REUNIÓN DE PADRES 1º AÑO A – B - C
Temas a tratar La secundaria, otro nivel educativo. La secundaria en el Colegio Cristo Rey de las Escuelas Pías. Evaluaciones diagnósticas. Promoción de las materias. Regularidad de asistencia. Puntos concretos.
Encuadre Legal Ley de educación Nacional (2006) Obligatoriedad del nivel secundario. Derecho social. Mejora de la Calidad educativa. Unidad del Sistema educativo. N.A.P. Obligatorios a nivel nacional.
Dificultades más recurrentes Falta de hábitos de estudio. Falta de hábitos de lectura. Escasa comprensión lectora. Escaso vocabulario. Pobreza de expresión oral (expositiva ) . Escasa habilidad para plantear y resolver problemas. Escaso interés por los problemas actuales. Diversificación de la atención ( celulares , cyber , etc. ) Excesivo número de inasistencias . Dificultades para relacionar , reflexionar , analizar. Escasa curiosidad por el conocimiento científico. Escasa motivación por el estudio “ para qué”. Escaso control y acompañamiento familiar .
Algunos datos… A mayo del 2002 la proporción de jóvenes bajo la línea de pobreza era: - 72,2 % de 12 a 14 años. - 70,2 % de 15 a 17 años (INDEC, 2003). En cuanto a índices educativos: - entre el 35% y 49 % de jóvenes de 15 a 17 años están aún en la EGB. - entre 12% y 18 % abandonan la EGB durante el año de cursado. La promoción efectiva entre 8º y 9º no supera el 80%. El 22% de los jóvenes abandona el último año de la escuela media.
ANALFABETISMO FUNCIONAL MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Fenómeno Relacionado MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN APRENDIZAJES POBRES, especialmente en la LECTO-ESCRITURA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ALFABETIZACIÓN NO BASTA con saber LEER Y ESCRIBIR DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA el ejercicio de cuatro MACROHABILIDADES HABLAR ESCUCHAR LEER ESCRIBIR
Estar alfabetizado hoy, supone la articulación y secuenciación de dos procesos ALFABETIZACIÓN INICIAL ALFABETIZACIÓN AVANZADA dominio de la lengua oral y escrita comprensión y producción de textos 1º Ciclo 2º Ciclo CALIDAD
COMPETENCIAS EDUCATIVAS PRIORITARIAS La comprensión y producción de textos orales y escritos. El análisis y la resolución de situaciones problemáticas. La interpretación, comprensión, y explicación de hechos y fenómenos de orden personal, social y natural empleando conceptos, teorías y modelos desde una visión cristiana. La búsqueda, procesamiento y análisis de la información proveniente de distintas fuentes con criterio y capacidad crítica. El aprender a relacionarse e interactuar en marcos institucionales y sociales con criterio ético y desde la ley del amor. Estas competencias no son las únicas que se deben abordar en la escuela, pero si son las que todos los alumnos deben alcanzar, ya que se consideran básicas para avanzar sin obstáculos su trayecto educativo.
IDEARIO DE LAS ESCUELAS PÍAS DE ARGENTINA P.E.I. P. C. I. Código de Convivencia
Sostenimiento Institucional Aporte del estado para los sueldos docentes. Cuota escolar para pagar sueldos no cubiertos, actividades especiales, infraestructura, tasas e impuestos, etc. Eventos para recaudación de fondos. Becas: 150 formularios de becas.
Algunos puntos a considerar Religión y educación para el amor. Inasistencias. Educación Física. Biblioteca. Apoyo escolar y tutoría. Cuaderno de comunicación. Régimen disciplinar. Uniforme. Horarios de atención de los profesores. Organizar el horario del púber.
EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS SE REALIZÓ EL RELEVAMIENTO DE DETERMINADAS COMPETENCIAS EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS de 1º A: LECTURA COMPRENSIVA (Biología, Inglés Matemática, Ciencias Sociales, FEyC) CONCEPTUALIZACIÓN (Tecnología, Biología, Inglés, Matemática, Ciencias Sociales y FEyC) FUNDAMENTACIÓN (Ciencias Sociales y FEyC)
1º A Lectura comprensiva
1º A Conceptualización
1º A Fundamentación
EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS SE REALIZÓ EL RELEVAMIENTO DE DETERMINADAS COMPETENCIAS EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS de 1º B: LECTURA COMPRENSIVA (Biología, Inglés Matemática, Ciencias Sociales, FEyC, Lengua) CONCEPTUALIZACIÓN( Tecnología, Biología, Inglés, Matemática, Ciencias Sociales, Lengua y FEyC) FUNDAMENTACIÓN( Ciencias Sociales , Lengua y FEyC)
1º B Lectura comprensiva
1º B Conceptualización
1º B Fundamentación
EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS SE REALIZÓ EL RELEVAMIENTO DE DETERMINADAS COMPETENCIAS EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS de 1º C: LECTURA COMPRENSIVA (Biología, Inglés Matemática y Ciencias Sociales) CONCEPTUALIZACIÓN( Tecnología, Biología, Inglés, Matemática y Ciencias Sociales) FUNDAMENTACIÓN( Ciencias Sociales , Tecnología y Biología)
1º C Lectura comprensiva
1C Conceptualización
1º C Fundamentación
CONVIVENCIAS Los alumnos de primer año realizarán dos jornadas enmarcadas dentro del Proyecto de Educación para el amor. Estas serán entre el 4 - 8 de mayo y el 14 – 18 de septiembre, con fecha específica a determinar.
