DESARROLLAR MERCADOS PARA LOS PRODUCTOS DE LAS AGROINDUSTRIAS RURALES SONIA SALAS BLANCA ARCE DANIEL RODRIGUEZ MAGDA CHOQUE VILCA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Advertisements

Conservación y Desarrollo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
INTRODUCCION AL EMPODERAMIENTO ECONOMICO
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
URB-AL Europa – América Latina Proyecto: Identificación de instrumentos de buenas practica en la planificación de la urbanización. El enfoque multidisciplinario.
LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Procesos de Aprendizaje y
Con el auspicio de la Fundación Ford. Buscamos contribuir al desarrollo de capacidades a través del reconocimiento de los saberes locales, el aprendizaje.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Dimensión Institucional e Integración IV Reunión Internacional de FORAGRO Panamá – 13 al 15 de abril de 2005.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Taller “Yo Emprendo”.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Cusco, 06 setiembre 2012.
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
REGION VII. DAJABON MONTE CRISTI VALVERDE SANTIAGO RODRIGUEZ PARTICIPANTES: DIANA PEREZ (DIDA) REYNALDO PEGUERO (IDSS) GUSTAVO GUILLAMO (SENASA) RAFAEL.
MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTION MODELO DE ATENCION GESTION MODELO EDUCATIVO.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
Elementos indispensables para facilitar el acceso al mercado de bienes y servicios garantizados por SGPs Las normas de SGPs toman como referencia las normas.
POLITICAS AGROPECUARIAS de BOLIVIA. Contexto internacional ► El comercio mundial de agroalimentos seguirá creciendo hasta el ► Bolivia tiene como.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Taller innovación y Desarrollo Económico Territorial Proceso regional & Síntesis primeros foros Cooperación Suiza en América Central Marylaure Crettaz,
PROGRAMA APOMIPE Resultados de la Fase 1 (marzo 2005 – agosto 2008)
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Municipio Productivo y Desarrollo Económico Local en el marco de la ENDAR “Experiencias de Planificación en modelos integrales de intervención para el.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Secretaría de Economía Social Dirección de Soberanía Alimentaria e Infraestructura Socio-Productiva.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Capital Social, Institucionalidad y Territorios: el enfoque del IICA
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES DE LA REGION AYACUCHO MUNICIPIOS SALUDABLES: UN PROCESO.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera Pilar Lozano Montevideo Octubre 10 de 2014.
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
Gestión de Información y Procesos de Innovación en zonas rurales
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
FINANCIAR EL DESARROLLO LOCAL DESAFÍOS A LA INNOVACIÓN FINANCIERO- INSTITUCIONAL Summer COMUNIDAD Y DESARROLLO LOCAL Construir estrategias de.
Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Pequenas y Medianas Empresas (PYME’s) bajo Enfoque de Mercado: Principios de Intervención, Herramientas,
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Proyecto K4ValueChains Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de Cadenas de Valor Inclusivas y Sostenibles.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLAR MERCADOS PARA LOS PRODUCTOS DE LAS AGROINDUSTRIAS RURALES SONIA SALAS BLANCA ARCE DANIEL RODRIGUEZ MAGDA CHOQUE VILCA

PROBLEMAS NO ACCEDEN A MERCADOS COMPETITIVOS POR DESCONOCIMIENTO NO HAY CAPACIDADES DESARROLLADAS EN EL TEMA DE MARKETING LA INFORMALIDAD NO EXISTEN POLITICAS DIFERENCIADAS QUE PROMUEVA A LAS AGROINDUSTRIAS RURALES” NO HAY ATENCION DIFERENCIADA A LA PYME RURAL Y LA PYME URBANA

PROBLEMAS NO ESTA NORMADO “LO ARTESANAL” NO EXISTEN NORMAS TECNICAS PARA ALGUNOS PRODUCTOS DE LAS A.R. NO ACCEDEN MERCADOS DE SERVICIOS :ASISTENCIA TECNICA CAPACITACION Y ABASTECIMIENTO DE INSUMOS INDIVIDUALISMO FALTA DE CONFIANZA NO ACCEDEN A SERVICIOS FINANCIEROS MICROPRODUCCION DESORGANIZADA LA COMERCIALIZACION SE ORIENTA AL SUPERMERCADO Y A LA EXPORTACION

OPORTUNIDAD SON PRODUCTOS SANOS SALUDABLES NATURALMENTE ORGANICOS, ALTO VALOR NUTRITIVO, NUTRACEUTICOS PROMUEVE SEGURIDAD ALIMENTARIA EXISTEN MERCADOS PARA ESTOS PRODUCTOS ESTOS PRODUCTOS SE PAGAN MAS GENERAN EMPLEOS E INGRESOS EN LAS ZONAS RURALES AYUDAN ALA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD SON PRODUCTOS CON IDENTIDAD Y TERRITORIO DAN VALOR AGREGADO A LA TECNOLOGIA ANCESTRAL UTILIZAN TECNOLOGIA APROPIADA VALORIZA EL ROL DE LA MUJER

