3. MOTIVACION DEL CONSUMIDOR

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Transcripción de la presentación:

3. MOTIVACION DEL CONSUMIDOR

CONTEXTUALIZACION Las empresas exitosas definen su negocio en términos de las necesidades que buscan satisfacer y no de sus productos. La satisfacción de las necesidades del consumidor está en el centro de las actividades del marketing. El mercadeo no crea necesidades, auque puede hacer que estas sean más conscientes. Desde el punto de vista científico se desvirtúa la idea que desde el exterior yo puedo motivar a un consumidor o grupo de consumidores.

MISIONES DE NEGOCIOS ORIENTADOS AL PRODUCTO ORIENTADAS HACIA EL MERCADO IBM: Vendemos hardware y software para computadoras. 3M: Producimos adhesivos, productos y equipos médicos. XEROX: Fabricamos fotocopiadoras. KODAK: Fabricamos cámaras y películas. REVLON: Producimos cosméticos DISNEY: Operamos parques de diversiones. WAL-MART: Operamos tiendas de descuentos. IBM: Entregamos soluciones a problemas de tecnología de información 3M: Resolvemos los problemas de las personas al hacer que la innovación trabaje para ellas. XEROX: Automatizamos las oficinas KODAK: Conservamos momentos memorables. REVLON: Vendemos esperanzas y sueños. DISNEY: Creamos fantasías WAL-MART: Ofrecemos precios bajos todos los días

MODELO CICLO MOTIVACIONAL IMPULSO CONDUCTA TENSION (Necesidad) META REDUCCION DE LA TENSION PROCESOS CULTURALES, SOCIALES Y ECONOMICOS EXPERIENCIA, APRENDIZAJE, VALORES, ESTILO DE VIDA, CONTEXTO

DEFINICION CIENTIFICA DE LA MOTIVACION ф Energía interna que nos impulsa a realizar determinadas conductas para alcanzar una meta o satisfacer una necesidad. ф aquello que conlleva a un desencadenamiento conductual a partir del rompimiento de un estado de homeostasis (equilibrio).

TIPOS DE METAS GENERICAS: clases o categorías de metas que el consumidor busca para satisfacer sus necesidades. ESPECIFICAS Aquellos productos o marcas particulares dentro de una categoría especifica

TIPOS DE NECESIDADES FISIOLÓGICAS, BIOGÉNICAS O PRIMARIAS Agua, Sexo, comida, Abrigo, Aire, Ropa, Vivienda, etc. PSICOLOGICAS O SECUNDARIAS Autoestima, Prestigio, Amor, Orgullo, Crecimiento, Espiritualidad, Reconocimiento Social, Capacidad de ayuda, etc.

CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES http://www.maslow.com/ FISIOLOGICAS Alimento, Aire, Hidratación, Sexo, Eliminación PROTECCION Seguridad física y Emocional, Orden, Estabilidad, Control, Salud SOCIALES Afecto, Amistad, Amor, pertenencia AUTOREALIZACION Desarrollo personal, crecimiento Altruismo, educación NECESIDADES DEL EGO Prestigio, Status,Reconocimiento