El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
V Jornadas sobre los Estudios de las Mujeres y de Género en las Universidades Valencianas Participación del alumnado de estudios de género de la Universitat.
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Agustín de la Herrán Gascón Profesor Titular de Universidad Universidad Autónoma de Madrid 3/25/2017.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
ENSEÑANZAS, TÍTULOS Y DIPLOMAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR . CURSO DE FORMACIÓN.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA ESPAÑOLA? Autor:Santiago Montes Costa Presidente de la A.E.RR.AA.I.T.I.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN PARAGUAY Programa de Becas MAEC-AECID para Ciudadanos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
Líneas generales El programa docente que se propone como Programa Formativo Complementario en Investigación, está dirigido a Residentes y organizado por.
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
La Universidad de Barcelona 559 años de historia Santander, octubre de 2009.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Implantación de los Estudios de Género en Grados y Postgrados en la Universidad de Valencia IV Jornadas sobre los Estudios de las Mujeres y de Género en.
Dirección General de Universidades e Investigación
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Universidad de Almería Postgrados en la Universidad de Almería Espacio Europeo de Educación Superior.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Alfa Tuning América Latina
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
E. P. S. (18/06/09) INFORME DE LA SITUACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS.
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA Acreditado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y reconocido como.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
… ¿ y ahora qué?. Otro Grado Un Máster Un Doctorado Cursos Especialización Opciones.
El Master para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Una aproximación II Jornadas sobre derecho y tecnología & Noveno.
MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN MODALIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
CEPA “Rosalía de Castro”
EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Transcripción de la presentación:

El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio Europeo de Educación Superior” Instituto Universitario de estudios de la Mujer, UAM de mayo de 2007.

Antecedentes Curso Doctorado “Género, subjetividad, conocimiento y cultura” Máster “Agentes de Igualdad” (7 ediciones on-line) Comienza como doctorado interdepartamental en Titulo propio de la Universidad de Valencia.

Nueva estructura de las enseñanzas universitarias RD 55/2005 (21 Enero). Art.6,7 y 8 GRADO. Título Oficial: Enseñanzas básicas y de formación general + preparación para actividades de carácter profesional. POSTGRADO. Formación avanzada especializada ó multidisciplinar + especialización académica ó profesional ó investigación.

Definiciones RD 55/2005 (21 Enero). Art. 2, BOE num. 21 (25 Enero) GRADO. Título oficial (con validez académica y profesional en todo el territorio nacional). Directrices generales comunes a todos los planes de estudios: ECT (excep. práctica) Directrices generales propias de cada título: contenidos formativos comunes 50-70%. Plan de estudios: diseño curricular realizado por la universidad sujeto a DGC y DGP. POSTGRADO. “Las universidades son las responsables de la organización de los programas de postgrado, en los que sólo de forma excepcional el Gobierno establecerá DGP (contenidos formativos comunes)”. RD 56/2005 (21Enero): Preámbulo.

Articulación del Postgrado RD 56/2005 (21 Enero). Art. 1 y 2. Comprende el ciclo 2 y 3 de educación universitaria de acuerdo con: 1) Líneas generales emanadas del EEES 2) Ley Orgánica 4/2007 por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades. Programas integrados para las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Máster ó Doctor. Estructura: Ciclo 2: Master ( ECT) Ciclo 3: Elaboración Tesis Doctoral (requisito previo: minimo 300 ECT). IMPORTANTE: Un mismo posgrado puede contener 1 ó varios Master + Doctorado

Fases Postgrado RD 56/2005 (21 Enero). Art. 4.1, 5 y 6. RD 1509/2005 (16 Diciembre) Art. 2. 1) ELABORACIÓN y organización en la forma que establezca cada universidad…, propuestos a iniciativa del órgano responsable de su desarrollo”. (departamentos, facultades, institutos). 2) APROBACIÓN “la implantación será acordada por la comunidad autónoma …que informará al Consejo de Coordinación Universitaria. Los títulos serán publicados en BOE”. 3) EVALUACIÓN.

EL POSTGRADO EN ESTUDIOS DE GÉNERO. Convocatoria 1. PUNTOS FAVORABLES: 1) Estudios multidisciplinares e interdisciplinares. 2) Aprobación de postgrados antes de grados. 3) Oportunidad política ampliamente compartida. PUNTOS DESFAVOR: Proceso rápido que obliga a improvisar, impide la reflexión conjunta y dificulta los acuerdos. Desaprovecha sinergias entre universidades de diferentes comunidades autónomas.

Master en Género y Políticas de Igualdad. DOGV- Num de 4/4/ especialidades: P1: Igualdad y Género: teoría y praxis. (Presencial) P2: Agentes de Igualdad y gestión de políticas de igualdad (on line). Implantación: 1/10/06 Num. ECT: Asignaturas ob. interdisciplinares: Comunes(4): 12ECT P1: 4+8: 48 ECT P2: 4+10: 48 ECT

Postgrado en Estudios de Género Universidad de Valencia (Resolución de 22 de Junio de 2006 de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria) Objetivos: I. Formación en EG para diseñar políticas en el ámbito público y II. Abrir nuevos campos de conoc. en estudio relaciones de género. Ambito de conocimiento: Estudios interdisciplinares de las Mujeres, Feministas y de Género. Estructura académica: 1) Máster en Género y Políticas de Igualdad: P1 y P2. 2) Doctorado en Estudios de Género: Líneas de investigación: 10 Responsables y directoras de tesis: 14 Doctoras del IUED con minímo de 1 sexenio. Otra información: Universidad coordinadora Universidades participantes Autorización implantación de CCAA.

Doctorado en Estudios de Género Objetivos Especialización en los estudios de género desde una perspectiva interdisciplinar de las ciencias sociales y humanísticas. Reflexión sobre las asimetrías de género, y sus implicaciones históricas, psicológicas, socio-económicas, filosóficas y lingüísticas.

Doctorado en Estudios de Género Líneas de investigación Ciudadanía femenina, política e igualdad en la España del siglo XX. Identidades de género en las culturas políticas de izquierda en el siglo XX. Relaciones de Género y organización del trabajo: La inserción de las mujeres en el mercado laboral y el trabajo no remunerado. Estrategias intelectuales y prácticas sociales de las mujeres en una época de transformaciones (siglos XVIII-XIX). Evaluación de políticas de igualdad: Teoría metodología y praxis. Psicología, diversidad de género y desarrollo profesional Subjetividad y Género: Implicaciones de los modelos socio- culturales en el desarrollo psicológico y en la salud. Geografía del género: el ámbito rural y la inmigración femenina. Sociabilidad y género: grupos, redes y movimientos de mujeres. Comunicación, imagen y políticas de género.

Conclusiones Diseño de un único postgrado con diversos Másters+Doctorado. Propuestas de títulos de Máster multidisciplinares, interuniversitarios y europeos. Formación profesional y para la investigación. Formación presencial y on line.