PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Aprendizaje Cooperativo
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
M ACHALA, S EPTIEMBRE DE Formar competencias en interacción con el contexto A PRENDIZAJE POR P ROYECTOS I NTEGRADORES M ÉTODO E STRATEGIA D IDÁCTICA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
El aprendizaje Autónomo
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
el aprendizaje basado en problemas
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Programación Concepto Pasos o momentos.
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
Modelos de Evaluación en
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Juan Guillermo Romero Álvarez Alicia Hernández Morales
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE COOPERATIVO
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Instrumentos de Evaluación
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Estrategias.
Plan de superación profesional 2014
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
EVALUACIÓN.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. -A B P- Licda. Blanca Azucena Arévalo T.

AGENDA Lectura del Plan de Clase. Resolución de acertijos (grupos de 3 personas). Desarrollo del tema: “Aprendizaje Basado en Problemas” –ABP- Solución estrategia cognitiva “Preguntas guía” Resolver estrategia cognitiva P.N.I. (Positivo, Negativo, Interesante)

Escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60's. Objetivo : mejorar la calidad de la educación médica cambiando la orientación de un currículum que se basaba en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real.

Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje. El alumno busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean. Un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

Pasos previos a la sesión de trabajo: Los alumnos trabajan en equipos de seis a ocho integrantes con un tutor/facilitador. Se diseñan problemas que permitan cubrir los objetivos de la materia. Cada problema debe incluir claramente los objetivos de aprendizaje correspondientes al tema. Las reglas de trabajo y deben ser establecidas con anticipación y deben ser compartidas y claras para todos los miembros del grupo. Se identifican los momentos más oportunos para aplicar los problemas y se determina el tiempo que deben invertir los alumnos en el trabajo de solución del problema.

Durante la sesión de trabajo con los alumnos: Identificar los puntos clave del problema. Formulación de la hipótesis y reconocimiento de la información necesaria para comprobar la hipótesis. Se genera una lista de temas a estudiar. El profesor-tutor vigila y orienta la pertinencia de estos temas con los objetivos de aprendizaje. Al término de cada sesión los alumnos deben : Identificar los temas a estudiar, los objetivos de aprendizaje por cubrir y establecer una lista de tareas para la próxima sesión. Identificar y decidir cuáles temas serán abordados por todo el grupo y cuáles temas de manera individual. Identificar funciones y tareas para la siguiente sesión.

Actividades del alumno y del profesor Actividades de los alumnos: Una integración al grupo y actitud entusiasta en la solución del problema. Aporte de información a la discusión grupal. Búsqueda de la información necesaria para entender y resolver el problema, poner en práctica habilidades de análisis y síntesis. Investigación por todos los medios. Identificar las prioridades de aprendizaje, teniendo en cuenta lograr ciertos objetivos de aprendizaje y no sólo llegar a la solución del problema. Orientar las participaciones a la discusión de los objetivos de aprendizaje. Buscar la aclaración de dudas propias y de otros compañeros. Compartir información, estimulando la comunicación y participación de los otros miembros del grupo.

Actividades de los profesores:   Proporcionar asesorías individuales con los alumnos cuando se requiera. Evaluar en el tiempo oportuno a los alumnos y a los grupos. Coordinar las actividades de retroalimentación de los alumnos a lo largo del período de trabajo del grupo. Realizar preguntas que estimulen y reten a los alumnos de manera apropiada. Integrar las conclusiones del trabajo de los alumnos, además aportar puntos de vista opuestos para estimular la reflexión. Evaluar el aprendizaje del alumno.

La Evaluación en el ABP Debe cubrir los siguientes aspectos: Los resultados del aprendizaje de contenidos. El conocimiento que el alumno aporta al proceso de razonamiento grupal. Las interacciones personales del alumno con los demás miembros del grupo. Los alumnos deben tener la posibilidad de: Evaluarse a sí mismos. Evaluar a los compañeros. Evaluar al tutor. Evaluar el proceso de trabajo del grupo y sus resultados. La retroalimentación, debe hacerse de manera regular y es una responsabilidad del tutor.

Áreas que pueden ser evaluadas, en el alumno: Preparación para la sesión: Aplica conocimientos previos, demuestra iniciativa, curiosidad y organización. Participación y contribuciones al trabajo del grupo. Habilidades interpersonales y comportamiento profesional. Contribuciones al proceso de grupo: Estimula la participación de los compañeros y reconoce sus aportaciones. Actitudes y habilidades humanas: Está consciente de las fuerzas y limitaciones personales, tolera los defectos de los demás.   Evaluación crítica: Clarifica, define y analiza el problema.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN EN EL ABP TECNICA DE EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN Examen Escrito Las preguntas deben ser diseñadas para garantizar la transferencia de habilidades a problemas o temas similares. Examen Práctico Garantiza que los alumnos sean capaces de aplicar habilidades aprendidas durante el curso. Mapas Conceptuales Representan el conocimiento y crecimiento cognitivo a través de la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica. Evaluación Del Compañero Se realiza por medio de una guía de categorías de evaluación que ayuda al proceso de evaluación del compañero. Autoevaluación Permite al alumno pensar acerca de lo que sabe, de lo que no sabe y de lo que necesita saber para cumplir determinadas tareas. Evaluación Al Tutor Se usa una lista de cotejo, retroalimenta al tutor acerca de la manera en que participó con el grupo. Presentación Oral El ABP proporciona a los alumnos una oportunidad para practicar sus habilidades de comunicación. Reporte Escrito Permiten a los alumnos practicar la comunicación por escrito.

DIFICULTADES Y BONDADES DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS –ABP-

REFLEXIÓN

¡¡Muchas Gracias!! Licda. Blanca Arévalo