Proyecto de Expresión Plástica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” 15EPR1638L
ESCUELA PRIMARIA TURNO VESPERTINO C.C.T: 15EPR2103H
“Diseña el cambio” Directora: Maricela Gutiérrez Barrera
Etapa «Siente» Necesitamos conocer los problemas que se presentan en nuestra institución y contexto (sociedad) para así elegir la de mayor interés a nivel.
RESCATANDO AREAS PARA LA CONVIVENCIA FORMATIVA
DISEÑA EL CAMBIO ETAPA SIENTE ¿Cuál fue la problemática que se resolvió? DESARROLLAR CAMPAÑAS DE LIMPIEZA QUE PROMOVIERAN UN AMBIENTE SALUDABLE.
METODO DE PROPUESTAS.
República Bolivariana de Venezuela
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
¿Quién dijo que no se puede?
Diseña el cambio. UNA ESCUELA MÁS DIGNA CON NIÑAS Y NIÑOS MÁS FELICES
Frases Perfectas....
Colegio Inglés Viviendo los valores Kinder, 1º y 2º Primaria
Programa Maestros Comunitarios 2012
Jardín de Niños. Clara del Moral
Programa educación preescolar 2004.
Tecnología Educativa I
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
Creatividad como red de desarrollo
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
LA BASURA EN ESTA PRIMERA ETAPA , LOS ALUMNOS DEL JARDIN DE NIÑOS “TOHUI” SE LES MOTIVO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
El trabajo por proyectos en Educación Infantil
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
“ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO” Línea de Trabajo: Arte y Cultura.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
 OBJETIVO: que los alumnos en colaboración con los padres realicen una serie de actividades para darle un mejor aspecto a la escuela.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Realizado por: Laura Mª Pulido Gavira Susana Gavira Romero.
LEER PARA VOLAR ESCUELA PRIMARIA: “TIERRA Y LIBERTAD” C.C.T 15EPR1377Q
DANDO COLOR Y VIDA A NUESTRO JARDIN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
Nombre de la Escuela: Jardín de Niños “Dra. María Montessori”
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
ESCUELA PRIMARIA: “ALFONSO REYES” PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO
“Limpieza y educación a tratar al ambiente con amor”
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
2013 “Año Del Bicentenario De los sentimientos de la Nación”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Especialista: Isabel Yupanqui Sifuentes
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
REVIVIENDO A LA ESCUELA
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Dibujo II Introducción.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Pedagogía de la escucha.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Expresión Plástica Escuela Nº 161 Tiempo Completo Montevideo-2006

“El que sabe leer, sabe ya la más difícil de las artes.” Duclós

Escuela Nº 161 Tiempo Completo Montevideo

Creación de un espacio de Educación Artística

Fundamentación La creación de este espacio fue motivado debido al impacto sufrido, al comienzo del año, tanto alumnos como docentes y familiares de esta escuela, al encontrarse con la ausencia de la mayoría de los profesores especiales, que en años anteriores pertenecían a un equipo donde cada uno desarrollaba su especialidad.

Dicho grupo hacía que la jornada escolar de T. C Dicho grupo hacía que la jornada escolar de T. C. fuera integral y los niños pasaran su día a día con alegría e interés por la diversidad de actividades. Todo a lo que estaban acostumbrados se vio negativamente modificado.

Por lo dicho anteriormente y teniendo en cuenta que estos niños provienen la mayoría de contextos sociales con carencias importantes y no tienen otra oportunidad de crecer en muchos aspectos más que en la escuela, se puso en marcha la transformación de un espacio que hasta el momento cumplía otras finalidades.

Esa situación hizo que todos aquellos involucrados de alguna manera con la escuela, se comprometieran a transformar ese espacio en un ambiente alegre para que los alumnos tuvieran la posibilidad de poner de manifiesto su creatividad, ya que muchos a través de la educación artística intentan comunicar lo que NO QUIEREN o NO PUEDEN, a través de la palabra.

La educación por el arte se hace posible a través del mundo de los sentidos.

Propósitos Desarrollar la creatividad y expresarla, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal o utilizando los códigos y procedimientos del lenguaje visual y plástico, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.

Tener en cuenta que más que el resultado, prima la actividad, la iniciativa y la capacidad de expresión en un ambiente de plena satisfacción por lo que se realice.

Realizar actividades que no son fáciles instrumentar en la infraestructura de un salón común. Valorar más la educación artística dentro de la escuela.

Etapas del proceso docentes), alumnos, padres de alumnos, Personal de la escuela (docentes y no docentes), alumnos, padres de alumnos, miembros de C. fomento. Limpieza del ambiente y reubicación de objetos existentes en el espacio a transformar; desinfección y blanqueo de paredes;

proyectos para la decoración interior por parte de los niños; selección de diseños; ejecución de diseños por los autores y compañeros; colaboración de niveles superiores en el trabajo de los más pequeños;

limpieza y ordenamiento del espacio exterior; decoración de objetos recogidos en el entorno; proyección de murales exteriores y más … guía en el uso de materiales.

Nuestro desafío

Pintar

Decorar

T r a n s f or m a c i o n e s: primera etapa

Primeros pasos

“Para vivir una vida creativa debemos aprender a perder el miedo a equivocarnos.” George Tooker

que pueda ser admirado… La vida es arte; por eso, haz de tu vida un bonito cuadro que pueda ser admirado…

Los alumnos dicen….

“Una simple línea pintada con el pincel puede llevar a la libertad y a la felicidad.” J. Miró agosto 2006 Realización: Analid Gutiérrez Costabel