Operación de un Sistema Informativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Advertisements

Definiciones elementales en la investigación científica
Planteamiento del Problema
Metodología de la Investigación
Universidad Nacional de Ingeniería
Metodología de la Investigación
Informes.
LA MONOGRAFÍA.
Metodología de la Investigación
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La investigación La construcción del conocimiento.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Métodos y Técnicas de Investigación II
INVESTIGACIÓN COMO PROCESO
APLICACIONES DE LA CIENCIA
“La metodología de la investigación”
Taller de acceso a la información
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Proceso de la Investigación
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Investigación Aplicada de tipo descriptivo y sin hipótesis
Nombre de la institución o título de presentación
GLAETHER YHON FLOREZ GUZMAN
Metodología de la investigación
INVESTIGACIÓN Y SU ORIGEN
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
SCIENCE FAIR 2007.
La investigación Científica
METODO Y TECNICAS DE INVETIGACIÓN
SEMINARIO DE TESIS I.
El conocimiento científico. Tipos de investigación.
La Investigación científica
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Interdisciplinariedad
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Seminario de Investigación (3)
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
CUPS-TLAPA TALLER DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodología de Investigación
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
La Investigación Científica
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
La investigación científica
Bachillerato en línea Wendy Janeth GascaContreras 4º Trimestre Métodos de Investigación II Unidad I “Diseño de la Metodología de la Investigación”
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
¡Quiero hacer investigación!
El proyecto de investigación
¿Qué es un método? ¿Qué es el método científico? ¿Cuáles son los pasos del método científico?
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Estrategia Metodológica.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
MEDIACIÓN EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS II: CALIDAD E INVESTIGACIÓN Módulo II: Investigación en Drogodependencias Tema 3: Elementos esenciales de.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

Operación de un Sistema Informativo 1.1. Definición Metodológica

El proceso de la investigación Investigar: hacer diligencias para descubrir una cosa. Investigación: proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

b. Métodos Método: Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. (análisis y síntesis) Análisis: estudia a un objeto descomponiéndolo en las partes que lo forman. Síntesis: da sentido a los objetos estableciendo, entre ellos, relaciones que los agrupan en una unidad más compleja.

c. Técnicas Técnica: sistema de principios y normas que nos auxilian para aplicar los métodos y para la elección del problema, la planeación del trabajo, el acopio de la información y la redacción. Técnica de investigación bibliográfica o documental. Técnica del trabajo de campo. La observación y la exploración del terreno, que consiste en el contacto directo con el objeto de estudio. La encuesta, que consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas.

d. Clases Existen: Teórica, fundamental, pura o básica: se procede por razones intelectuales, interesa conocer o explicar por gusto. Práctica, aplicada o tecnológica: El investigador, trabaja con los resultados de la investigación teórica, para aplicarlos en beneficio de individuos o comunidades. Estudios exploratorios: sirven para formular un problema, desarrollar una hipótesis y establecer prioridades. Estudio descriptivo y diagnóstico: persiguen el conocimiento de las características de una situación dada. Estudios experimentales: Laboratorio, campo, experimento natural o postfacto.

e. Estructura Estructura: fases sucesivas en un orden lógico. Elección del problema. Planeación del trabajo. Acopio de la información. Interpretación de la información. Redacción del escrito.

1. Elección del problema Elección del campo de investigación. Elección de métodos de trabajo. Elección de técnicas de trabajo. Elección del tópico específico.

2. Planeación del trabajo Preparación de una bibliografía provisional. Planteamiento de hipótesis. Definición del problema. Formulación del esquema para el acopio de datos. Programación del trabajo.

3. Acopio de la información Preparación de la bibliografía del trabajo. Lectura y anotación de obras. Clasificación y codificación de las notas.

En la investigación de campo: Preparación de un directorio para el envío del cuestionario. Estructuración del cuestionario. Prueba del cuestionario. Edición e impresión del cuestionario. Envío del cuestionario. Envío de recordatorios. Recepción de las copias del cuestionario. Tabulación de los resultados.

4. Interpretación de la información Análisis de la información Crítica de la información Síntesis: establecimiento de conclusiones y/o recomendaciones.

5. Redacción del escrito Formulación de un esquema para la redacción. Redacción del borrador. Revisión del borrador.

Pasos de una investigación Selección del tema. Definición y delimitación. Acceso a las fuentes de consulta: Biblioteca: bibliografía general y particular. Documentos: archivos. Revistas y periódicos: hemeroteca. Entrevistas. Organización de la bibliografía. Plan de trabajo o bosquejo.

Pasos de una investigación Tarjetas de lectura o trabajo. Organización del material: Clasificación por tema en orden lógico o cronológico. Producir división en capítulos. Redacción final. Títulos del trabajo. Detalles de presentación.

Esquema de investigación

Esquema de redacción