Estrategias de preparación para la escritura
1.1 Actividades psicomotrices Coordinación dinámica 2
Equilibrio estático y dinámico 2
Relajación 2
Disociación de movimientos Desarrollar determinadas partes del cuerpo, así como la conservación de su unidad en los múltiples movimientos que puede realizar. 4
Esquema corporal lateralizado Tomar conciencia del eje corporal, de los lados del cuerpo y proyectar estas nociones direccionales en el espacio exterior. 4
Estructuración espacial Identificar ambos lados del cuerpo con las nociones espaciales de derecha e izquierda 4
Motricidad fina Realizar ejercicios con movimientos de muñeca, mano y dedos, de esta forma se desarrollará la precisión , coordinación, rapidez, distensión y control de los gestos finos. 2
Abrochar, desabrochar, anudar, desanudar, clavar, desclavar, atornillar, destornillar, anudar, desanudar, pelar frutas y hortalizas, rallar, tapar y destapar, tejer, bordar. 2. Jugar con naipes 3. Modelar con suficiente plastelina un uslero con movimiento de vaivén de las manos.
4. Realizar movimientos correspondientes a las “marionetas” 4. Realizar movimientos correspondientes a las “marionetas”. La otra mano puede permanecer quieta. 5. Hacer una esfera y realizar diferentes movimientos. 6. Utilizar pinzas para hacer torres con cubos pequeños. 7. Jugar a las bolitas.
Estructuración temporal Desarrollar los factores temporales involucrados en el movimiento, tales como la duración del ritmo y la ordenación o secuencia 1. Imitar ritmos lentos, rápidos, fuertes y suaves a través de palmoteo o instrumentos musicales
2. Presentar una estructura rítmica para que la reproduzcan.
Actividades de integración Actividades que integren la orientación espacial, le temporal y la coordinación motriz mediante la imitación de modelos que se presentan en gráficos, los que a su vez, corresponden a una melodía tradicional cantada por el niño. Se va, se va la lancha, Se va con el pescador, Y en esa lancha que cruza el mar Se va también mi amor.
1.2 Técnicas Pictográficas Desarrollar el agrado por la actividad gráfica y favorecer el hábito de una postura adecuada y la fluidez y distensión del movimiento. Pintura y dibujo libres 1. Realizar pintura libre y comentarios verbales.
2. Realizar pintura libre con ampliación del formato 2. Realizar pintura libre con ampliación del formato. La ampliación del formato debe ser progresiva: 21/27, 25/30, 50/60. esta ampliación favorece el manejo del espacio y la relación afectiva y motriz. Se le explica que el formato grande le sirve para trabajar con más facilidad.
Arabescos Son líneas continuas no figurativas en todas las direcciones del espacio, que faciliten la distensión motriz y el mejoramiento de la postura
Rellenos de superficies Realizar rellenos de superficies. Además del trazo, la superficie coloreada o mancha constituye el segundo elemento esencial de una composición pictográfica
1.3 Técnicas escriptográficas Busca mejorar la postura y los movimientos gráficos. Trazados deslizados
Ejercicios de progresión Movimientos más relacionados a la escritura que permiten a la mano hacer una traslación desde la izquierda hacia la derecha del papel Realizar movimientos de progresión amplia en la pizarra y formato grande.
Realizar con pincel movimientos de pequeña progresión. Ejecutar distintos tipos de formas : líneas rectas horizontales verticales y oblicuas, distintos tipos de guirnaldas.
Ejercicios de inscripción Realizar los mismos ejercidos de progresión enfatizando la inscripción digital. El objetivo principal es el de lograr que los movimientos de los niños sean cada vez más localizados y distales.