Transformando desde una perspectiva de Género. Un conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales que una cultura desarrolla.

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Transcripción de la presentación:

Transformando desde una perspectiva de Género

Un conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales que una cultura desarrolla sobre las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, para así construir socialmente lo “propio” de hombres (lo masculino) y lo “propio”de las mujeres (lo femenino) Género

Identidad de Género La identidad de género se constituye a partir de un proceso donde cada individuo aprende lo que es ser hombre o mujer, a asumir los roles y las actitudes que le son propios y a interpretarse a si mismo según dichos parámetros. Los roles sociales adscritos a cada género se adquieren a través de un proceso de socialización en el que intervienen la familia, la escuela y otras instituciones sociales.

Implicancias de Género en el proceso de enseñanza -Históricamente, se ha tendido a la estereotipación de características, patrones de conducta y rol social de mujeres y hombres. -Las personas son socializados según los estereotipos tradicionales de género, a través de mecanismos como:

-El aprendizaje de los límites de la interacción con sus pares -La internalización de lo que debe ser un sujeto según su género -La atribución de responsabilidades y aprendizajes diferenciados para mujeres y hombres.

Estereotipos tradicionales de género Activo Líder Proveedor Público Brusco Particular Orgulloso Trabajador Rudo, violento Fuerte Audaz Valiente Firme Severo Autoritario Inquieto Dominante Rebelde Racional, Autocontrolado Niño Protector Independiente Libre Racional Heterosexual Sensible Detallista Sacrificada Pasiva Cotidiana Lo doméstico Meticulosa Tímida Cuidadosa Dulce Humilde Flexible Suave Familiar Frágil Cariñosa Maternal Cuidadosa Resignada, Sumisa Emocional, Romántica Débil Dependiente Bella Temerosa

Nuevas condiciones y exigencias de género Sensible Comprensivo Familiar Hogareño Atractivo Innovadora Activa Rápida Eficaz Trabajadora Libre Creativa Independiente Racional Competitiva Racional Fuerte Audaz Valiente Firme Líder Atractiva Seductora Sabia Dominante Asertiva

Estereotipos tradicionales de género Nuevas condiciones y exigencia de género Estresada sobrecargada Confuso Perdido

¿Qué pasa a nivel social? TRABAJO POLÍTICA EN LOS MEDIOS COMUNICACIONALES EN LO DOMÉSTICO EN EL ARTE EN EL MUNDO EMPRESARIAL LAS UNIVERSIDADES EDUCACIÓN ESCOLAR

Joan Scott (1987): el género, además de ser un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias sexuales, constituye una forma primaria de relaciones significantes de poder El género ha sido entendido también, por autoras como Sherry Ortner (1979) y H. Whitehead (1991), como un sistema de prestigio: El género como estructura de Prestigio y Poder

El género como Estructura de Prestigio Esta perspectiva precisa que el género sea analizado en su relación con un sistema más amplio de símbolos y significados interrelacionados. Es decir, no basta con preguntarse qué es ser hombre o ser mujer en una determinada cultura, sino que es más importante saber qué significados tienen tales definiciones dentro de esa cultura particular y cómo se relacionan con otros significados que se le asocian

La aplicación particular de la valoración social, a determinados grupos de individuos, de acuerdo a ciertas características que se consideran más importantes. Esto tiene como resultado el que los individuos y grupos alcancen determinados niveles o posiciones. De este modo, el género es en realidad un sistema de prestigio en el cuál el género es usado como el criterio para crear diferencias que califican a los sujetos y los clasifican en una escala de superior a inferior.

Todo esto implica… Ser hombre o mujer en una cultura tiene significados, pero además tiene valoraciones que producen que hombres y mujeres ocupen diferentes lugares y posiciones en esa cultura. Además esto representará una ruptura epistemológica al instalar la idea de variabilidad. Hombres y mujeres somos construidos, las definiciones no son estáticas, ni menos naturales, por lo tanto no son universales. Con todo lo anterior se abre la posibilidad de transformación, pues si las relaciones, significaciones y valoraciones de los hombres y mujeres no son naturales sino que responden a construcciones simbólicas, se pueden transformar

MED- Mujeres en el desarrollo (década ) Equidad- anti-pobreza- eficiencia Políticas Sociales desde una perspectiva de Género GED- Género en el desarrollo (1980 en adelante) Se integra el concepto de género en el análisis y las políticas sociales

Material elaborado por Lucía Rojas Bravo en el marco de las actividades DE MUJER EN EL DESARROLLO A GÉNERO EN EL DESARROLLO ( Material elaborado por Lucía Rojas Bravo en el marco de las actividades de capacitación para la transversalización de género en el Estado)de capacitación para la transversalización de género en el Estado) Mujer en el desarrollo Género y desarrollo El enfoque Un enfoque que ve a las mujeres Un enfoque de desarrollo como un problema El énfasis MujeresRelaciones entre hombres y mujeres El problema La exclusión de las mujeres delRelaciones de poder desiguales que impiden proceso de desarrolloel desarrollo equitativo y la completa participación de las mujeres La meta Desarrollo más eficiente y efectivo Desarrollo equitativo y sostenible, con mujeres y hombres con poder de decisión La solución Integrar a las mujeres al procesoGenerar poder para los menos favorecidos de desarrollo existente y para las mujeres. Transformar relaciones no equitativas Las estrategias Proyectos de mujeres Identificar y solucionar necesidades Proyectos integradosprácticas determinadas por mujeres y Aumentar productividad de mujeres hombres para mejorar su condición y Aumentar el ingreso de mujeres satisfacer los intereses estratégicos Aumentar la habilidad de las de las mujeres. mujeres para atender el hogar Solucionar intereses estratégicos a través de un modelo de desarrollo centrado en las personas.

La acción política desde una perspectiva de Género Políticas prácticas de género Políticas estratégicas de género ¿Qué me interesa a mi?