Análisis interno de las Defensorías

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Transcripción de la presentación:

Análisis interno de las Defensorías Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Análisis interno de las Defensorías Montevideo, Uruguay, 2 y 3 y 4 de julio de 2014

Cultura organizacional Esquema de Análisis SERVICIOS INSUMOS Humanos Materiales Tecnológicos Técnicos Financieros Información Otros Estrategia Gerencia DEFENSORÍA Estructuras Sistemas Recursos Cultura organizacional Factores: influencias económicas, técnicas, políticas y socio - culturales Actores externos GRUPO META MISION

ELEMENTOS PARA EL ANALISIS INTERNO DE LAS DEFENSORÍAS Cultura organizacional y estilo de gerencia Sistemas Estructura Estrategia Recursos

La cultura organizacional Es la personalidad de la organización Es el conjunto de valores, creencias, costumbres y actitudes que determinan los comportamientos, tanto individuales como colectivos, dentro de una Organización Se construye mediante el aporte cultural de las personas que integran la organización, identificándola y diferenciándola de las demás Es la forma acostumbrada o tradicional de pensar o hacer las cosas, compartida y hecha propia por todos los miembros que la integran. Es una mezcla compleja de supuestos, conductas, percepciones e ideas que se articulan para definir lo que significa trabajar en una institución, por ejemplo, la cultura de servicio .

Cultura organizacional y Estilo de Gerencia Criterios específicos de género para el análisis  ¿Cuáles son los valores más importantes de su institución?, ¿considera que hacen falta otros?   ¿La igualdad de género es un valor institucional?, ¿qué nivel de compromiso tiene el personal directivo con este valor? ¿Cómo aprecia el personal este valor? ¿Cuál es su nivel de aceptación o resistencia? ¿Qué manifiestan mujeres y hombres sobre lo que afecta su eficiencia laboral a lo interno y en el servicio a la ciudadanía? ¿Cómo se distribuyen los cargos de dirección?, ¿existen más mujeres u hombres en cargos importantes de decisión?, ¿considera que ambos tienen las mismas posibilidades de ascenso? ¿Existen mujeres con personal a cargo?, ¿cree que ellas presentan alguna dificultad para desempeñar sus tareas? ¿Existen áreas integradas en su mayoría por varones o mujeres?, ¿por qué cree que sucede esto?, ¿existirá alguna dificultad física, de capacidad, horaria o de otra razón?, ¿debería hacerse algo para modificarlos?   La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias, costumbres y actitudes que determinan los comportamientos, tanto individuales como colectivos, dentro de la institución y se construye mediante el aporte cultural de las personas que integran la organización, identificándola y diferenciándola de las demás.  

Cultura organizacional y Estilo de Gerencia Criterios específicos de género para el análisis  ¿Cómo concilian las mujeres la vida familiar con la vida laboral?, ¿facilita la Defensoría este equilibrio?, ¿existe alguna diferencia en relación a sus colegas varones?   ¿Cómo es la relación de las mujeres con sus colegas varones?, ¿existe algún comportamiento machista de parte de los hombres?, ¿qué tipo de machismo se vive en la institución?, ¿este comportamiento se basa en valores y creencias que discriminan a las mujeres o a los hombres? ¿Cuál es el abordaje institucional de comportamientos no sensible al género? Ejemplo: uso de lenguaje, bromas, comentarios sexistas, entre otros. Si viviera una situación personal difícil como un divorcio o violencia doméstica, ¿cree que la institución le respaldaría?, ¿sus colegas de trabajo le apoyarían? ¿Por qué considera que hay más mujeres en la Defensoría?, ¿por qué algunas son muy capaces?, ¿será por casualidad? ¿Cree que las mujeres tienen que demostrar el doble de su capacidad laboral que sus compañeros varones? ¿Cuál sería el “modelo de éxito femenino” en la Defensoría?, ¿Cuál es el modelo femenino que predomina? ¿Cuál sería el “modelo masculino de éxito” en la Defensoría?, ¿Cuál es el modelo masculino que predomina?    

Cultura organizacional y Estilo de Gerencia Criterios específicos de género para el análisis  ¿Cuáles son los valores más importantes de su institución?, ¿considera que hacen falta otros?   La igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres, ¿es un aspecto importante en la gestión de la gerencia? ¿En qué se diferencian hombres y mujeres cuando dirigen? ¿Aceptan los hombres el liderazgo femenino? ¿Cómo es la relación de varones y mujeres con sus superiores?, ¿percibe alguna diferencia en caso de que éste sea hombre o mujer? ¿Existe diferencia entre el estilo de gerencia de los hombres y el de las mujeres?, ¿cómo valora esta diferencia?, ¿considera diferente el ejercicio de poder por parte de mujeres y de hombres? Si es así, ¿qué características tiene el liderazgo femenino y cuáles el masculino? ¿Qué aspectos de los estilos de liderazgo de mujeres y hombres considera que debe cambiar? Los estilos de gerencia reflejan la manera de ejercer el liderazgo y la toma de decisiones, son expresiones de poder. La gestión de la gerencia es determinante para alcanzar la misión institucional con igualdad de género (actitudes y acciones que logren propiciar la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres dentro de la organización).  

