FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. CONCEPTO La palabra proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de hacer.

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Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

CONCEPTO La palabra proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta, siendo utilizada para identificar a quien comienza una actividad productiva, término que fue ligado a empresarios innovadores o aquellos individuos que con sus actividades y actitudes generan dinámica en los mercados.

VIENE... Es también una opción de vida. Cuando una persona opta por el emprendimiento debe entender que su vida cambiará radicalmente. Hacer empresa es más que una aventura o un sueño, quien se "atreve" a llevar a cabo una idea empresarial tiene un espíritu especial que debe cultivar y fortalecer debido a lo difícil que resulta esta experiencia.

SECTOR PRODUCTIVO SEGÚN EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO “DICIEMBRE DE 2004” EN LOS 14 PAISES DE MAYOR DESARROLLO DE AMERICA LATINA, EXISTEN 8.4 MILLONES DE EMPRESAS (PROMEDIO ) MICRO % PYMES % GRANDES %

CLASIFICACION SECTOR PRODUCTIVO # TRABAJADORES CAPITAL (Mill. de $) MICRO MENOS 10HASTA 200 PEQUEÑA 11 – – MEDIANA 51 – – GRANDE SUPERIOR Y MAS

VIENE... AMERICA LATINA COLOMBIA # DE EMPRESAS % MICRO % % PYMES % % GRANDES %

VIENE... 6 de cada 10 empleos fueron creados por las mipymes en la decada de los 90. Las mipymes generan entre el 60% - 80% empleo Nacional. El 33% del empleo en el país lo generan las microempresas, el 18% las pequeñas y 12% las de tamaño medio. (mipyme 63%)

VIENE... PRODUCTIVIDAD RELATIVA PROMEDIO DE LAS MIPYMES Respecto a las grandes empresas: UNION EUROPEA 65% ESTADOS UNIDOS 62% AMERICA LATINA 40%

PRESENTACION A partir de su capacidad emprendedora los ciudadanos son capaces de llevar a cabo procesos de creación y crecimiento o consolidación de empresas, transfiriendo una forma diferente de pensar. Sus insumos son ideas y equipos de conocimiento y sus productos empresas rentables.

La cultura Empresarial generada por una actitud y espíritu emprendedor, es la base sobre la cual empresarios y comunidad educativa construyen las mejores estrategias de desarrollo socio - económico, jalonando el crecimiento del sector productivo en su zona de influencia, a través de actividades de asesoría y consultoría, investigación empresarial y propuesta de nuevas oportunidades de negocio. JUSTIFICACIÓN

La carencia de actividad productiva y el precario panorama socio - económico de la región establecen el compromiso de generar una cultura empresarial, que propicie las condiciones para un desarrollo sostenible, en procura de un mejor nivel de vida a la sociedad. PROBLEMA

CENTRO INCUBADORA DE EMPRESAS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Proceso de Asesoría – Consultoría Es difícil ver los errores que uno comete en su empresa, pero cuando los ve reflejados en las situaciones que están viviendo otras personas puede reconocer, es como un efecto espejo y esto es muy importante en un ambiente caracterizado por el individualismo. 2. Realización anual del concurso interno de Planes de Negocio: “COMPRENDER”. 3. Fondo de Capital Semilla.  Convenio de adhesión: Fondo Emprender - Sena  Constituido con un aporte de $20.000, cancelados con la matricula financiera ( estudiantes equivale a $400 millones por semestre).

IMPACTO SOCIAL Ofrecer al estudiante la oportunidad de obtener una formación como gerente, consultor y una experiencia como emprendedor; al empresario la orientación técnica para mejorar su actividad productiva; a la comunidad la posibilidad de un sector productivo desarrollado que mejore el nivel de vida de los conciudadanos y a la Universidad la oportunidad de integrarse a la comunidad acabando con el divorcio que tradicionalmente se da entre Universidad y comunidad.

“PUEDE SENTIRSE FRUSTRADO SI FRACASA, PERO SE SENTIRA INUTIL SI NO INTENTA”.