Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Investigación Educativa ESTRATEGIAS DIDÁCTICO – PEDAGÓGICAS PARA PROMOVER ESTANDARES DE DISCIPLINA ADECUADOS EN LOS ESTUDIANTES DEL 8º GRADO DE LA U.E. ENRIQUE DE OSSÓ DE FE Y ALEGRÍA, UBICADA EN ARTIGAS PARROQUIA EL PARAÍSO DEL DISTRITO CAPITAL Autor: Edgar García Sección: 014 Tutor: Guido Méndez Caracas, 8 de Julio de 2010
CAPÍTULO I EL PROBLEMA En la actualidad la indisciplina ha devenido en una serie de conflictos en el aula de clase y afecta el clima escolar y el normal desarrollo de clase. Se evidencia una disminución de motivación tanto de docentes como estudiantes.
INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN ¿Qué es disciplina escolar? ¿Cuáles son las conductas vigentes en el estudiantado? ¿Qué es indisciplina? ¿Cuáles son las causas de los estándares no adecuados de la disciplina dentro del aula de clases? ¿Cuáles son las causas de la indisciplina escolar? ¿Cuáles son las consecuencias de la indisciplina escolar en el desarrollo de la clase? ¿Qué papel tienen los valores en la disciplina escolar? ¿Qué medidas preventivas se realizan para lograr los estándares de disciplina? ¿Qué medidas sancionatorias se ejecutan ante la indisciplina?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General Promover estrategias didáctico – pedagógicas para el logro de los estándares de disciplina adecuados en los estudiantes del 8º grado en la U.E. Enrique de Ossó – Fe y Alegría. Artigas. Parroquia El Paraíso.
Objetivos Específicos Diagnosticar los niveles de disciplina en el 8º grado de la U.E. Enrique de Ossó. Describir la conducta del estudiantado del 8º grado de la U.E. Enrique de Ossó. Determinar las causas de estándares no adecuados de la disciplina dentro del aula de clases Explicar las consecuencias de la indisciplina en el normal desenvolvimiento de la clase y el proceso de enseñanza – aprendizaje. Diseñar estrategias didácticas – pedagógicas para lograr estándares de disciplina adecuados en los estudiantes del 8º grado de la U.E. Enrique de Ossó.
DISCIPLINA ESCOLAR Proviene la raíz discípulo y discente. Significa relación existente entre maestra, la enseñanza, educación y discípulo. Según Gómez (2000) es la obligación de seguir un código de conducta, lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el uniforme, horario, las normas éticas y relaciones internas. Además al tipo de sanción.
Conductas disruptivas del estudiantado INDISCIPLINA ESCOLAR Crisis de valores Fracaso Escolar Conductas disruptivas del estudiantado Lucha de poderes: alumno - docente
CAUSAS DE LA INDISCIPLINA Frustración e impotencia entre el profesorado. Desanimo entre el alumnado. Ansiedad ante la creencia de que la situación empeorará. Si no se encuentran correctivos, surgen enfermedades psicosomáticas y el estrés del profesorado llega a lo crítico. Tensión entre profesor alumno es difícil la convivencia (ávila 2004)
CONSECUENCIAS DE LA INDISCIPLINA Deserción escolar Ley del mínimo esfuerzo Estrés del Profesor
ESTRATEGIAS DE CONTROL DISCIPLINARIO Resolución de Conflictos Entornos: familiar, escolar, clase La Mediación La Conciliación
Basamentos Legales Constitución de la República (Art. 102, 103, 104)) Ley Orgánica de Educación (Art. 10) LOPNNA (Art. 93, 94, 95) Manual de Convivencia del Plantel (Art. 62, 63, 64) LOE. Art. 10: “Los y las estudiantes que incurran en faltas de disciplina, se someterán a medidas alternas de resolución de conflictos, producto de la mediación y conciliación que adopten los integrantes de la comunidad educativa, resguardando siempre el derecho a la educación y a la legislación de protección de niños, niñas y adolescentes.
CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO Tipo de Investigación: Interactiva ( Investigación - Acción) Diseño de la Investigación: De campo Población: 235 alumnos de la U.E. Enrique de Ossó, Fe y Alegría. Muestra: 35 alumnos del 8º “A” grado de la U.E. Enrique de Ossó, Fe y Alegría. Artigas. Técnicas: Entrevista estructurada, con preguntas abiertas y cerradas. Observación directa. Instrumentos: Guía de entrevista.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aplicar las estrategias propuestas, de resolución de conflictos, conciliación y sanción cuando lo amerite.(Dávila, 2004) Aplicar en todas sus posibilidades el decreto de derecho y deberes de los alumnos. Promover la solución de problemas para disminuir la indisciplina y motivar positivamente a todos los miembros de la comunidad educativa.
¡¡MUCHAS GRACIAS!!