En los últimos años, la orientación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) ha ido impregnando los objetivos de la enseñanza de las Ciencias y la elaboración.

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Transcripción de la presentación:

En los últimos años, la orientación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) ha ido impregnando los objetivos de la enseñanza de las Ciencias y la elaboración de materiales curriculares para la enseñanza, convirtiéndose en una de la líneas de investigación didáctica prioritarias, que se ha ido introduciendo con fuerza, en la enseñanza de la física y de la química de todos los niveles educativos.

Los objetivos básicos de esta orientación del currículo de Ciencias son: Promover el interés de los estudiantes por conectar la ciencia con las aplicaciones tecnológicas y los fenómenos de la vida cotidiana Abordar las implicaciones sociales y éticas que el uso de la tecnología conlleva. Adquirir una comprensión de la naturaleza de la ciencia y del trabajo científico.

Desarrollar los currículos con un enfoque CTS significa presentar los contenidos al alumnado relacionados, justificando su necesidad para poder abordar la respuesta a determinados interrogantes o problemas de interés para nuestras vidas.

En las reuniones de coordinación de materia para las pruebas de acceso a la Universidad se han desarrollado y concretado en los últimos 6 años unos criterios de evaluación específicos que pretenden recoger en cada bloque de contenidos, los aprendizajes básicos y mínimos comunes que el alumnado debe adquirir al finalizar la química de bachillerato, en los que se incluyen algunos aspectos CTS.

posibles contenidos de la química de bachillerato y sus criterios de evaluación específicos. BLOQUE 1: Las reacciones químicas y sus implicaciones energéticas Indicar los problemas medioambientales que las reacciones de combustión provocan: agotamiento de los recursos fósiles, contaminación y aumento del efecto invernadero. (25) BLOQUE 2: Equilibrios químicos Indicar la importancia que supuso la obtención del NH3 para la fabricación de abonos. (14) Conocer la importancia que tiene en el medio ambiente la alteración de algunos equilibrios químicos que se dan en la Naturaleza, como por ejemplo, la disminución de la capa de ozono.

Con el fin de facilitar el trabajo del profesorado y del alumnado de 2º de bachillerato, hemos elaborado y consensuado una propuesta de actividades concretas de enseñanza y aprendizaje sobre algunas aplicaciones de la química relacionadas con el medio ambiente, en concreto, sobre el efecto invernadero, la erosión de la capa de ozono y la lluvia ácida y que pueden ser objeto de preguntas en las Pruebas de acceso a la Universidad. Por falta de espacio solo ejemplificamos la propuesta de actividades para la erosión de la capa de ozono.

A partir de Enero de 1995, los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) quedaron prohibidos en la Unión Europea, debido a sus efectos nocivos sobre la capa de ozono, reconocidos por la mayoría de los científicos. Una consecuencia de esta prohibición es que los fabricantes de frigoríficos v congeladores deberán renovar totalmente los productos en los que utilizaban hasta ahora los CFC. Organización de Consumidores y Usuarios

Algunos años, durante la primavera antártica, que coincide con nuestro otoño, existen algunas áreas sobre la Antártida donde más del 40 % del ozono desaparece. Este agujero es tan grande como Norteamérica.

“Mario Molina junto con Rowland y Crutzen compartieron el premio Nobel de Química, en 1995, por sus estudio sobre las amenazas de ciertas sustancias para la estabilidad de la capa de ozono. Mario Molina y Rowland, en sus investigaciones de 1974, demostraron que los clorofluorcarbonos (CFC) o freones, utilizados de forma masiva en aerosoles y refrigeradores, al llegar a la estratosfera se disocian dejando libres los átomos de cloro y flúor que destruyen la molécula de ozono”.