EL CICLO LECTIVO SE ORGANIZA EN TRES TRIMESTRES RÉGIMEN DE PROMOCIÓN EL DECRETO 181/9 DETERMINA EL CICLO LECTIVO SE ORGANIZA EN TRES TRIMESTRES 1º Trimestre: del 9/3 al 5/6. 2º Trimestre: del 8/6 al 10/9. 3º Trimestre: 14/9 al 27/11. Receso invernal: del 13/7 al 24/7
NIVEL DE APROBACIÓN El nivel de aprobación es de 6 (seis). Si la calificación final es de 4 ó 5 deberá rendir los contenidos ante Tribunal examinador en el turno diciembre. Si la calificación final es de 1, 2 ó 3 deberá rendir los contenidos ante Tribunal examinador en marzo.
PROMOCIÓN ALUMNOS DE 1º Los alumnos de 1º año que adeuden DOS ÁREAS de 7º año del Nivel Primario deberán rendirlas, en fechas determinadas por el Ministerio, en su Escuela de procedencia. Si aprueba el espacio curricular correlativo de 1º año, se le darán por aprobadas las áreas pendientes de la primaria. Si ninguno de los dos casos se lograse deberá recursar 1º año.
RÉGIMEN DE INASISTENCIAS ½ FALTA CUANDO LA CONCURRENCIA CORRESPONDA A ACTIVIDADES EN CONTRA TURNO. ½ FALTA SI LLEGA CON 15 MINUTOS DE TARDANZA. Pasado ese lapso el alumno ingresará pero tendrá FALTA COMPLETA. RETIRO ANTICIPADO: sólo podrá ser hecho por el padre, madre o tutor. Si el alumno hubiera cumplido 4 horas de asistencia a clase se le computará ½ falta
RECUPERACIÓN DE LA REGULARIDAD 1º instancia: se otorga la regularidad cuando el alumno incurra en 15 inasistencias. 2º instancia: se otorga al alumno cuando incurra en 25 inasistencias y por lo menos 17 estén justificadas y se evidencie buena conducta y opinión favorable del cuerpo docente
RECUPERACIÓN DE LA REGULARIDAD 3º Instancia: El alumno que incurra en 30 inasistencias pierde el derecho de eximición quedando en condición de LIBRE. Continuará asistiendo normalmente a clases y tendrá las mismas obligaciones que el alumno regular. El cumplimiento de este régimen de asistencia determinará si el alumno rinde todos los espacios curriculares en turno diciembre o marzo ante Comisión evaluadora
PERÍODOS EVALUATIVOS PRIMER TRIMESTRE Evaluaciones parciales: 20 – 24/4 Evaluaciones integradoras: 26/5 al 5/6 Entrega de notas parciales: 2-8/5 Entrega de libretas: 16-19/6
PERÍODOS EVALUATIVOS SEGUNDO TRIMESTRE Evaluaciones parciales: 30 de julio a 6 de agosto Evaluaciones integradoras: del 3 al 9 de septiembre. Entrega de notas parciales:18-21 de agosto Entrega de libretas: 21 al 24 de septiembre
PERÍODOS EVALUATIVOS TERCER TRIMESTRE Evaluaciones parciales: 19 - 23/10 Evaluaciones integradoras: 9 – 20/11 Entrega de notas parciales: 26 – 28/10 Entrega de notas finales: aproximadamente 27/11.
NORMATIVA PRESENTACIÓN CORRECTA. Recomendamos la prolijidad en el cabello y el largo correcto. USO DEL UNIFORME EN FORMA PROLIJA. Recordamos el largo de las polleras en las mujeres PUNTUALIDAD.
UNIFORME VERANO INVIERNO PANTALÓN GRIS PARA LOS HOMBRES POLLERA PANTALÓN GRIS, 6CM SOBRE LA RODILLA, PARA LAS MUJERES CHOMBA DEL COLEGIO MEDIAS GRISES ZAPATOS NEGROS PULLOVER GRIS INVIERNO PANTALÓN GRIS CAMISA BLANCA CORBATA DEL COLEGIO PULLOVER GRIS POLAR AZUL LISO CON ESCUDO DEL COLEGIO MEDIAS GRISES ZAPATOS NEGROS BUFANDA Y GUANTES GRISES.