ESTE PLAN DE EMERGENCIA
La Gerencia. - Cte. Paritario. - Prevencionista Comité de Emergencia. - Jefe de Brigada Los empleados en general. Contratistas Personas en tránsito

7 CON EL APOYO DE : Bomberos. Ambulancias ( Sistema Público o Mutualidad ) Carabineros. Empresas vecinas

8 PLAN DE DETECCIÓN DE LOS POSIBLES RIESGOS PRESENTES :
1. Revisión de las cargas eléctricas 2. Limpieza y mantención de los equipos y máquinas. 3. Protección de los alumbrados en cabinas y bodegas de productos inflamables. 4. Cambio de controles defectuosos de temperatura en hornos secadores. 5. Ajuste y limpieza de equipos que provoquen fuego.

9 6. El establecimiento de normas y procedimientos para :
6.1 Manejo y transporte de las diferentes sustancias. 6.2 Trabajos en fuentes calientes y otros. 6.3 Contratistas. 7. Buen cuidado de la planta incluyendo : 7.1 El retiro periódico de basuras en receptáculos adecuados y a lugares seguros de acumulación. 7.2 Limpieza de líquidos derramados y vapores de aceites condensados sobre superficies frías. 7.3 Retiro de desechos industriales tales como virutas, fibras, hilachas, partículas finas de metal, etc.

10 8. Almacenamiento adecuado :
8.1 Construcciones adecuadas ( incombustibles ) 8.2 Emplazamientos separados 8.3 Disposición correcta de los materiales

11 ANÁLISIS DE POSIBLES SINIESTROS O EMERGENCIAS :
Incendio. Explosiones. Escapes de gas Cortes de suministros eléctricos. Sismos de mediana y alta intensidad. Vientos Inundaciones Artefactos explosivos y/o atentados

12 DETERMINAR LOS POSIBLES REQUERIMIENTOS QUE AYUDEN A MITIGAR LA EMERGENCIA :
Alumbrado de emergencia. Vías de escape. Sistemas de abertura y enganche de las puertas. Sistema de detección y alarma. Sistema de comunicación interna Elementos de primeros auxilios. Señalización. Identificación de áreas críticas. Teléfonos de emergencias.

13 Linternas. Croquis con las rutas de las vías de escape. Zonas de seguridad para las personas. Herramientas y equipos auxiliares Equipos contra incendios.

14 ORGANIZACIÓN Y RESPONSABILIDADES
La organización que debe establecerse no sólo va a depender de las posibles situaciones de emergencia, si no que también de los medios disponibles, ya sea si se trata de una planta industrial o bien un edificio en altura.

15 Encargado de enlace externo Encargado de la evacuación
ORGANIGRAMA TIPO Jefe de Emergencia Jefe de la Brigada Comité de Emergencia Encargado de enlace externo Equipo de Mantención Brigada de incendio Encargado de la evacuación

16 DEFINICIÓN Y FUNCIONES DE CADA INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN :
PUESTO FUNCIÓN Jefe de Emergencia Lidera las acciones que se deban adoptar al momento de la emergencia. Comité de Emergencia Elabora las pautas de los procedimientos que se deberán adoptar. Jefe de Brigada contra incendio Comanda las operaciones de combate y control de la emergencia. Encargado de enlace externo Actúa como central de comunicaciones o contacto desde la empresa con otros organismos en apoyo. Equipo de mantención Tiene la misión de realizar todos los cortes necesarios. Brigada de emergencia Realiza el control de la emergencia. Líderes de evacuación Evacua a todos los ocupantes de la empresa

17 CONTENIDOS DEL PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
1. Objetivos 2. Determinar las emergencias que se han de cubrir. 3. Determinación de las responsabilidades. 4. Determinar las funciones de cada uno de los integrantes. 5. Procedimientos a efectuar en caso de ..... 6. Determinar el tipo de alarma según el tipo de emergencia. 7. Comunicar sobre las vías más expeditas para la evacuación. 8. Acciones especiales. 9. Indicar sobre las prioridades que han de tenerse en cuenta. 10. Determinar las Zonas de evacuación. 11. Realizar en forma periódica ejercicios de simulacro.

18 CARACTERÍSTICAS DEL PLAN
Debe ser escrito. Estar aprobado. Debe ser publicado. Debe ser enseñado. debe ser practicado y evaluado.

19 FIN


Descargar ppt "UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google