La Universidad de Antioquia como Institución Promotora de la Salud La Universidad de Antioquia como Institución Promotora de la Salud (Docencia, Investigación,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejería Presidencial de Programas Especiales República de Colombia
Advertisements

Funciones del Vice director Docente
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO - SAE - JUAN CAMILO RESTREPO G. Director Nacional
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
POLÍTICA DE BIENESTAR UCALDAS DESPLIEGUE DE OBJETIVOS Y METAS
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
Sistema de Gestión de la Calidad
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL DIVISION NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia
PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Marco para la buena dirección.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO
Falencias identificadas en los diferentes procesos que impactan el desarrollo del talento humano Proyecto 4 Planeación Institucional Alberto Arias Marzo.
Núcleo de Investigación y Desarrollo Educativo en Salud NIDES Servicios de la Facultad de Medicina.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
Proyecto Servicio Comunitario Promotores y Promotoras de Aula Salud-2010-II RÉPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
“Por una Universidad Internacionalizada, para que el mundo nos reconozca” DIVISIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR - CODES
PROGRAMA “FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA SALUDABLE”
PROGRAMA “VIDA EN ARMONIA”
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
LÍNEA ESTRATÉGICA LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Septiembre 2008 FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA RESPONSABLES:
Germán González Echeverri Decano FNSP – Colombia León Darío Bello Parias Jefe Departamento Ciencias Básicas Nelson Agudelo Vanegas Area Tecnógica y Didáctica.
Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU) Cochabamba, febrero de 2008.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz El TUTOR ACADEMICO: PROMOTOR DE LA SALUD EN EL MARCO DE LA FORMACION INTEGRAL DEL TUTORADO.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
Vicerrectoría de Extensión Programa IDA Voluntades Universitarias Por el Desarrollo Social Dirección: Cra. 51D Nº. 62 – 29. Bloque 32, oficina: 309. Universidad.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
INICIATIVA CARMEN EN EL PERU
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Área Social. Ejes de trabajo Prevención Específica Es aquella que actúa directamente sobre una problemática Prevención Inespecífica: Son aquellas acciones.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
RED DE UNIVERSIDADES PANAMEÑAS PARA LA REDUCCION DE RIESGO A DESASTRES
Dr. EFRAÍN BUTRÓN PALACIO
DIRECCIÓN Vicerrectoría Administrativa Rectoría Vicerrectoría Académica SOPORTE INSTITUCIONAL Asistencia Técnica Apoyo Institucional QUEHACER UNIVERSITARIO.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
ANTECEDENTES PREVIOS. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y SU IMPACTO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO SEDE CHILLÁN.
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
Proyecto: Promoción de la salud integral Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
Transcripción de la presentación:

La Universidad de Antioquia como Institución Promotora de la Salud La Universidad de Antioquia como Institución Promotora de la Salud (Docencia, Investigación, Extensión y Orientación-asistencia); Medellín-Colombia Alba Emilse Gaviria Méndez, Md., MSP Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Dirección de Bienestar Universitario. Coordinadora Del Área de Profundización Teórica en Promoción del Bienestar. Grupo de Investigación en Salud Mental. Facultad Nacional de Salud Publica. Miembro de la RED de Universidades promotoras de salud de Colombia e Iberoamericana FNSP, 13 de septiembre de 2012

Antecedentes La Universidad de Antioquia por Resolución Rectoral de 2005, es una Universidad Saludable Desde el 2010 es una Institución Promotora de la Salud

Objetivos: Docencia, Investigación, Extensión y Orientación-asistencia Dependencias académicas. Orientación- Asistencia. Articular Dependencias académicas Coordinadores de bienestar, liderando acciones especificas Línea base Facultad de Medicina Facultades saludables Universidad libre de humo

Lo conceptual Cultura organizacional orientado por la Promoción de la salud (PS) con: Una política institucional de apoyo. Trasversalización de la PS en el currículo Investigación : cinco áreas estratégicas de la PS. Participación de la comunidad universitaria y de sus entornos familiares y barriales. Re-orientación de los servicios de salud hacia el mantenimiento de la salud.

La trasversalización Habilidades para tomar decisiones saludables Formación integral Responsa bilidad social

Lo investigativo Factores Protectores Estilos de vida saludables Entornos saludables Empoderamiento Políticas saludables Re-orientación de los servicios de salud Diseñar instrumentos para medir y promover la salud. Desarrollo Humano

Re-orientación de los servicios de salud Servicios integrales Personal de la salud como asesor en salud Perfil de riesgo e Historia Clínica de Clasificación Remisiones a servicios

Promotores de bienestar Buscan conformar unos grupos de estudiantes para favorecer el desarrollo de una cultura de la salud, entre pares o iguales, Se capacitarán en: salud mental (habilidades sociales), autocuidado de la salud,Sexualidad y afectividad, Prevención de adicciones; psico-pedagogía, derechos y deberes en salud y liderazgo. Funciones Apoyo al departamento de P y P “bienestar en tu facultad “. Etapas: Selección del grupo de promotores Capacitación, Conformación del grupo como tal Participación en las actividades promovidas por el Departamento.

Facultades saludables Línea de base de curso de promoción de la salud. Línea de base de grupos de investigación en PS Grupo de estudiantes Promotores de la salud Entornos laborales saludables. Prueba piloto; Facultad Nacional de Salud publica (FNSP

Alba Emilse Gaviria M Correo: Celular Departamento de Promoción de la salud y Prevención de la Enfermedad, Bloque 22-oficina 406 Universidad de Antioquia