Universidad Nacional Autónoma

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ESPERA UN MÉDICO RESIDENTE DE UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ATENCIÓN PRIMARIA? Sandra Vera García Residente 3er año MFyC (C.S. I.J.Benlloch. Valencia)
Advertisements

MEDICINA Y SALUD FAMILIAR BASES DE DISCUSIÓN SOBRE EL ENFOQUE DE MEDICINA FAMILIAR Y SALUD FAMILIAR JACQUELINE MOLINA DE URIZA Gerente Proyecto Salud Familiar.
Residencias Profesionales; Es la estrategia educativa con valor curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación: Incorporarse.
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
DIRECCION PROVINCIAL DE CAPACITACIÒN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades.
Taller para la educación superior: El modelo educativo, hoy y mañana
PANEL RESIDENTADO MEDICO
Residencia y Concurrencia de Terapia Ocupacional del GCBA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Especialidad: Cirugía
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades.
Especialidad: OBSTETRICIA
PROGRAMA DE MAGÍSTER EN METODOLOGÍAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS PARA LA PRÁCTICA MÉDICA Facultad de Medicina Escuela de Graduados
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
COORDINACIÓN DE PRACTICAS PROFESIONALES FACULTAD DE PSICOLOGIA
COORDINACIÓN DE PRACTICAS PROFESIONALES FACULTAD DE PSICOLOGIA
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
AULA DE APOYO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Residencia Profesional
Componentes del Diseño Curricular
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
Facultad de Psicología
República Bolivariana de Venezuela
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Especialidad: Odontopediatría
RESIDENCIA DE TRABAJO SOCIAL
Perfil asistencial del servicio sede En una síntesis deberán consignarse los datos que se consideren importantes para el postulante. El perfil asistencial.
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Especialidad: Odontología General Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos “Dr. A. Korn” Dirección:520 y 175 Localidad: Melchor Romero (La.
Servicio Social Facultad de Teatro Licenciatura en Teatro.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro
Área Información y Documentación
IV.Cuerpo académico. Profesores profesores en total – jornadas completas equivalentes – profesores de tiempo completo y medio tiempo.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
A INGRESAR A LA OBJETIVO: Formar profesionistas especializados con conocimientos, habilidades y valores en el ámbito de la gestión educativa, desde una.
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
Responsabilidad de la Dirección
ACTIVIDAD DOCENTE DE POST-GRADO CONVOCATORIA CURSO ACTIVIDAD DOCENTE DE POST-GRADO CONVOCATORIA CURSO DIPLOMADO NACIONAL CÁTEDRA DE.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS-INSALUD. TOLEDO Rafael Villanueva Alfonso Coordinador de UI.
Especialidad: MEDICINA GENERAL Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen” Dirección: Isturiz s/n Localidad: General Villegas Teléfonos:
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
PROPUESTAS DE TRABAJO Hacer valer ante la Dirección General el Contrato Colectivo de Trabajo.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
Platica Informativa del Proceso de Residencia Profesional. Elaboro M.I. Marcos Hugo Martell Ávila TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO.
Niveles de concreción: Nacional
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
EDUCACION PARA ADULTOS
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA. ¿Quiénes somos? Dirección que fortalece y consolida la oferta académica de la Universidad a través del.
Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN Universidad Pedagógica Nacional Dra. Sylvia Ortega Salazar Rectora.
TAREAS PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO FES ZARAGOZA UNAM.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CECAJ.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México Curso de Especialización en Medicina Familiar para Médicos Generales en México Prof. Dr. Miguel Ángel Fernández Ortega Junio de 2014 Bogotá Colombia

Objetivo Fortalecer la calidad de los servicios prestados por instituciones de salud, a través de un programa de especialización en Medicina Familiar dirigido a los Médicos Generales que se encuentran laborando en el primer nivel de atención.

