RELACIÓN SOBRE LA PASTORAL VOCACIONAL PRESBITERAL EN LA ACTUALIDAD Presentación de la Encuesta sobre la Pastoral Vocacional de la POVS (2008) con particular.

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Transcripción de la presentación:

RELACIÓN SOBRE LA PASTORAL VOCACIONAL PRESBITERAL EN LA ACTUALIDAD Presentación de la Encuesta sobre la Pastoral Vocacional de la POVS (2008) con particular atención a las referencias latinoamericanas II CONGRESO CONTINENTAL DE VOCACIONES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Mario Oscar Llanos – Istituto di Pedagogia Vocazionale – UPS - Roma

LA ENCUESTA Caracterización

 Necesidad de ilustrar la situación  Cinco interrogantes principales: 1.PV y pastoral de conjunto 2.Comprensión de la identidad del ministerio sacerdotal 3.Metodología de la propuesta de la vocación presbiteral 4.Organización y animación de la PV 5.Criterios y estrategias para el futuro  Responsables: Consultores de la POVS, representantes de la CIVCSVA, Congr. Clero, Propaganda Fidei  Validez del tema y de los datos recogidos Encuesta para un documento sobre la PV para el ministerio presbiteral

 52/150 – Quiénes? ALC: 12 naciones + CELAM  7 lenguas – un documento de 424 pp.  Calidad de los encuestados  Por qué la falta de otras respuestas?  Resistencias…  Objeto de estudio muy actual  Una fuente fragmentada (diversidad interna)  Lenguaje simple-familiar-coloquial  Fruto de un cuestionario de preguntas abiertas  Expresiones no generalizables  Radiografía sugestiva y enriquecedora: buenas praxis! Las respuestas

1. LA PV EN LA PASTORAL DE CONJUNTO Pasos positivos – Dificultades - Actualización

 Mayor integración entre declaraciones y praxis; una PV iluminadora y armónica con la pastoral de conjunto  Influjo positivo de los Congresos Continentales (América Latina 1994, Europa 1997, Norteamérica 2002, Asia 2007), y de los Congresos y proyectos nacionales y diocesanos  Esfuerzos de comunión y algunas nuevas iniciativas: programas de promoción de la vocación presbiteral 1. La PV en la pastoral del conjunto a. Pasos positivos

 Il CONCILIO VATICANO II, favoreció la «ABOLICIÓN» DE LA PROMOCIÓN DE LAS VOCACIONES ESPECÍFICAS (?)  Se requiere mayor «VOCACIONALIZACIÓN» de la pastoral  Se requiere la COMPENETRACIÓN de todos (consagrados)  Faltan ESTRUCTURAS nacionales/diocesanas-responsables  La PROPUESTA de la vocación presbiteral es escasa  EN LA CATEQUESIS Y EN LA LITURGIA hay que acrecentar la DIMENSIÓN VOCACIONAL ESPECÍFICA 1. La PV en la pastoral del conjunto b. Dificultades

 Nueva EVANGELIZACIÓN «vocacional» y cultura vocacional  La CERCANÍA DE LA VOCACIÓN a los jóvenes de hoy  La RESPONSABILIDAD DE LOS JÓVENES sobre la Iglesia  La mejora de las EXPRESIONES TÍPICAS DE LA PV  La revisión de los MEDIOS para el «reclutamiento» (?)  La CONCIENTIZACIÓN Y FORMACIÓN de los agentes  La SINERGIA DE LOS SECTORES PASTORALES y la DIMENSIÓN VOCACIONAL de la pastoral 1. La PV en la pastoral del conjunto c. Aspectos que requieren actualización

2. LA IMAGEN SACERDOTAL EMERGENTE 1.El reto eclesial 2.La praxis pastoral sacerdotal 3.La imagen los sacerdotes 4.Motivos del aumento- disminución de sacerdotes 5.La necesidad de una imagen «legible»

 La identidad sacerdotal es UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS PARA LA IGLESIA de hoy...  Los OPERADORES de PV deben conocerla…  Y sembrar en ella la semilla del EVANGELIO  Y ofrecer un MENSAJE VÁLIDO para los adolescentes y jóvenes de hoy 1. El reto eclesial

 La promoción vocacional requiere equilibrio entre las diferentes funciones :  La via de la caridad, la opción por los pobres es: espiritualidad, experiencia formativa (voluntariado), misión pastoral.  La via de la comunión; vocación y comunión se sostienen entre sí. El sacerdote es cabeza y corazón de la comunidad en la promoción vocacional actuada en equipo, en relación con el Seminario.  La vía del anuncio; se debe actuar una nueva evangelización vocacional y una propuesta a todos, con programas para la vocación presbiteral.  La vía de la liturgia y la oración; «toda vocación nace de la invocación». Los educadores vocacionales deben enseñar a orar y destacar el carácter vocacional de la liturgia y de la oración (JMOV). 2. La praxis pastoral y las vocaciones

 Rasgos positivos  Rasgos negativos  La visión de los jóvenes  El influjo teológico 3. La imagen de los sacerdotes *

4. Motivos de aumento y disminución de sacerdotes  Testimonio sacerdotal,  fidelidad en el hogar,  pastoral juvenil,  catequesis,  vida sacramental  proyección pastoral misionera,  oración DISMINUCIÓN  E N EL CONTEXTO : cultura anti-vocacional  E NTRE LOS JÓVENES :  inmadurez, propuesta de fáciles caminos de realización, ambiente erotizado  E N FAMIGLIA :  desintegración, pobreza, escasa piedad  E N LA PROMOCIÓN VOCACIONAL :  falta de pedagogía vocacional, de sacerdotes, de buena comunicación  E N EL SACERDOTE :  fracaso ministerial, escándalos, falta de comunión, soledad, abandono de la autoformación, falta de motivación

