Diseño y Evaluación de Políticas de Innovación para América Latina. Indicadores de Progreso Innovación como motor para el Cambio Estructural Ezequiel Tacsir
Motivaciones Innovación como clave para el desarrollo Innovación y cambio estructural Cambio estructural vs. Reformas Estructurales Políticas para el cambio estructural
Cambio Estructural Factor determinante (co-evolución) del crecimiento y el desarrollo Concepto no solo económico: nuevas prácticas, cambios en las instituciones y en los procesos de aprendizaje –Conocimiento en la producción –Cambios en la estructura social –Modificación en las instituciones Complejización, diversificación, sofisticación Políticas para el cambio estructural
De las reformas al cambio Reformas de mercado Resultados más pobres que los esperados Agravamiento de los problemas característicos ¿Auge y ocaso del cambio estructural?
De las reformas al cambio (II) Objetivos o instrumentos para el cambio estructural Instrumentos no del todo correctos Sin el balance adecuado Falta de coherencia y coordinación Necesidad de pensar sistémicamente –“Nuevos” ámbitos de política –Derrotar a la no-innovación
Direcciones y controversias Ampliar los ámbitos de la innovación: sectores tradicionales, nuevos sectores + nichos Nuevos individuos, actividades y saberes Políticas de descubrimiento
Nuevos ámbitos No solo manufactura Sectores tradicionales –Explotación sostenible del agro y recursos –Expansión de la base de conocimiento –Ej.: Salmón, Flores, Soja Nuevos sectores Nichos: diferenciación
Individuos, actividades y saberes Vencer la inercia Nuevos saberes en diferentes momentos Nuevas prácticas ¿Nuevos puntos de entrada para políticas? ¿Diversificación natural o inducida?
“Every effort done does not seem to shake those kids that finish high school. Most of them, on the contrary, choose their future using a very narrow menu of options. (…) Only ten careers receive every year something more that half of the new comers to the public universities and 63.6% of those entering private universities. (…) Persists, then, the image that the professional diploma confers prestige.”
Políticas de descubrimiento Descubrir costos y beneficios ocultos Los precios no proveen (toda la) información Archienemigos: ignorancia y riesgo ¿Paradoja del Offside? Promoción de nuevos productos y procesos, entrenamientos, actividades Coordinación (más que información) ¿Podemos elegir ganadores?
¿Cómo? Ideas compartidas Liderazgo Incentivos a las nuevas actividades (no sectores); Políticas como proceso: las instituciones también deben cambiar Necesidad de pensar políticas que promuevan interacciones y redes
¿Cómo? Acción coordinada Algo más que incentivos financieros De las firmas aisladas a las redes Competencias en redes Necesidad de pensar políticas que promuevan interacciones y redes