DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE Profr. Ezequiel Cárdenas Mendoza
Dimensiones de análisis de la práctica docente Social Institucional Didáctica Dimensiones de análisis de la práctica docente Interpersonal Personal
Dimensión social Evolución El maestro como apóstol histórica de la imagen del maestro El maestro como apóstol El maestro como pedagogo El maestro revolucionario-rural El maestro socialista El maestro en la unidad nacional
El deterioro de la imagen social del maestro Bajas retribuciones La proletarización de la docencia La incorporación de la mujer a la docencia Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías
Dimensión Institucional Centra su atención en los requerimientos y exigencias que la institución escolar representa en cada uno de los docentes de educación superior, que aunque cuentan con autonomía, de todos modos les afectan: Los programas de incentivos.
Dimensión didáctica El maestro como guía El rol del profesor desde algunos enfoques El maestro como facilitador de aprendizajes El maestro reflexivo El maestro investigador
Dimensión relaciones interpersonales La relación maestro-alumno Relación con los colegas La relación docente con la autoridad
El maestro como persona Dimensión personal El maestro como persona Padecimientos: Estrés Agotamiento o fatiga
La percepción de los estudiantes Se refiere a toda imagen sensorial concreta y lúcida de los objetos y fenómenos de la realidad, que se crea vía los órganos de los sentidos, y es algo inconsciente, en tanto que forma parte de un sistema de conceptos y representaciones Percepción varía A partir de reglas uniformes de inferencia. A partir de la teoría implícita de la personalidad Depende de la historia de vida personal y escolar del estudiante
Modelo de práctica docente Las características de una práctica docente efectiva que se relacione con edad, género y comunicación no verbal, se pueden agrupar en dos campos: 1) aquellas centrada en las competencias intelectuales y pedagógicas; y 2) las que se centran en aspectos personales del maestro.
Análisis Características centrada en las competencias intelectuales y pedagógicas Dominio de la materia o conocimiento disciplinar. Competencias para implementar una metodología de enseñanza innovadora, creativa y constructiva. Habilidad en los procesos de evaluación. Características personales: Habilidad para entablar buenas relaciones humanas. Responsabilidad en la enseñanza. La comunicación no verbal de los docentes y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje. Gestos faciales y corporales. Proxémica Fenómenos paralingüísticos Apariencia física.