Cultura organizacional y Estilo de Gerencia Criterios específicos de género para el análisis   ¿Cómo ocurre el manejo de la información?, ¿contribuye a la optimización del desempeño de todo el personal? ¿Cómo concilian las jefas mujeres la vida profesional y familiar?, ¿qué diferencias percibe entre dirigentes mujeres y varones? ¿Qué aspectos de la cultura organizacional propician la igualdad de género? Mencione aspectos visibles o formales como políticas, normas y procedimientos, asó  como los invisibles o no formales, como el respeto entre las personas, el trato diferenciado, chistes o bromas machistas. ¿Qué aspectos de la cultura organizacional obstaculizan la igualdad de género y qué considera que debe cambiarse? (mencione visible e invisible)  así  

Sistemas Criterios específicos de género para el análisis Está desagregada por sexo la información? incluye la Información incluye aspectos de género.? Esta incorporado el enfoque de género como eje transversal en los sistemas de información o base de datos de registro de denuncias, planificación, información y desarrollo del personal? ¿Se han formulado metas e indicadores de género para medir los avances? ¿Existe gestión de conocimientos sobre procesos para la institucionalización de la perspectiva de género ¿Es accesible la información al personal femenino y masculino? ¿Se utiliza lenguaje inclusivo y respetuoso en las relaciones del personal?. ¿Los procesos de trabajo contemplan las diferencias de roles, necesidades e intereses de hombres y mujeres del grupo meta ? ¿ Hay participación del personal y grupos meta en toma de decisiones?. Explique si hay diferencias entre hombres y mujeres. La igualdad de género está incluida como principio rector y se aplica en los sistemas de gestión del talento humano? Las evaluaciones toman en cuenta impacto en hombres y mujeres, a nivel del grupo meta y a nivel organizacional? Los sistemas se refieren al quehacer de la organización en su funcionamiento, toma de decisiones, manejo de información, planificación, monitoreo y evaluación. ¿Los sistemas de la organización reflejan de manera visible una práctica de género que se institucionaliza en el quehacer de la organización: información, toma de decisiones, planificación, monitoreo, etc.?  ¿El sistema de planificación, monitoreo y evaluación incorpora el enfoque de género?,

Criterios generales de género para el análisis Estructura Es la representación formal del organigrama de la institución, refleja la forma en que se disponen los recursos humanos, establece los niveles y cargos para el cumplimiento de sus propósitos y evidencia la distribución de poder. ¿Existe equilibrio entre hombres y mujeres en la división formal de las responsabilidades en la institución, en todos los niveles y cargos? ¿Existen brechas o sesgos de género en el acceso a la capacitación, ascensos, promociones y en la remuneración? (Igual salario por igual cargo). ¿Contempla la estructura espacios o mecanismos específicos para la promoción de la igualdad de género en niveles de decisión? ¿Qué implicaciones tiene todo lo anterior para la institución?

Criterios específicos de género para el análisis Estrategia ¿ Existen objetivos y políticas institucionales sobre igualdad de género?¿Cuáles son las estrategias que existen para alcanzar éstos ?   ¿Con qué enfoque se trabaja? Mencionar si es neutro, si se centra sólo en las mujeres o transversaliza el género. ¿Considera los diferentes roles productivos y reproductivos de mujeres y hombres? ¿Contienen propuestas para incidir en el cambio de roles y estrategias para la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la corresponsabilidad de distintos actores: institución, parejas, familia? ¿Existe un programa de sensibilización, capacitación y formación al personal técnico y dirigente en temas de género, masculinidad, derechos humanos u otros temas vinculados a la igualdad de género? Las estrategias describen la manera que la institución lleva a cabo las acciones que la conducen al logro de la misión. Pregunta general Las estrategias toman en cuenta las diferentes posiciones (roles, necesidades, intereses ) de hombres y mujeres que constituyen el personal y el grupo meta.

Criterios específicos de género para el análisis Estrategia ¿Existen acciones para prevenir o reducir los sesgos de género en el ingreso, capacitación y desarrollo y promoción a cargos de dirección de mujeres y hombres que estén sub representados?¿Se consideran las demandas, necesidades e intereses de las mujeres?   ¿Existen políticas internas para prevenir el acoso sexual? ¿Existe un Código de ética, Política de gestión del talento humano u otras normativas que incluyan la igualdad de género como valor o principio institucional con sus respectivas acciones y medidas para lograrlo? ¿Existen acciones afirmativas para equiparar grupos que están en desventaja a lo interno de la institución? Enfoques y planes de trabajo institucional toman en cuenta, o no, las diferentes posiciones (roles, necesidades, intereses) de hombres y mujeres que constituyen: El personal El grupo meta. Las estrategias describen la manera que la institución lleva a cabo las acciones que la conducen al logro de la misión. Pregunta general Las estrategias toman en cuenta las diferentes posiciones (roles, necesidades, intereses ) de hombres y mujeres que constituyen el personal y el grupo meta.

Recursos (Humanos, Financieros y Materiales) Criterios específicos de género para el análisis   Sobre la gestión del talento humano ¿Qué posición ocupan los recursos humanos en la escala de valores de la institución? ¿Cuál es el nivel de compromiso o acciones afirmativas de la gerencia para la promoción de la representación femenina en todos los departamentos de la institución? ¿Incorporan criterios de igualdad de género en los sistemas de selección, capacitación, promoción y evaluación del desempeño del personal o no se hace? ¿Se practica la promoción e incentivos para el personal con criterios de igualdad de género? Sobre recursos financieros y materiales ¿Los equipos, bienes e infraestructura de la institución, se disponen de forma equitativa entre las estructuras dirigidas o compuestas en su mayoría por hombres o mujeres? ¿Existe o se carece de metas financieras específicas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres a nivel del personal y del grupo meta? ¿La institución destina su presupuesto con equidad? Son los recursos humanos, financieros y materiales de que dispone la institución para ejecutar su quehacer Preguntas generales Analizar las fortalezas y debilidades institucionales en cuanto a la disponibilidad de recursos (humanos, financieros y materiales) para el proceso de transversalización de la perspectiva de género en el quehacer de la Defensoría.