 Es necesario re-elaborar la identidad sacerdotal  Necesidad de una imagen «legible»  Subrayar la opción del sacerdocio «para hacer el bien»  La configuración con Cristo Sacerdote 5. La necesidad de una imagen legible

3. Metodología de la propuesta a.Edades privilegiadas y destinatarios preferenciales b.Modalidades de propuesta c.Servicio al conocimiento de sí d.Discernimiento-accompañamiento e.Itinerarios sistemáticos f.Los agentes g.Sinergia vocacional de los sectores h.Atención a la familia y los jóvenes

 18 O MÁS AÑOS son las edades mayormente consideradas p/la propuesta  La CRISIS FAMILIAR hace sentir nuevamente la necesidad de estructuras de seguimiento de los adolescentes  NIÑOS, PREADOLESCENTES Y ADOLESCENTES resultan prácticamente ABANDONADOS por la PV  Los DESTINATARIOS PRIVILEGIADOS: jóvenes en ámbito parroquial (y monaguillos, pero muy poco!) a. Edades y destinatarios privilegiados

 1)Presentación de un sacerdocio alegre y comprometido  2)Invitación personal, ,  3)Predicación  4)Narración y compartir vocacional  5)Encuentros, convivencias, campamentos, retiros  6)Compromiso misionero  7)Expovocacional  8)Formas de preseminario  9)Varias formas de oración y celebraciones litúrgicas  10)Jornadas, semanas, meses, años vocacionales. b. Modalidades de propuesta

 Diálogo personal, entrevistas  Visita a la familia, diálogo con el operador pastoral de referencia  Apoyo psicológico, aplicación de test  Convivencias periódicas  NO SE RELEVAN «ITINERARIOS» O «PROGRAMAS» c. Ayudas para el conocimiento de sí

 Punto doliente de la PV a nivel mundial  Muchos sacerdotes dan el máximo  Pero son muchos también los que no se compromenten  Y muchos no están preparados para tal servicio  Sin formación teórico-práctica específica, la tarea se hace ardua y fácilmente se abandona… d. Discernimiento - Acompañamiento

 Existen GUÍAS para encuentros temáticos  CUESTIONARIOS que ayudan al trabajo posterior  Algunas experiencias tienen la estructura del itinerario con diferentes pasos (seguendo Itaicí y Aparecida 278)  Pero respecto a la promoción de las vocaciones específicas hay menos elaboración concreta. e. Itinerarios específicos

f. Todo operador pastoral es un promotor de la vocación presbiteral  Necesidad de agentes «felices»  El sacerdote es el centro de aplicación de los planes vocacionales nacionales y diocesanos  Conocimiento de la PV renovada

g. Sinergia vocacional de los distintos sectores  La realidad ambigua de la sinergia  La PV, hermana pobre de la pastoral  Urge renovar la competencia sacerdotal para la sinergia  Construir la estructura vocacional de la comunidad

 La familia ama la vocación, pero «fuera de casa»  Las variables de la actitud de las familias en relación con la vocación presbiteral:  Constitución del núcleo familiar  Condición económica  Colocación urbano-rural  Piedad familiar  Relación con el sacerdote  Estructuración familiar (rigidez)  Dinámica familiar (centrípeta-centrífuga) h. Atención a la situación de las familias

 General actitud positiva ante el sacerdote  Temor a la llamada y al celibato  Compleja trama de factores familiares, educativos y de grupo  Grandes cualidades humanas y espirituales: generosidad, espíritu de grupo, sensibilidad mundial, caridad, ecología  Postmodernidad, globalización, caída del pensamiento fuerte  Consecuencia de la crisis cultural y la fragilidad juvenil  El «síntoma del rol litúrgico»  Desconocimiento de la vida sacerdotal  Cuidado con las vocaciones adultas (40) i. Atención a los destinatarios

4.ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN DE LA PV a.Escasez de personas y medios b.Estructuras faltantes a nivel nacional y diocesano c.Incongruencia entre el nivel nacional y el nivel diocesano d.Pobre en general el compromiso de los párrocos con las propuestas del ámbito diocesano o nacional.

 Oración por las vocaciones  Pastoral de conjunto  Participación del pueblo de Dios: PV y pastoral de conjunto  Dimensión vocacional de la pastoral  Proyectualidad  Cultura vocacional-inculturación de la vocación  La propuesta específica a todos, apta para cada edad  Discernimiento-Acompañamiento vocacional  Itinerarios y grupos: dimensión eclesial  Comunicación social  Espiritualidad de comunión: en grupos y equipos  Formación inicial y permanente de los operadores 5. Criterios y estrategias para el futuro *

LA PASTORAL VOCACIONAL PRESBITERAL EN LA ACTUALIDAD La POVS ha estudiado y elaborado estos datos. Ha redactado un primer borrador del documento. Éste será tratado en la Asamblea Plenaria del 7 febrero. Gran desafío: reflexionar y actuar una promoción vocacional específica, gradual, apta a las diferentes edades, con estructuras y responsables suficientes y formados e itinerarios creativos que aseguren la plena luz de la vocación sacerdotal en la Iglesia y en el mundo actual.