Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Profr. Esteban Araujo García
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
PLAN DE CONVIVENCIA.
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
¿Quién dijo que no se puede?
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Métodos Didácticos y Curriculares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Investigación Formativa
EL PERSONERO ESTUDIANTIL
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Táchira Autora: Di Caprio C. Tutora:
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
universidad pedagógica experimental libertador
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
PLANES DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿ES MI HIJO/A FELIZ EN EL COLEGIO? Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a. Clase de 2º B.
PROYECTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA AMBITO: “VALORES Y CONVIVENCIA” CURSO
CONVIVENCIA Y DISCIPLINA
OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS PRESENTES EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LO ESTABLECIDO POR KELLOGG.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Sima Palacios Benilde Ugas
INTEGRANTES: Santiago Rueda Laura Chaverra Sebastián Soto Lina Ciro Isabel Zapata Giovanni Zapata Anderson Zuluaga.
La indisciplina Integrantes: Santiago Rueda Laura chaverra
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CÁTEDRA:
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Es un Programa de Convivencia donde niños y niñas en edad preescolar y primaria, con el apoyo del docente participan en la Resolución pacífica de Conflictos.
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
UNIVERSIDAD PEDAGOGIGA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN
P ROYECTO DE SERVICIO CUMUNITARIO Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas Subdirección de Docencia - Comisión.
AUTORA Lcda. Yadira Chirinos Cabimas, Marzo de 2013 REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” PROGRAMA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Proyecto de investigación
ÁREAS INFLUYENTES EN LA GESTIÓN DE DISCIPLINA EN EL AMBIENTE ESCOLAR
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
La convivencia en el ámbito educativo
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Lenguaje y Comunicación IMPACTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL APRENDIZAJE.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Investigación Educativa ESTRATEGIAS DIDÁCTICO – PEDAGÓGICAS PARA PROMOVER ESTANDARES DE DISCIPLINA ADECUADOS EN LOS ESTUDIANTES DEL 8º GRADO DE LA U.E. ENRIQUE DE OSSÓ DE FE Y ALEGRÍA, UBICADA EN ARTIGAS PARROQUIA EL PARAÍSO DEL DISTRITO CAPITAL Autor: Edgar García Sección: 014 Tutor: Guido Méndez Caracas, 8 de Julio de 2010

CAPÍTULO I EL PROBLEMA En la actualidad la indisciplina ha devenido en una serie de conflictos en el aula de clase y afecta el clima escolar y el normal desarrollo de clase. Se evidencia una disminución de motivación tanto de docentes como estudiantes.

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN ¿Qué es disciplina escolar? ¿Cuáles son las conductas vigentes en el estudiantado? ¿Qué es indisciplina? ¿Cuáles son las causas de los estándares no adecuados de la disciplina dentro del aula de clases? ¿Cuáles son las causas de la indisciplina escolar? ¿Cuáles son las consecuencias de la indisciplina escolar en el desarrollo de la clase? ¿Qué papel tienen los valores en la disciplina escolar? ¿Qué medidas preventivas se realizan para lograr los estándares de disciplina? ¿Qué medidas sancionatorias se ejecutan ante la indisciplina?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General Promover estrategias didáctico – pedagógicas para el logro de los estándares de disciplina adecuados en los estudiantes del 8º grado en la U.E. Enrique de Ossó – Fe y Alegría. Artigas. Parroquia El Paraíso.

Objetivos Específicos Diagnosticar los niveles de disciplina en el 8º grado de la U.E. Enrique de Ossó. Describir la conducta del estudiantado del 8º grado de la U.E. Enrique de Ossó. Determinar las causas de estándares no adecuados de la disciplina dentro del aula de clases Explicar las consecuencias de la indisciplina en el normal desenvolvimiento de la clase y el proceso de enseñanza – aprendizaje. Diseñar estrategias didácticas – pedagógicas para lograr estándares de disciplina adecuados en los estudiantes del 8º grado de la U.E. Enrique de Ossó.

DISCIPLINA ESCOLAR Proviene la raíz discípulo y discente. Significa relación existente entre maestra, la enseñanza, educación y discípulo. Según Gómez (2000) es la obligación de seguir un código de conducta, lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el uniforme, horario, las normas éticas y relaciones internas. Además al tipo de sanción.

Conductas disruptivas del estudiantado INDISCIPLINA ESCOLAR Crisis de valores Fracaso Escolar Conductas disruptivas del estudiantado Lucha de poderes: alumno - docente

CAUSAS DE LA INDISCIPLINA Frustración e impotencia entre el profesorado. Desanimo entre el alumnado. Ansiedad ante la creencia de que la situación empeorará. Si no se encuentran correctivos, surgen enfermedades psicosomáticas y el estrés del profesorado llega a lo crítico. Tensión entre profesor alumno es difícil la convivencia (ávila 2004)

CONSECUENCIAS DE LA INDISCIPLINA Deserción escolar Ley del mínimo esfuerzo Estrés del Profesor

ESTRATEGIAS DE CONTROL DISCIPLINARIO Resolución de Conflictos Entornos: familiar, escolar, clase La Mediación La Conciliación

Basamentos Legales Constitución de la República (Art. 102, 103, 104)) Ley Orgánica de Educación (Art. 10) LOPNNA (Art. 93, 94, 95) Manual de Convivencia del Plantel (Art. 62, 63, 64) LOE. Art. 10: “Los y las estudiantes que incurran en faltas de disciplina, se someterán a medidas alternas de resolución de conflictos, producto de la mediación y conciliación que adopten los integrantes de la comunidad educativa, resguardando siempre el derecho a la educación y a la legislación de protección de niños, niñas y adolescentes.

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO Tipo de Investigación: Interactiva ( Investigación - Acción) Diseño de la Investigación: De campo Población: 235 alumnos de la U.E. Enrique de Ossó, Fe y Alegría. Muestra: 35 alumnos del 8º “A” grado de la U.E. Enrique de Ossó, Fe y Alegría. Artigas. Técnicas: Entrevista estructurada, con preguntas abiertas y cerradas. Observación directa. Instrumentos: Guía de entrevista.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aplicar las estrategias propuestas, de resolución de conflictos, conciliación y sanción cuando lo amerite.(Dávila, 2004) Aplicar en todas sus posibilidades el decreto de derecho y deberes de los alumnos. Promover la solución de problemas para disminuir la indisciplina y motivar positivamente a todos los miembros de la comunidad educativa.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!