QUE CAMBIOS DEBEN OCURRIR PROMOCION DE REDES EMPRESARIALES RURALES EN ESPACIOS LOCALES, NACIONALES Y REGIONALES IDENTIFICAR, SINTETIZAR, GENERAR Y PROMOVER METODOLOGIAS DE APOYO INTERINSTITUCIONAL Y DE INNOVACION INCIDENCIA EN POLITICAS LOCALES, NACIONALES Y REGIONALES PROMOCION DE LOS PRODUCTOS EN TODOS LOS MERCADOS Y POR DIFERENTES ESTRATEGIAS VALORIZACION CULTURAL DEL PRODUCTO ESTABLECIMIENTO DE UN SELLO DE CALIDAD

¿ CÓMO CONTRIBUYE SU INVESTIGACION A QUE ESTOS CAMBIOS OCURRAN? IDENTIFICANDO LOS FACTORES DE ÉXITO Y FRACASO DE LAS REDES EXISTENTES EN LA REGION Y DIFUNDIENDO LOS APRENDIZAJES

¿CUÁL ES LA PREGUNTA PRINCIPAL DE INVESTIGACION ? COMO CONSTRUIR REDES CON CAPACIDAD DE INNOVACION ?

COMO ESTE PROYECTO CONTRIBUYE ? PROMOVIENDO LA FORMACION DE REDES DESDE DISTINTOS ACTORES PUBLICOS YPRIVADOS CONVOCATORIA REUNIONES TALLERES ESPACIOS DE DIALOGO CONCERTACION GESTION IDENTIFICANDO Y PROMOVIENDO LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS PARA LAS REDES

¿Cuáles son los actores, politicas ….que se relacionan ? LOS AGROINDUSTRIALES RURALES OG Y ONGS ASOCIACIONES DE PRODUCTORES UNIVERSIDADES INSTITUCIONES DE INVESTIGACION EMPRESAS PRIVADAS SUPERMERCADOS CONSUMIDORES

POLITICAS IDENTIFICAR, ANALIZAR Y PROMOVER LAS POLITICAS Y NORMAS QUE REGULAN ESTA ACTIVIDAD

SOCIOS Y ACTORES REDES (ASOCIACIONES DE PRODUCTORES) INSTITUCIONES DE INVESTIGACION (UNIVERSIDADES, CENTROS DE INVESTIGACION ETC) INSTITUCIONES DE PROMOCION Y DESARROLLO DE LA AIR REDES INSTITUCIONALES PRODUCIR CON COMPETITIVIDAD, ORGANIZARSE GENERAR Y SOCIALIZAR INFORMACION ACERCA DE MERCADOS DEMANDAS Y OPROTUNIDADES, DESARROLLO DE PRODUCTOS FACILITAR SERVICIOS Y MECANISMOS PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO DE LAS REDES. SISTEMATIZAR LAS EXPERIENCIAS DIFUNDIRLAS Y PROMOVER POLITICAS

ACTIVIDADES, PROCESO Y PROCEDIMIENTOS MAPEO DE ACTORES CON LAS REDES DESDE UNA PERSPECTIVA DE CADENAS PRIORIZACION DE ACTORES ANALISIS DE FUNCIONES Y RELACIONAMIENTO DEFINICION DE CRITERIOS DE SELECCIÓN MOTIVACION CONVOCATORIA IDENTIFICACION DE INTERESES ESTABLECIMEITNO DE UNA VISION COMPARTIDA Y PLANES CONJUNTOS

ACTIVIDADES QUE ASEGURAN QUE EL APRENDIZAJE a)SISTEMATIZACION, ANALISIS, REFLEXION Y RETROALIMENTACION DE LOS PROCESOS y DE LAS METODOLOGIAS B)REORIENTACION A PARTIR DEL APRENDIZAJE ( metodologías formas de relacionamiento, procesos etc )

CAMBIOS E INDICADORES PEQUEÑOS AGROINDUSTRIALES RURALES ORGANIZADOS PRODUCTOS DE LOS AGROINDUSTRIALES ACCEDEN A MERCADOS COMPETITIVOS LAS INSTITUCIONES INTERACTUAN EN BASE A UN OBJETIVO COMPARTIDO REDES ACTIVAS GRADO DE CONFIANZA CANTIDAD Y TIPO DE PRODUCTOS INSERTADOS EN EL MERCADO CONVENIOS DE COLABORACION Y PROYECTOS COLABORATIVOS INCENTIVOS DEFINIDOS PARA CADA INSTITUCION

CAMBIOS E INDICADORES MAYOR INTERCAMBIO DE INFORMACION SE IDENTIFICAN LOS CUELLOS DE BOTELLAS EN LAS POLITICAS EXISTENTES QUE INTERFIEREN EN EL DESARROLLO DE LAS AIR Y SE PROPONEN CAMBIOS INSTITUCIONES QUE APLICAN LAS METODOLOGIAS VALIDADAS LIMITANTES IDENTIFICAS Y DOCUMENTADAS CAMBIOS CONCERTADOS