TUTORÍA VIRTUAL INT - TUT AILÉN PORTA. Evidencia III El objetivo específico de esta semana fue:  ANALIZAR el diseño didáctico y… el aula virtual de un.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Trabajo en Equipo EN ESTA ETAPA, DE MANERA GRUPAL SE ANALIZARON DIVERSAS SITUACIONES Y SE DETECTO QUE EL AREA DE OPORTUNIDAD A TRATAR ERA TRABAJO EN EQUIPO.
Wiki como herramienta de aprendizaje de Post grado en Anestesiología Objetivos de la presentación Objetivos de la presentación Definición de wiki Definición.
Planificación del Producto
MONITOREO 10 INSTITUCIONES EDUCATIVAS Junio 2008.
Estructura ideal de un EVA
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Unidad didáctica virtual
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Proyecto Secundaria Docente Lic. Esp. Marián Doninalli
Tutorial para crear un foro en el Aula CREA. Introducción Este tutorial detalla los pasos básicos para crear un foro en el Aula CREA. También se brindan.
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Metodología de las cs. sociales
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Mi EXPERIENCIA CON EL SENA
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
WEBQUEST.
Enseñar con Tecnologías
 Proyecto de Desarrollo Profesional “Las TIC y la práctica docente” Ministerio de Educación, D irección General de Educación Superior Provincia de Salta.
En el marco del proyecto “Plan Ceibal”, se nos encomienda la tarea de brindar asesoramiento y apoyo tanto a docentes como a estudiantes en la implementación.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Programa Formando Formadores Guía para Participar en Foros de Colaboración ¿Qué es el Foro? Es un lugar donde puedes compartir opiniones, experiencias,
FORO LENGUA EXTRANJERA. PROPUESTA DE LOS TUTORES “…‘La idea de que entender y saber signifique penetrar a fondo en lo que estudiamos, hasta alcanzar su.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
Los Estilos De Aprendizaje
Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Herramientas virtuales.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
Actividad de aprendizaje 1
Propuesta para docentes
El sujeto y su formación como docente
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
¿Qué es el diseño grafico?
Alumno: Daniel Martínez Aburto Maestra: Angélica Vázquez Cruz Proyecto: Aula Virtual.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Cuatro pasos para hacer un cartel
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS ENTORNOS DEL CURSO DE CU.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
Manual del estudiante Diplomado de Televidencia Crítica Tú eres el mago ¡Toma el control! 1.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Transcripción de la presentación:

TUTORÍA VIRTUAL INT - TUT AILÉN PORTA

Evidencia III El objetivo específico de esta semana fue:  ANALIZAR el diseño didáctico y… el aula virtual de un curso. El trabajo fue de tipo grupal, sin embargo expondré únicamente mis aportes sobre la Tarea…

Aula virtual y Diseño didáctico. Aquí, el Aula virtual y el diseño didáctico que debimos analizar.

Mis aportes… Punto de vista Pedagógico Punto de vista Tecnológico Los objetivos de aprendizaje, si bien estos son concisos, aparecen como “títulos” debido a su poco desarrollo. Propondría utilizar palabras como: analizar, investigar, conocer, etc. Lo mismo ocurre con la redacción de las consignas. Una frase reducida puede resultar ambigua e imprecisa, necesitando el alumno sí o sí de la aclaración o explicación de la actividad. Sin embargo, en el caso de los contenidos, estos se ven súper comprimidos, pero mientras sean correctos, no afectarían, por ejemplo, al desarrollo de una actividad. En cuanto a estrategias de aprendizaje, pues creo que es necesario motivar el aprendizaje mediante la utilización de variados recursos y no tan sólo proponiendo la confección de un ensayo. Los ejemplos, las anécdotas, alguna que otra reflexión y ejercicios más dinámicos son fabulosos a la hora de aprender. Desde el punto de vista tecnológico, pues debo decir que hay dos puntos importantes a resaltar. Logro visualizar los links o solapas necesarias para poder navegar por el Sitio, sin embargo me resulta algo incómodo. Tal vez sería excelente idea colocar en una parte del Sitio todas las herramientas que el alumno necesitará durante el curso, tales como: “Tareas”, “Recursos”, “Comunicación”. De esta manera el alumno no tendrá que hacer un recorrido por todo el Sitio para finalmente encontrar lo que necesita. Respecto del diseño… me encanta la aplicación de colores y las imágenes en los Sitios, le dan vida y alegría, pero… ¿por qué no utilizarlos de una manera más sutil? Las imágenes deben concordar con el tema a tratar, sin dejar de ser interesantes, por supuesto. Las imágenes con movimiento son una gran opción.

Mis aportes… A los arquitectosAl equipo capacitador Para un alumno que inicia un curso, sin haber realizado otros cursos previamente, la visualización del espacio y las estrategias de aprendizaje tal vez sean innovadoras, pero… Estos arquitectos a lo largo de su trayectoria seguro han ido perfeccionándose, lo mismo debería hacer el equipo capacitador que diseñó la propuesta. Sería estupendo que los arquitectos acerquen sus inquietudes y sus propuestas, para hacer una mejora del Sitio de tipo ‘colaborativa’. - Mayor desarrollo de: consignas, objetivos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje. La manera en que estos tres factores son presentados es sumamente importante. El alumno que lea estos tres ítems al iniciar su semana, estará deseoso de participar si son desarrollados de mejor manera. - Mejor organización de: Plataforma virtual, diseño del aula. La forma en que los alumnos ven e interactúan con el aula hace que el hecho de aprender resulte placentero. Buscar por todo el Sitio las tareas y los recursos o bien la forma de comunicarse tanto con tutores como con compañeros resulta engorroso y significa una gran pérdida de tiempo. Las imágenes y colores utilizados son una invitación a recorrer el Sitio con gusto, sin embargo esto no ocurre cuando hay aglomeración de textos, muchos colores o bien imágenes que nada tienen que ver con el tema a estudiar.

INT- TUT El análisis… fue una grata experiencia ya que hemos tenido que mirar con ojos de halcón cada detalle, pues era de suma importancia resaltar y remarcar los errores. Personalmente me sirvió para poder ponerme en el lugar de crítico a la hora de diseñar, programar y llevar adelante un aula virtual para que este se vea lo mejor posible.

Muchas gracias… Ailén Karim Porta