Justificación Diferentes situaciones personales (económicas, laborales, familiares, etc.), así como la edad de ingreso a las residencias médicas, impiden que gran parte del personal médico general que se encuentra laborando en las instituciones de salud, se capacite para brindar una mejor atención a los individuos y familias a las que diariamente debe prestar sus servicios. El país requiere contar con personal médico especializado en los problemas que con mayor frecuencia aquejan a la población

Características generales Estrategia semipresencial Duración de tres años Adiestramiento clínico complementario (guardias), 24 hrs/semana Rotaciones hospitalarias No hay límite de edad El curso se desarrolla en el mismo sitio de trabajo La planta académica está formada por personal de la propia institución

Programa académico Morbimortalidad institucional PUEM Atención a las necesidades de la institución Seminario de Investigación

Principios rectores de la Medicina Familiar Acción anticipatoria Continuidad de la atención Atención integral de la familia

Principales diferencias entre el Curso de Especialización para Médicos Generales y la Residencia Médica Formal Características Curso semiescolarizado Residencia médica Duración Tres años Tres años Médicos Generales, de la institución Selección interesada, con más de dos años de Examen nacional antigüedad. Límite de edad Cualquier edad Menores de 40 años Programa académico PUEM + PUEM de la especialidad morbimortalidad institucional y local

Principales diferencias entre el Curso de Especialización para Médicos Generales y la Residencia Médica Formal Características Curso semiescolarizado Residencia médica Tiempo Durante la jornada laboral Tiempo completo contratada Guardias Si Sí Becas Perciben su sueldo íntegro como Perciben beca como trabajadores residente en formación Reconocimiento Título de especialista Título de especialista de la especialidad Lugar de residencia Mismo lugar de residencia Cambio de residencia

Actividades clínicas y rotaciones 1° y 2°año Consulta de Medicina Familiar Pirámide de Población 1er año MI GO P Urg 8 meses 1 m 1 m 1 m 1 m Proyecto de Investigación Consulta de Medicina Familiar 2o. año MI MI GO P 1 m 1 m 1 m 1 m 8 meses

Actividades clínicas y rotaciones 3er año Consulta de Medicina Familiar 3er año Investigación terminada MI MI O Psiq. 8 meses 1 m 1 m 1 m 1 m

Niveles de ejecución Nivel central Nivel estatal Nivel operativo (sede académica)

Estructura física de las unidades sede Consulta externa de Medicina Familiar con población asignada por consultorio Hospitales con las cuatro especialidades troncales y Servicio de Urgencias Auditorio o aula con equipo audiovisual

Instrumentación del Programa (alumnos inscritos) Sede Académica (3 alumnos) 2 alumnos

Estrategias pedagógicas Capacitación en servicio (horario laboral) Sesiones clínicas, bibliográficas, temáticas Talleres sabatinos de autoimagen y auditoria de expedientes Rotaciones hospitalarias Tutoría práctica por profesores de la misma institución Investigación generada en la propia institución

Equipo docente por sede académica Médico familiar (1 por cada 10 alumnos) Terapeuta familiar, Psicólogo o Psiquiatra Maestro en Investigación o en Salud Pública Médico Internista Pediatra Gineco-Obstetra Urgenciologo

Características de los profesores Ser médico especialista en el área en que participa Poseer diploma que lo acredita como especialista Estar certificado por el Consejo correspondiente de la especialidad Experiencia y vocación docente Disponibilidad de tiempo para participar en las actividades académicas

Requisitos de ingreso Ser médico activo de la institución en convenio Ser propuesto por la institución Entregar la documentación completa solicitada por la Facultad de Medicina Realizar y aprobar el examen de ingreso (Examen de Competencia Académica) Cubrir la cuota de inscripción En caso de tener puesto directivo o en el área de urgencias comprometerse por escrito a cubrir mínimo cuatro horas diarias de consulta general atendiendo familias, en horario opuesto al de actividades directivas.

Requisitos de permanencia y egreso Cumplir con todas las actividades académicas del programa Aprobar todas las evaluaciones realizadas durante los tres años Presentar trabajo de investigación final aprobado por la UNAM Presentar y aprobar el examen final elaborado por la Facultad de Medicina.